Inicio Blog

En qué casos el medio aguinaldo está alcanzado por el Impuesto a las Ganancias

0


 

En el Gobierno se debate la actualización del piso desde el que se pagará el Impuesto a las Ganancias, ante la proximidad del cobro del medio aguinaldo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, renovó su pedido al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que la modificación se haga efectiva antes del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC).

El próximo mes se pagará el medio aguinaldo correspondiente al primer semestre de 2022 y, ante las dudas que surgieron a partir de la reforma de ganancias de 2021 debido a un mecanismo muy complejo de liquidación que genera confusión tanto para empleadores como para empleados, el tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

1) El Sueldo Anual Complementario puede tener tres tratamientos:
Totalmente gravado.
Totalmente exento.
Parte exento y parte gravado.

2) ¿Cómo se determina el tratamiento del SAC?.
Para determinar el tratamiento del SAC, primero, se debe establecer si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera o no supera la suma de $225.937. Si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera ese monto, entonces el SAC está íntegramente gravado por el impuesto a las ganancias. En cambio, si el promedio mencionado no lo supera, entonces el SAC está exento hasta dicha suma.

3) Se debe considerar como remuneración y/o haber bruto mensual a todos los importes que se perciban mensualmente, en dinero o en especie, cualquiera sea su denominación, tengan o no carácter remuneratorio, a los fines de la determinación de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino o regímenes provinciales o municipales análogos.

Los conceptos se deben considerar independientemente del tratamiento que tengan en el impuesto a las ganancias. Es decir, se van a considerar tanto los conceptos gravados como los exentos y no gravados por el impuesto a las ganancias. El único concepto que no debe ser considerado para establecer remuneración y/o haber bruto mensual es el SAC.

4) ¿Cómo se determina el tratamiento en Ganancias de la primera cuota del SAC si la norma indica que el tratamiento depende del promedio mensual de todo el año?.
Este es uno de los problemas que genera la reforma del 2021. Cuando se paga la primera cuota del SAC se conoce el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron desde el primero de enero hasta la fecha de su pago.
Entonces, para determinar el tratamiento debe tomarse ese promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron en el año y, en función de la misma, darle un tratamiento «provisorio» a la primera cuota. Si el promedio supera los $225.937, la primera cuota se considerará «provisoriamente» gravada y el empleador deberá retener el impuesto a las ganancias sobre la misma. Si el promedio no supera ese monto, la primera cuota se considerará «provisoriamente» exenta hasta la suma de $112.968,50.

5) ¿Cuándo se determina el tratamiento definitivo para el SAC?.
El tratamiento definitivo del SAC de 2021 se podrá determinar una vez transcurrido todo el año 2022. El empleador, que practica las retenciones del impuesto a las ganancias, deberá considerar el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual cuando se realice la liquidación anual (en abril de 2022) o la liquidación final (si el empleado se retira antes).

6) ¿Se puede llegar a retener impuesto a las ganancias por la primera cuota del SAC pero que luego la misma quede exenta?.
Sí, puede suceder. Técnicamente puede pasar que el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual promedio de los primeros meses del año al momento de pagar la primera cuota del SAC supere los $225.937 por diferentes adicionales liquidados el empleado y que, una vez finalizado el año, el promedio no supere dicho valor.
En ese caso, lo que se retuvo en junio 2022 al liquidar la primera cuota del SAC podrá ser devuelto en abril 2023 luego de realizar la liquidación anual. Es decir, puede haber casos donde se realice la devolución 10 meses después sin ningún reconocimiento de intereses a favor del empleado.

Por el contrario, puede suceder que no se practique la retención sobre la primera cuota del SAC porque el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual promedio de los primeros meses del año no supere los $225.937 y que, una vez finalizado el año, el promedio supere dicho valor. En ese caso, el empleador deberá darle el tratamiento de gravado en la liquidación anual y practicar la retención sobre el valor de la primera cuota del SAC en abril 2023, es decir, 10 meses después del cobro.
Domínguez remarca que es importante mencionar que en la liquidación anual se pueden tener que considerar otras cuestiones (deducciones, percepciones, etc) que pueden generar un saldo a devolver o a retener al empleado, más allá de la incidencia del tratamiento del SAC.

7) ¿Las retenciones sobre las cuotas del SAC se realizan en junio y diciembre al cobrarlos o se van realizando mes a mes?.
Históricamente y tal como corresponde de acuerdo a la técnica del impuesto a las ganancias, las retenciones del impuesto sobre las cuotas del SAC se realizaban en el momento en que se cobraban las mismas. A partir de 2017 se modificó la ley introduciendo otra complicación en las liquidaciones. Esa complicación, que perjudica a los empleados, obligó a considerar mes a mes una doceava parte de las remuneraciones para adelantar las retenciones sobre la futura cuota del SAC a pagar en junio y diciembre. Es decir, se retiene ganancias sobre una futura cuota del SAC antes de cobrarla.

Con la reforma de 2021, se agravaron las complicaciones. Al momento de cada liquidación de sueldos, el empleador tiene que incorporar la doceava parte para calcular las retenciones solamente si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual desde el 1 de enero hasta el mes que está liquidando superan los $225.937. Si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual acumulado desde el 1 de enero no supera los $225.937, entonces no incorpora la doceava parte.

