Inicio Blog

Dengue: Cuáles son los síntomas y cuánto tardan en aparecer

0

En Argentina, se notificaron en lo que va del año 9.388 casos de dengue, según el último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (que contiene datos recabados hasta el 19 de marzo). Solo en las últimas cuatro semanas se habían reportado 8000, con un promedio de 2.000 casos semanales.

«En relación con años anteriores, los casos registrados en la presente temporada se encuentran por encima de lo esperado respecto a los registrados en los últimos años, a excepción del año 2020 comparado con el cual los casos se ubican un 30% por debajo del numero acumulado ese año para la semana 11», precisa el informe.

En 2020, en coincidencia con el inicio de la pandemia de COVID-19, nuestro país transitó la epidemia de dengue de mayor magnitud desde la reemergencia de la enfermedad en 1998.

Hasta el momento, según informó la cartera sanitaria, se identificó la circulación del virus en 13 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente el Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La transmisión de seres humanos a mosquitos puede ocurrir desde 2 días antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad y hasta 2 días después de la resolución de la fiebre.

Dos aclaraciones válidas: el dengue no es el mosquito, sino la enfermedad. La picadura de un Aedes aegypti no implica de por sí contraer el virus: el mosquito debe estar infectado para poder transmitirlo.

¿Cómo diferenciar al mosquito que transmite el dengue del mosquito «común»?

Al que conocemos como «mosquito común» es al Culex pipiens y otros miembros de la familia Culex. Es el que suele sobresaltarnos por la noche zumbándonos cerca del oído y que al picar deja grandes ronchas (en varios casos, más de una).

Es marrón claro y en cada segmento del abdomen posee una línea más clara de color beige. Sus patas son oscuras y de color uniforme. También puede transmitir enfermedades graves, pero no es el vector del dengue.

El vector del dengue pertenece a la familia Aedes (aegypti y albopictus). A diferencia del mosquito común, es negro y con rayas y manchitas blancas en sus patas y tórax.

Suele picar durante la mañana y la tarde, antes de que oscurezca. Los Aedes son sutiles en su vuelo, se mueven por abajo, les atraen mucho los pies. No se los llega a escuchar porque no suelen acercarse a la cabeza, explicaron desde el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Para poder poner sus huevos y reproducirse, el Aedes aegypti necesita recipientes artificiales con agua como botellas, tarros, cubiertas, platos de macetas, floreros, bebederos de mascotas, vasitos con raíces de plantas, hasta tapitas de gaseosa; cualquier acumulación de agua, por pequeña que sea, es suficiente.

No pone sus huevos en charcos, zanjas, ríos o lagunas. Se cría en casas, establecimientos y sus alrededores (en el peridomicilio) de todo el país. Vuela cortas distancias, por lo que si se entra en contacto con uno quiere decir que hay un criadero cerca.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Los síntomas con los que puede manifestarse el dengue son: Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas del dengue?

«El período de incubación es hasta de 15 días, en promedio 7, desde que me pica el mosquito, me inocula el virus y comienzo con los síntomas», respondió a Clarín el médico infectólogo Tomás Orduna, ex jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz.

Los tiempos de incubación del dengue son muy similares a los de los virus Zika y Chikungunya, enfermedades también transmitidas por el Aedes aegypti.

¿Qué hay que hacer y qué no ante la aparición de síntomas de dengue?

Desde el Ministerio de Salud enfatizan que las personas que manifiesten síntomas compatibles con dengue deben concurrir de inmediato a un hospital o centro de salud.

Destacan, asimismo, la importancia de no automedicarse frente a la aparición de esas señales de alerta. «No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada», advierten.

¿Cómo es el tratamiento del dengue?

El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico. El abordaje está enfocado fundamentalmente en controlar los síntomas.

«A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios», precisan las autoridades sanitarias.

Dengue grave: ¿quiénes corren más riesgo y cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas que contraen dengue no desarrollan síntomas, destacan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. Y en los casos más graves, el dengue puede provocar la muerte.

Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Un reciente artículo de la OMS señala que los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre y son los siguientes:

– dolor abdominal intenso

– vómitos persistentes

– respiración acelerada

– hemorragias en las encías o la nariz

– cansancio

– agitación

– vómitos o heces con sangre

– sed intensa

– piel pálida y fría debilidad general.

«Aquellas personas que ya se infectaron con dengue anteriormente, ante la presencia de síntomas es recomendable que realicen una consulta de manera temprana y refieran que tuvieron la enfermedad para que los equipos médicos puedan identificar la posibilidad de dengue grave y prestar los cuidados necesarios», subrayan desde el Ministerio de Salud.

Una vez recuperadas, pueden sentir cansancio durante varias semanas.

¿Hay vacuna para el dengue?

En la actualidad no hay ninguna vacuna disponible para el dengue en Argentina.

