El gobernador entrerriano Rogelio Frigerio junto a sus pares Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Alfredo Cornejo (Mendoza) se presentarán ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer la crítica situación de las provincias ante el recorte de fondos y la caída de la recaudación de cara al debate del proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso.
La convocatoria de estos gobernadores del peronismo, la UCR y PRO estará a cargo del bloque Encuentro Federal de Miguel Pichetto que ya acordó con los mandatarios provinciales su asistencia a la comisión que preside José Luis Espert donde hoy se comenzará a analizar el Presupuesto 2025 con la presencia de Carlos Guberman (Secretario de Hacienda) y Pablo Quirno (Secretario de Finanzas) ante la negativa del Ministro de Economía, Luis Caputo, de asistir a Diputados para exponer sobre la iniciativa.
«Nos convocan, nos prometen y después no cumplen nada». El diagnóstico, compartido por la la liga de gobernadores de Juntos pero también por peronistas como Llaryora o mandatarios provinciales anclados en partidos locales como Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Vidal (Santa Cruz) o Gustavo Saénz (Salta), refleja el frágil marco de alianzas de La Libertad Avanza en el Congreso. De hecho, tanto los diputados santacruceños como los salteños que responden a sus gobernadores se cuentan para la sesión de mañana entre los votos para rechazar el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo.
«Nunca nos llamaron para pedirnos apoyo, el gobierno no nos manifestó nada de cara a la sesión de mañana», aseguran desde el despacho de un gobernador dialoguista ante la consulta de Ámbito. «Puede ser por la vergüenza que deben sentir por no cumplirnos nada», agregan.
El veto a las universidades aparece como la ultima instancia de colaboración con la Casa Rosada pero el Presupuesto 2025 será otra discusión.
Por eso, ante la falta de diálogo con el gobierno nacional luego de la tensa reunión que los gobernadores mantuvieron hace casi un mes con Caputo y Guillermo Francos en Casa Rosada, los gobernadores irán al Congreso ante el recorte de fondos para obra pública, transporte, salud, educación, la caída de las transferencias por coparticipación y la deuda con las cajas jubilatorias no transferidas, un reclamo que escaló hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Ese malestar de los gobernadores, incluidos Frigerio, Torres y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, explica también su ausencia ayer en el zoom que encabezó Mauricio Macri para presionar a sus diputados a que voten a favor del veto de Milei a las universidades.
Presupuesto con ajuste
Ese pedido genera incomodidad en toda la liga de Juntos. Tampoco radicales como Pullaro o Cornejo consideran conveniente pegarse al veto de Milei y entregarle la bandera la educación pública aun peronismo que comienza a reagruparse de cara al año electoral. Los gobernadores no solo se ven obligados a aplicar un ajuste fiscal en sus distritos ante la asfixia financiera de Nación sino que son presionados, tras incumplir todos los reclamos de las provincias, para apoyar el veto a las universidades.
«Ya bastante miseria administran los gobernadores por el recorte de la obra pública como para ahora regalarle al peronismo la bandera de la educación pública. Les piden que se inmolen por el gobierno nacional pero ellos no cumplen», se quejan entre los gobernadores dialoguistas de cara a la sesión de mañana.
La nota de convocatoria a Llaryora, Pullaro, Cornejo y Frigerio será presentada en las próximas horas en la comisión de Presupuesto y Hacienda por Encuentro Federal con la firma de Pichetto, Emilio Monzó y Nicolas Massot, entre otros. Los gobernadores expondrán el reclamo por fondos los fondos que le corresponden por ley y en concepto de coparticipación para sus provincias.