Esto puede generar diferentes situaciones. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:
-Que el promedio calculado en cada uno de los primeros cinco meses no supere los $ 225.937 pero que lo supere en el mes en que se liquida la primera cuota del SAC. En este caso, no se incorporó la doceava parte en ningún mes y la retención se practicará en junio sobre el total de la primera cuota del SAC.

-Que el promedio calculado en los primeros cinco meses supere los $225.937 en todos los meses pero que no lo supere en el mes en que se liquida la primera cuota del SAC. En este caso, se incorporó la doceava parte en cada uno de los primeros cinco meses y, entonces, debe descontarse cinco doceavas partes en el mes que se liquida la primera cuota del SAC a los efectos del cálculo de la retención del impuesto a las ganancias.

-Que el promedio calculado en los primeros cinco meses, en alguno supere los $225.937 y en otros no, y que lo supere en el mes en que se liquida la primera cuota del SAC. En este caso, se incorporó la doceava parte en algunos de los meses y, ahora, se considerará lo que resta para llegar al total de la primera cuota del SAC a los efectos de practicar la retención.

Facebook Comments Box

Avanza cuarta ola de covid y piden reforzar vacunación para evitar casos graves

0


Distintos funcionarios consultados por corresponsales de Télam señalaron que además de completar los esquemas vacunatorios con los refuerzos correspondientes hay que mantener los cuidados básicos como uso de barbijo, lavado de manos, ventilación de ambientes y evitar sitios concurridos si alguien presenta síntomas compatibles con cualquier enfermedad respiratoria de invierno.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, sobre un total de 101.970.997 vacunas aplicadas, más de 77 millones corresponden a esquemas completos, 3.026.532 a dosis adicionales y 20.729.726 al refuerzo con vacunas de plataforma ARN mensajero, elaboradas por los laboratorios Pfizer y Moderna, en el marco de la campaña de inoculación que comenzó en diciembre de 2020 y que en los últimos días el Consejo Federal de Salud pidió intensificar con la aplicación de terceras dosis a niños desde los 5 años.

Entre Ríos
Si bien la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene cerca de la línea de alerta, con el 56% de las 267 unidades ocupadas, el aumento de casos en los últimos días no influyó fuertemente en el sistema gracias a la «vacunación realmente excepcional para la historia sanitaria de la provincia», dijo la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Y, explicó que se prevé un incremento de casos de «todos los virus respiratorios» por lo que se aumentó la cobertura de los refuerzos de vacunación e insistió en «la importancia del uso de barbijos en lugares cerrados como barrera de protección; la ventilación; higiene; y desinfección, entre otras medidas de cuidado».

Buenos Aires
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió este jueves que «estamos en una cuarta ola que tiene dimensiones importantes que no se pueden cuantificar como antes porque ha cambiado el sistema de seguimiento debido a la enorme cantidad de vacunación» y señaló que «hay muchos casos pero sin repercusión en las internaciones ni consecuencias fuertes por esta enfermedad».

Kreplak señaló, en diálogo con la TV Pública, que si bien «hay más consultas por enfermedades respiratorias que por coronavirus, como sucede habitualmente en invierno», la recomendación «es la ventilación cruzada continua, uso de barbijo en ambientes cerrados y vacunación».

Tras recordar que los niños «de entre 5 y 11 años ya pueden recibir la tercera dosis sin turno en cualquier vacunatorio de la provincia», se sigue «dando la cuarta dosis libre, sin turno, a todos los adultos que hayan recibido su tercera dosis hace cuatro meses».

El listado de vacunatorios, que funcionan de lunes a lunes, de 8 a 18, puede consultarse en https://bit.ly/3Nztgtz.

En Bahía Blanca, el director asociado de Región Sanitaria Primera, Laureano Alimenti, señaló que se transita la cuarta ola «con resultados satisfactorios que tienen que ver con la vacunación» y reportó que «hay solo una persona internada por coronavirus en toda la región» por lo que concluyó que «la vacunación ha dado sus resultados».

Córdoba
Se mantenía estable esta semana la cantidad de casos diarios de coronavirus, con 644 nuevos positivos y 46 personas internadas, lo que implica un 1,3% de las camas disponibles para pacientes con Covid-19.

Fuentes sanitarias señalaron que el lunes comenzará la vacunación de dosis de refuerzo pediátrica.

Santa Fe
Ofrece desde el jueves pasado vacunación libre para los mayores de 18 años, quienes pueden inocularse sin turno previo con todas las vacunas, ya sea esquema inicial o refuerzos en los vacunatorios habilitados, y, según fuentes de Salud, desde enero se encuentra liberada la vacunación para niños y adolescentes de 3 a 17 años.

En Rosario, los ciudadanos se pueden vacunar sin turno son el Portal Shopping, en el sindicato Luz y Fuerza, en los hospitales y policlínicos locales, mientras en la ciudad de Santa Fe lo pueden hacer en La Esquina Encendida (en Facundo Zuviría esquina Estanislao Zeballos) y diversas sedes gremiales.

Mendoza
Se sostiene la convocatoria para que los ciudadanos completen los esquemas. El último informe semanal de Salud reportó 318 casos positivos, cien más que la semana anterior, y la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, destacó que «es importantísimo darse los segundos refuerzos para estar debidamente protegidos para que cuando comience la temporada invernal estemos con la protección completa».

Santiago del Estero
La provincia reveló en su «último reporte semanal un total de 14 positivos, por lo que hay un leve aumento en comparación a las semanas anteriores en donde teníamos 1 o 2 casos por semana», dijo este jueves a Télam el Coordinador del Centro Especializado de Análisis Moleculares y Metabólicos (CEAMM), Marcelo Ovejero, y destacó que «ninguno reviste de gravedad, si tuvieron infecciones sintomáticas similares a una gripe, pero no hubo internaciones».

Ovejero recordó que en abril «había semanas en las que no teníamos ningún caso», sin embargo dijo que al igual en el resto del país «estamos en esta cuarta ola que se debe a la variante Omicrón, que es una de las más contagiosas, por lo que hay que seguir cuidándonos, usando el barbijo en lugares cerrados».

Esta semana se inició la vacunación libre para mayores de 18 años para recibir su segundo refuerzo en los vacunatorios permanentes, UPAs y hospitales, sin turno previo.

Jujuy
Donde esta semana hubo apenas diez positivos de coronavirus, la directora de Epidemiología, Fabiana Vaca, dijo a Télam que «no se registraron casos de gravedad y tampoco internaciones por Covid-19».

Respecto a la vacunación, dijo que el martes se habilitó la cuarta dosis libre para mayores de 18 años y señaló: «Estamos con buena cobertura de las personas que se aplicaron la primera y segunda dosis y tratando de fortalecer la tercera que es la que se relajó un poco» por lo que recordó que siguen abiertos todos los vacunatorios de la provincia y los agentes de atención primaria «recorren casa por casa para aumentar la inoculación para que la mayor cantidad de ciudadanos refuercen sus cuidados».

Santa Cruz
El ministro de Salud, Claudio García, indicó que «se observa epidemiológicamente un aumento paulatino en la cantidad del número de casos detectados» y «un incremento en la cantidad de testeos realizados en los dispositivos de diagnósticos», dado que, dijo, las acciones de prevención «están orientadas al diagnóstico temprano».

García remarcó que «se realiza abiertamente la aplicación de la cuarta dosis a toda persona mayor de 18 años, se continúa con la colocación de tercera dosis y para quienes no tengan la vacuna tienen disponibilidad libre para poder acceder en cualquiera de los vacunatorios provinciales».

«Estamos insistiendo permanentemente a la población que tiene que cuidarse porque existen riesgos, la pandemia no terminó y tiene presencia en las comunidades», remarcó.

San Luis
Sostiene la vacunación contra la Covid-19 con un nuevo lote de 8.500 dosis que recibió de la Nación el martes y, según fuentes de Salud, se mantiene sin internados en terapia intensiva y con 46 casos en la última semana.

La campaña de vacunación se mantiene con turnos telefónicos y la ministra de Salud, Rosa Dávila, recomendó la vacunación para «evitar los casos graves, las internaciones en clínica o terapia intensiva».

Tierra del Fuego
Registró un aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, tras varios meses de descenso de contagios, al reportar 36 nuevos casos y, aunque no hubo fallecimientos, la coordinadora de Epidemiología de Ushuaia, Adriana Basombrío, sostuvo que «hay que insistir con la vacunación y completar los esquemas para reducir la expansión del virus y la gravedad de la infección».

La funcionaria les pidió a las personas con síntomas compatibles con Covid o que son contacto estrecho que «se aíslen y no concurran a eventos masivos o lugares cerrados como comercios».

La provincia aplica el segundo refuerzo a mayores de 18 años a libre demanda y niños de hasta 12 años con esquema primario completo en el Centro de exCombatientes de Ushuaia, centros de salud barriales, postas sanitarias y hospitales de sus tres principales ciudades.

San Juan
Las autoridades recordaron que ayer se habilitó la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus (tercera dosis) en niños y apuntaron que todos los mayores de 18 años pueden acceder a la vacunación libre y federal de cuarta dosis o segundo refuerzo en las postas de los municipios.

Salta
El reporte semanal mostró un leve aumento de casos que pasaron de 20 a 26, mientras se mantiene en 15 la cantidad de pacientes internados en dos semanas y no se registraron decesos por coronavirus en la provincia.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacó la vacunación con refuerzo para niños como «fundamental porque es el grupo etario que menos vacunados tenemos: estamos llegando recién al 50% con la segunda dosis» y apuntó que «los padres tienen que tomar conciencia que los niños deben vacunarse».

«Hemos visto que la cepa omicron genera problemas residuales en los niños o sea que tienen que estar vacunados y tener los refuerzos para evitar estos inconvenientes en la salud», añadió.

Para ello, Salud Pública habilitó seis vacunatorios móviles en la ciudad, además de los hospitales y centros de salud.

Neuquén
Reportó en la última semana 42 nuevos contagios y un fallecido, lo que evidenció un crecimiento de once positivos respecto de la semana previa, mientras sigue colocando el primer y segundo refuerzo de la vacuna en forma libre y sin turnos previos en distintos dispositivos provinciales, informaron a Télam fuentes de la cartera sanitaria.Formosa
La cartera sanitaria indicó que avanza con la vacunación en distintas localidades, con esquemas diarios que comenzó hoy por El Colorado, Colonia El Alba, Pampa Villanueva, Villa 213, Campo Hardy, La Sirena y seguirá hasta el viernes con terceras y cuartas dosis.

Río Negro
El ministro de Salud, Fabián Zgaib, informó que hubo un «leve aumento de casos de Covid-19 en la provincia pero el virus está debilitado» y, en diálogo con radio LU19 , detalló que por eso «se adelantó la vacunación antigripal», dado que «hemos tenido casos. Es una gripe fuerte y se dio de manera temprana en todo el país».

Corrientes
Anunció que registró 47 casos nuevos de coronavirus, más del triple de los contagios informados hace dos semanas, y la curva ascendente también se presentaba en la cantidad de internados en el hospital de Campaña Escuela Hogar, destinado exclusivamente a la enfermedad.

El Ministerio de Salud remarcó que la Campaña de Vacunación continúa por la mañana y la tarde en diversos centros, sin turnos previos, con días estipulados de acuerdo al número de terminación del DNI.

La Rioja
También advirtió un aumento de los casos y Eduardo Bazán, director de Epidemiología, dijo a Télam que pese a eso «no hay un impacto importante en la hospitalización de los pacientes» y resaltó que «esto se debe a la campaña de vacunación. Esta época es de mayor riesgo de contagio y lo que está circulando son subvariantes de ómicron».

«Hoy tenemos muchas personas vacunadas, con la primera y segunda dosis y con los refuerzos aplicados. Es decir, la población hoy no es homogénea en cuanto a la susceptibilidad al Covid. El virus no actúa de igual modo para todos, el virus busca a personas que tienen más riesgo de hacer formas graves», explicó el médico.

Catamarca
La subsecretaria de Salud de la capital, Fernanda Lagoria, apuntó que esta semana hubo «un aumento en el nivel de testeos, por lo que vamos a ver el número de aumento el 3 de junio cuando saldrá el informe mensual» y señaló que «puede que los informes vuelvan a ser semanales en la provincia, para tener una mirada más amplia».

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Viviana Cibiriain, anunció que «las autoridades lanzarán a principios de junio la vacunación de cuarta dosis a mayores de 18 años, pero no queremos avanzar mientras no terminemos con los otros grupos, faltan personas con tercera dosis» y confirmó que será «libre para mayores de 18».Misiones
Fuentes de Salud señalaron que la adhesión a la vacunación estaba por debajo del promedio nacional dado que solo 18,9% se aplicó la dosis adicional o de refuerzo, aunque aún hay personas que decidieron iniciar su esquema de vacunación dado que en los últimos veinte días 2.193 misioneros se dieron su primera vacuna anticovid. Fuente: El Once

Facebook Comments Box

Inicia obra de pavimentación de la ruta 23, entre Pronunciamiento y Villa Elisa

0


El gobernador Gustavo Bordet estuvo en Pronunciamiento, departamento Uruguay, donde firmó el contrato para el inicio de la obra de pavimentación en la ruta provincial 23, entre Pronunciamiento y Villa Elisa, por casi dos mil millones de pesos.

Además, entregó aportes por casi 12 millones de pesos, y firmó contratos para la construcción de nuevas viviendas para todo el departamento Uruguay a través del programa nacional Casa Propia –Construir Futuro.

En el marco de su visita, el mandatario dejó inauguradas las obras de pavimento urbano de la Diagonal Urquiza, en la intersección de calles 29 de Septiembre y 11 de Abril; y confirmó también que se habilitarán 23 comunas nuevas para este año.

“Es la forma de trabajar que queremos imprimirle en todo este tiempo que nos queda por delante, para ir completando muchas otras acciones de gobierno”, afirmó Bordet al referirse al trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios.

Y agregó: “Esta mecánica de trabajo es la que queremos seguir llevando adelante, y hacerlo con las entidades intermedias que participan activamente en la vida social”. “Este es el compromiso que renovamos”, completó.

En la localidad de Pronunciamiento, departamento Uruguay, el gobernador inauguró este jueves las obras de pavimento urbano de la Diagonal Urquiza, en la intersección de calles 29 de Septiembre y 11 de Abril, entregó aportes y firmó los contratos para dar inicio a la construcción de la obra de pavimento en la ruta provincial N° 23, en el tramo Pronunciamiento – 1° de Mayo – Villa Elisa, y para la iluminación LED en acceso de tránsito pesado de Pronunciamiento.

Durante las actividades Bordet estuvo compañado por la vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta; el presidente municipal de Pronunciamiento, Ricardo Sandoval; la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

La pavimentación de la ruta provincial Nº 23, entre Pronunciamiento y Villa Elisa, fue adjudicada a la empresa constructora Dos Arroyos S.A. por un monto de 1.957 millones de pesos. Comprende el mejoramiento de 25.800 metros que incluyen el desvío del tránsito pesado en las localidades de Pronunciamiento y 1° de Mayo. Los trabajos se construyen con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que afronta la provincia.

En Pronunciamiento, el mandatario comentó que se está comenzado la obra de pavimentación de la ruta 23 en el tramo entre Pronunciamiento y Villa Elisa, que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. «Es una obra muy importante porque une toda la trama vial de una ruta que mejora el transito vecinal pero fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la producción”, precisó y apuntó que «hoy estamos firmando con la empresa el inicio de esta obra aquí en Pronunciamiento».

En ese orden, subrayó la importancia de la obra de la ruta 23, porque » además, de ser una obra importante, para mi desde lo personal tiene un doble valor».

Mencionó, también que «la provincia, como complementario a la ruta 23, casi todo el desvío del tránsito pesado y la iluminación del mismo» y mencionó que «inauguramos unas cuadras de pavimento que hicimos en un convenio entre provincia y municipio y sin duda comprometiendo más apoyo», sostuvo y recordó que hace poquito «licitaron por Cafesg una obra importante en pavimento para la localidad».

Seguidamente agradeció a todos los vecinos y vecinas por “la paciencia que tuvieron porque este fue un proceso largo que hubo que hacer porque es un crédito que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto tiene muchos requisitos legales que cumplir».

Por último, resaltó la ventaja de hacer la obra a través BID, porque » de esta manera es que una vez que la obra empieza tiene el financiamiento asegurado hasta que termina y tiene normas de calidad de construcción muy superiores, porque hay exigencias del BID que así lo establecen». Por eso elegimos este camino que a veces es más largo pero es mucho más seguro y sustentable en el tiempo», afirmó.

Viviendas
Por otra parte, Bordet informó que había comprometido con el intendente Ricardo (Sandoval), para la construcción de viviendas, pero que no había terrenos disponibles, pero que «ahora estamos generando desde la provincia un aporte para la compra del terreno y ya estamos haciendo un compromiso de construcción de 40 viviendas para Pronunciamiento», afirmó.

Más comunas
Párrafo seguido, el mandatario resaltó la importancia del paso de las juntas de gobierno a comunas, porque «fue trascendente». «No es solamente una cuestión de cambio de estatus jurídico, esto significa recursos que la provincia vuelca para las comunas».

En ese orden, explicó que pasar «de una junta a una comuna significa quintuplicar los ingresos. Son cinco veces más de lo que recibían y con la diferencia que la comuna la administra de manera autárquica» y adelantó que por ese motivo «he dispuesto con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, que se habiliten 23 comunas nuevas para este año. Para ir dando cumplimento con lo que establece la Constitución», precisó.

Dijo que la decisión de esta categoría de comunas que es un intermedio entre la junta y el municipio «claramente ha cambiado para bien el funcionamiento». Porque «una junta al no poder generar recursos propios siempre depende del aporte que en la provincia y esto es muy engorroso porque de Paraná acá el dinero viene de coparticipación directo a la comuna y la administran los presidentes de comuna y la aplican como mejor consideran en su localidad», puntualizó.

También estuvieron presentes, los senadores provinciales Horacio Amavet y Maurico Santa Cruz; el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Lauritto; el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana; el titular del IAPV, Marcelo Bisogni; la titular de Vialidad, Alicia Benítez.

Sueño hecho realidad
Por su parte, el presidente municipal Ricardo Sandoval, agradeció a los presentes, dijo que para él “es un día muy especial porque es un sueño hecho realidad». Tras ello mencionó que «desde muchos años que se viene anhelando este sueño de tener el pavimento, la segunda etapa de pavimento de pronunciamiento a Villa Elisa en sus 24 kilómetros». Es «anhelado por todos y por toda la zona», destacó.

Tras ello, resaltó que «es una ruta estratégicamente muy importante para toda la zona, la región, por la producción que une a dos departamentos, el departamento Uruguay y el departamento Colón donde se van a ver beneficiados en esta obra tan anhelada de hace un tiempo».

Por último destacó y agradeció «el trabajo arduo que ha venido haciendo nuestro gobernador desde hace un tiempo largo».

Detalles de los convenios
Durante su visita a Pronunciamiento, el gobernador firmó el contrato para la construcción de obra básica y pavimento en ruta provincial Nº 23, en el tramo Pronunciamiento, 1º de Mayo-Villa Elisa (departamento Uruguay) y Colón, adjudicada a la empresa constructora Dos Arroyos, por un monto de 1.957 millones de pesos.

Además, se firmó un convenio para la obra de iluminación del tránsito pesado.

También, firmó el convenio para la pavimentación de calles en Caseros, por 32.509.725 pesos. Para esta obra el gobierno provincial aportará el 70 por ciento del monto total.

Firmó el convenio para la ejecución de la obra Complejo Recreativo Verano de Villa Mantero, por un monto de 19.464.967 pesos, para el cual el gobierno provincial aporta el 100 por ciento del monto para la ejecución de esta obra.

Convenios Casa Propia –Construir Futuro
El gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), rubricó convenios para la construcción de 324 viviendas en 11 localidades del departamento Uruguay, a ejecutarse con fondos nacionales, en el marco del Programa Casa Propia – Construir Futuro.

El detalle de las localidades y cantidad de viviendas es el siguiente: Concepción del Uruguay, 137 viviendas; Pronunciamiento, 40 viviendas, San Justo 40 viviendas; Villa Mantero, 20 viviendas; Caseros, 16 viviendas, Comuna Tala, 15 viviendas;

Primero de Mayo, 15 viviendas; Rocamora, 11 viviendas, Libaros, 10, San Cipriano, 10 viviendas y Colonia Elía, 10 viviendas.

Se tiene previsto para los próximos días las licitaciones con fondos nacionales de 16 viviendas para Santa Anita y 24 viviendas en Herrera.

Cada unidad habitacional tiene una superficie de 63 m2, está compuesta de 2 dormitorios y la posibilidad de ampliación de otra habitación, comedor- cocina, y baño; además tiene un espacio para cochera y huerta, y contará con un termotanque solar de 180 litros con resistencia eléctrica.

Aportes
Además, el gobernador entregó aportes por parte del gobierno provincial por casi 12 millones de pesos. En primer lugar para la municipalidad de Pronunciamiento para el cercado del predio de basural municipal por 1,3 millones de pesos; para el club Defensores de Pronunciamiento un aporte correspondiente a la cuarta cuota del Torneo Federal A de fútbol por 800.000 pesos. También la municipalidad de Colonia Elía por 149.999 pesos destinado a gastos de acondicionamiento en el área de la cantina del Club Atlético de Colonia Elía.

Por otra parte, entregó aportes para la comuna de Rocamora por 100.000 pesos para materiales deportivos para la escuela de deportes; y para la Asociación Civil Amigos del Campamento Calá por 150.000 pesos para la adquisición de materiales de construcción. Por último, un aporte a la municipalidad de Villa Elisa, para la ejecución de la obra de pavimento rígido en el barrio Ex Industrias, en la primera etapa, por 9,5 millones de pesos.

Facebook Comments Box

Continúa el cronograma de vacunación contra el Covid 19

0


Demanda Espontánea: Dosis adicional: Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna (Sinopharm) y cuya tercera dosis hasta el día 27 de Enero y/o que ya haya trascurrido (4 meses -120 días) ya se encuentran en condiciones de recibir su dosis de Refuerzo.

Dosis de refuerzo: continuaremos con la vacunación de Refuerzos en el grupo de personas entre 12 y 17 años. Los adolescentes en condiciones de recibir su dosis de refuerzo deben de contar al menos con 120 días desde la aplicación de su 2da dosis; además continuaremos dosis de refuerzo para mayores de 18 años. En ambos casos, se pueden acercar todos aquellos que hayan recibido su segunda dosis hasta el 27 de Enero 2022 (4 meses desde la segunda aplicación).

Segundo refuerzo: en una primera instancia se incorpora como al esquema de vacunación Covid-19 para los siguientes grupos poblacionales:

– Personal de salud independientemente de la edad
– Personas mayores de 50 años
– Personas de 12 años o mas con inmunocompromiso

El intervalo entre el primer refuerzo y segundo refuerzo será no menor a 4 meses (120 días).

Cabe destacar que cada Centro de Salud tiene un horario específico para atender a los vecinos/as que se acerquen a continuar con la inoculación contra el Covid-19

Centro de Salud Bajada Grande (Calle Alberdi 2069), por la mañana será desde las 08:00hs hasta 10:00hs, mientras que por la tarde es desde las 13:00hs hasta las 15:30hs.

Centro de Salud Dr. Bartolomé Giacomoti (Calle Urquiza Nº 950), por la mañana será desde las 08:30hs hasta 10:30hs, mientras que por la tarde es desde las 13:00hs hasta las 15:30hs.

Centro de Salud CIC (Calle Presbítero Jorge Allais y 12 del Oeste Norte Bis) por la mañana será desde las 07:00hs hasta 09:30hs, mientras que por la tarde es desde las 13:00hs hasta las 15:30hs

Centro de Salud La Concepción (Calle Malvar y Pintos Nº 917) desde las 07:00hs hasta 09:30hs

Centro de Salud Tomas de Rocamora (Calle Artusi y Blvad. Díaz Vélez) desde las 07:00hs hasta 09:30hs

Centro de Salud Villa Las Lomas Norte (Calle Estrada Nº 2784 -entre 29 y 30 del Oeste-) desde las 07:00hs hasta 09:30hs

Centro de Salud Dr. José Minatta (Calle Pereyra y López Jordán) desde las 07:00hs hasta 09:30hs.

Vacunatorio Asistencia Pública Municipal (Calle Perú Nº 74) por la mañana será desde las 07:00hs hasta 11:30hs, mientras que por la tarde es desde las 13:00hs hasta las 15:30hs

Sputnik-V -II componente. Vecinos/as a quienes les falte completar el esquema primario con Sputnik V.

Inicio de esquemas y aplicación de segundas dosis los interesados pueden acercarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio en el horario indicado.

Facebook Comments Box

Organizaciones marcharon a ANSES por los que fueron excluidos del bono

0


«La medida, de la que participa el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero, se da en el marco de que casi 12 millones de personas se anotaran para el cobro del bono de $18.000, en dos cuotas, arrancado al gobierno luego de la movilización y acampe de la Unidad Piquetera, por trabajo y contra el ajuste», sostienen en un comunicado de prensa.

«El gobierno, a través de la Anses, rechazó la solicitud de 4,3 millones de trabajadores, por cruces de datos (los cuales muchas veces se encuentran desactualizados) y falta de documentación, achicando el universo de destinatarios del precario refuerzo, en medio de una agudización de la crisis social y económica. Otros quedaron por fuera de la solicitud, a falta de medios técnicos y recursos para anotarse», remarcaron.

Además, indicaron que «desde las organizaciones convocantes también aprovecharon para denunciar que el gobierno ha vuelto a descontinuar la entrega de los alimentos, lo que pone en riesgo la continuidad y apertura de los cientos de comedores populares a los cuales asisten miles de familias obreras empujadas a la pobreza».

«Las y los trabajadores desocupados se encuentran en un plan de lucha lanzado por el Plenario Piquetero Nacional. que tuvo entre sus principales acciones el hito de la Marcha Federal, que reunió y movilizó a 300.000 personas en todo el país, durante tres días, culminando con un impresionante acto en Plaza de Mayo, y exponiendo las consecuencias gravosas del ajuste fondomonetarista y la realidad en los barrios del país, junto al crecimiento de la desocupación y la pobreza», sostienen.

Por último, explicaron que «ahora preparan un plenario nacional de trabajadores ocupados y desocupados, de cara a construir un paro nacional desde abajo, para enfrentar el ajuste del gobierno y las patronales, frente a la complicidad de las organizaciones sociales oficialistas y la burocracia sindical, que deja hacer y deshacer a los ajustadores».

Facebook Comments Box

Alcec recibió una casa en donación que será puesta a la venta

0


La casa fue legada por testamento por Juan Carlos Torres, su abogado y albacea, el doctor Carlos Alberto Bonnin tramitó la sucesión, con la participación de la doctora Sonia Rondoni, como abogada de ALCEC.

La casa estará disponible para la venta, y lo recibido de dicha venta será destinado a las obras de refacción del Centro Oncológico de ALCEC.

La Institución agradece el gesto generoso y solidario del Señor Juan Carlos Torres y de los profesionales que intervinieron en dicha transacción.

Facebook Comments Box

Un proyecto de la FCS obtuvo el primer lugar en el programa internacional sobre Estrategias Innovadoras de Educación Superior

0


El Curso Internacional de Decanos de América Latina forma parte del Programa “Diálogo sobre Estrategias Innovadoras de Educación Superior” (DIES), el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión de la educación superior en los países en desarrollo.

El Programa DIES está coordinado conjuntamente por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores de Alemania (HRK) y comprende una variedad de oportunidades de capacitación orientadas a la práctica para profesionales de nivel gerencial de universidades en diferentes regiones del mundo.

La Facultad de Ciencias de la Salud fue seleccionada para participar en la primera instancia del programa llevada a cabo en Alemania durante el mes de Noviembre del 2021 y avanzó a la segunda y última etapa en la que presentó su propuesta de proyecto estratégico a desarrollar en los próximos años, el cual obtuvo el primer lugar entre todos los proyectos presentados.

La propuesta de la FCS pretende instalar la capacidad para desarrollar un proceso de fortalecimiento permanente de la calidad educativa. Para tal fin, consolidará un área de innovación y calidad educativa responsable del desarrollo de procesos de monitoreo, evaluación y mejora permanente de las prácticas educativas así como garantizará un plantel docente adecuado a un perfil definido por la institución.

Desde nuestra institución, consideramos fundamentales las instancias de encuentro, formación, intercambio de experiencias y aprendizajes con gestores de distintas casas de estudios internacionales para mejorar las habilidades de gestión docente, como la planificación estratégica, la gestión financiera y la internacionalización.

 

Facebook Comments Box

Presentan una línea de crédito para Jóvenes Emprendedores

0


Jóvenes Emprendedores asesora, capacita y financia a emprendimientos en marcha de jóvenes residentes en Entre Ríos, con ideas de emprendimientos innovadores, sustentables y con potencial para crecer. Es una de las herramientas integrales que constituyen el Régimen de Promoción para el Emprendedorismo Joven Entrerriano, creado por la ley provincial 10.394.

Registrate para acceder a los distintos programas vigentes, noticias, instancias de capacitación y contacto con el equipo técnico de Jóvenes Emprendedores.

Requisitos 2022
• Tener entre dieciocho (18) y cuarenta (40) años de edad.
• Detentar domicilio real en la Provincia de Entre Ríos.
• Realizar actividades vinculadas a la producción industrial y TICs, agropecuarios o de servicios. asociados a estos sectores
• Presentar un proyecto en funcionamiento con antigüedad demostrable mínima de 3 meses.

Preinscripción: Aquí
La Municipalidad de Concepción del Uruguay cuenta con dos áreas a disposición para acompañar en la formulación de proyectos: Dirección de la Producción, Juan D. Perón 95 (esquina Alberdi). Coordinación de Desarrollo Emprendedor, Predio Multieventos.

Facebook Comments Box

Cómo son los aviones de combate que el Gobierno testeó y negocia comprarle a China

0


Dos opciones parecieran ser las favoritas confiesan las fuerzas consultadas: el avión estadounidense y el pakistaní cuyo origen en realidad es chino.

Pero la potencia, la habilidad vendedora y la capacidad de presión de Beijing no da respiro. Tampoco es la única oferta si se entiende por ello su oferta de vehículos para el Ejército, el entrenamiento en escuela chinas para militares y la batería de obras en infraestructura que planean en el marco de la iniciativa Una Franja una Ruta (la llamada Ruta de la Seda) a la que adhirió Fernández en febrero.

En tren de cumplir cada uno de los compromisos acordados con Alberto Fernández y sus respectivas carteras, una misión de pilotos y cuadros técnicos de la Fuerza Aérea Argentina viajó a China hace unos días y escoltada por el embajador Sabino Vaca Narvaja volaron a modo de prueba los JF-17, aviones de combate modernos y ligeros con capacidad supersónica.

La comitiva, indica la información suministrada por la embajada argentina en Beijing, visitó las instalaciones de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation ( CATIC), que se levanta en la ciudad de Chengdu.

Allí realizaron distintas pruebas como el uso de simuladores, prácticas de cabina y pruebas de vuelo de estos caza de combate modernos y ligeros.

Como publicó Clarín sobre fines del año pasado el gasto de los aviones ya está contemplado en el presupuesto de Defensa, donde se hablaba de un favoritismo politico de estas aeronaves aunque en el equipo del comandante Xavier Isaac afirman que elegirán el “mejor por capacidad y precio”. También han deslizado que están acostumbrados a las aeronaves estadounidenses.

Al mismo tiempo señalan que los JF-17 Thunder son “buenas aeronaves”. El plan de defensa es comprar 12 cazas JF-17 Thunder Block III lo que implicaría una deuda de 664 millones de dólares.

El J17 Thunder debe enmararse en un largo proceso de transformación de la industria, que hasta puede remontarse a los años ochenta, cuando el gobierno de Ronald Reagan buscó entenderse con la República Popular China para contener a la ex Unión Soviética.

Ello derivó en un hecho inédito: transferencia de tecnología entre Washington y Beijing y en el futuro los primeros acuerdos para que China fabricara aviones en Pakistán.

La aeronave es un desarrollo en conjunto de la empresa china «Chengdu Aircraft Industry Corporation»y la pakistaní «Pakistán Aeronautical Comple»en un 50 por ciento al costo para cada país.

Su desarrollo comenzó en 1999, se llama en el mercado chino Chengdu FC-1 Xiaolong Voceros de la Fuerza Aérea dijeron no tener información técnica de este equipo.

Pero fuentes consultadas por Clarín en Zona Militar, un equipo de especialistas del sector que tiene sitio en Internet de nombre similar contaron detalles del avión chino que podría reemplazar a los ya desechados Mirage III/Finger.

La fuerza aérea paquistaní buscaba el reemplazo de sus Mirage III/Mirage V y los Chengdu F-7. El primer vuelo del JF-17 Thunder tuvo lugar en 2003 y su producción empezó en 2007.

Al presente, Pakistán opera un número aproximado de 100 unidades de los Bloques I y II, mientras continúan el desarrollo de Bloque III.

Según los datos técnicos de Zona Militar el JF-17 utiliza un único motor RD-93MA, y tiene una velocidad máxima de 1.960 Kilómetros por hora con un rango en combate de 1.352 kilómetros.

El JF-17 tiene una capacidad de carga externa de 3.629 kilos. Es poca si se la compara con los 6.500 kilos del MIG 35 que ofrecían los rusos hasta antes de la guerra en Ucrania.

“Esta diferencia se manifiesta en la cantidad de puntos de anclaje para llevar la correspondiente combinación de bombas, misiles y tanques de combustible externo. El producto ofrecido por la Federación Rusa posee 9 puntos de anclaje (8 pilones subalares y 1 pilón central), mientras que el Thunder presenta 7 (4 debajo del ala, 2 en la punta de cada ala, más 1 bajo el fuselaje)”.

Para los pilotos el avión chino posee un sistemas HOTAS (siglas de manos en mando de potencia y palanca de control) y visores montados en el casco.

Puede rastrear blancos aéreos, terrestre y navales.  Su capacidad de combate le permite rastrear hasta un total de 40 blancos.

Pero con las nuevas variantes del JF-17, dice Zona Militar, se introdujeron nuevas versiones del KLJ-7, V2 para el Bloque II, que tiene un mayor alcance de rastreo. El Bloque III modernizará este último.

El JF-17 tiene armamento aire-aire, aire-superficie y aire-tierra, gracias a sus 7 puntos de anclaje. Posee un misil AIM-9L / Sidewinder, su arma principal para intercepción y cobertura. Su capacidad de disparo BVR es por medio de misiles PL-12 y PL-15.

Tiene armamento secundario: dos configuraciones de cañón el GSh-23-2 de 23mm o el GSh-30-2 de 30mm.

Entonces puede atacar atacar blancos terrestres y de superficies, amplias opciones como bombas no guiadas de propósito general y guiadas por láser así como misiles aire-superficie.

El JF-17 adquirió recién con su última versión la capacidad de ser reabastecido en vuelo. Su cabina tiene asientos eyectables de la firma Martin Baker. Fuente; Clarín

Facebook Comments Box

Robaron rieles y los dejaron abandonados cuando llegó la Policía

0
Gentileza: JF


Según supo La Pirámide, alrededor de las 14.30 de este jueves, varios sujetos estaban cortando unos rieles en cercanías de la zona del Barrio 68 Viviendas, y los uniformados se dirigieron de inmediato al lugar.


Sin embargo, los delincuentes vieron llegar a la Policía y huyeron, dejando en el lugar los rieles cortados en trozos de aproximadamente tres metros cada uno. Al parecer los delincuentes utilizaron una sierra de mano para cortar los hierros.

Los elementos fueron secuestrados por personal de la comisaría tercera y dieron aviso a la fiscal de turno.

 

Facebook Comments Box

Tiempo

Concepción del Uruguay
nubes
13.3 ° C
13.3 °
12.9 °
91 %
0.9kmh
100 %
Vie
15 °
Sáb
13 °
Dom
14 °
Lun
13 °
Mar
7 °