No obstante, se encuentra en trámite de registro ante ANMAT una nueva vacuna desarrollada por el laboratorio Takeda, que recientemente fue autorizada en Brasil.

«Para esta temporada no va a llegar. Para la temporada 23-24 es posible que ya tengamos esa vacuna», estima Orduna.

El médico, que es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), sugirió que, una vez autorizada, probablemente estará disponible primero en vacunatorios privados.

«Y después se verá cuál es la estrategia desde la política sanitaria pública, porque no es sencillo. Es un tema bastante complejo la implementación de estas vacunas», admitió. «En algún momento comenzará en algunas regiones, en algunos grupos poblacionales y, a futuro, podrá ir ampliándose en función de la estrategia que habrá que diseñar», estimó.

¿Cómo se previene el dengue?

La medida más efectiva para evitar el dengue es eliminar los criaderos en los que los que se reproduce el mosquito que actúa como «vehículo» del virus. Y en momentos como el que atravesamos, con casos en ascenso, es fundamental también evitar las picaduras.

Cómo evitar la picadura del mosquito que transmite el dengue:

– Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

– Usar repelentes que contengan DEET sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas. En niños y niñas se recomienda que los repelentes no tengan más de 30% de DEET.

– Usar mangas largas y pantalones largos en actividades al aire libre.

– Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.Consejos para evitar la reproducción del mosquito:

– Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

– Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

– Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

– Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

– Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

– Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

– Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

– Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Chikungunya en Argentina

En lo que va del año también se notificaron más de 500 casos de fiebre chikungunya en el país. La circulación del virus fue confirmada en cinco jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba y Formosa.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados.

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

«Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas», advirtieron desde la cartera sanitaria.

Facebook Comments Box

Dueño de casa intentó resistirse con un cuchillo y fue baleado

0

Empuñando armas de fuego, cuatro delincuentes amenazaron a una familia. Forcejearon con el propietario del campo y le dispararon. Se llevaron $40.000. Sucedió en el kilómetro 41.7 de la ruta nacional 14 y la investigación arrojó detalles sobre el violento hecho.

El asalto, al que hay que sumarle el intento de homicidio porque uno de los sujetos le efectuó un disparo a quemarropa al dueño de casa, Aníbal Macías, habría sido protagonizado por gente que no estaría habituada a este tipo de delitos. Estas estimaciones se basan en que no redujeron a la familia y se los apreció nerviosos.

Sostienen que “todo indicaría que podría tratarse de una entrega, de datos que se brindaron a determinadas personas que actuaron con muy poco profesionalismo”.

Los sujetos, después de una reacción de la víctima que no esperaban, habrían entrado en pánico, tomaron una suma de dinero de aproximadamente 40.000 pesos que tenía en su poder Macías y se dieron a la fuga.

Los sujetos, amparados en la noche, habrían ingresado por la parte trasera de la casa que está a pocos metros de la Ruta 14, presumiblemente con el dato de que Macías habría realizado una operación y que tenía dinero en su poder, lo cual no era así.

Como llegaron, se fueron caminando hasta unos 150 metros del lugar, según los peritajes que se realizaron donde habrían abordado un auto para darse a la fuga.

Macias fue atendido por el médico Eduardo Melchiori, quien se encontraba a pocos metros del lugar donde sucedió el hecho. Le realizó las primeras atenciones hasta que llegó la ambulancia que lo derivó al Hospital Centenario.

El balazo, presumiblemente con una pistola 22 milímetros, pudo ser fatal si hubiese impactado en otra parte del cuerpo. Macías se encuentra en la sala de terapia intensiva del Hospital Centenario donde su estado de salud es estable, publicó el diario El Día.

Facebook Comments Box

Se recuerda el llamado a concurso para el cargo de Jefe División Diseño Editorial Municipal

0

Desde la Coordinación de Comunicación Ciudadana y Protocolo de la Municipalidad, se recuerda el llamado a concurso público “abierto”, para ocupar el cargo de Jefe División Diseño Gráfico de la Editorial Municipal. También se aclaró que aquellas personas que presentaron su documentación en el llamado anterior, serán consideradas en éste y no deberán presentar la documentación nuevamente. Las planillas de inscripción y requisitos se podrán retirar hasta el viernes 31 de marzo, en la Coordinación, tercer piso del municipio, en el horario de 9 a 12hs.

A través del Decreto N° 27.998, se autorizó al llamado a concurso público y abierto de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de Jefe División Diseño de la Editorial Municipal, dependiente de la Coordinación de Comunicación Ciudadana y Protocolo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

De acuerdo a lo informado desde la Coordinación, en la presente semana comprendida entre el 28 y el 31 de marzo, se podrán retirar las planillas de inscripción y de requisitos para participar del concurso, en la oficina de la Coordinación de Comunicación Ciudadana, situada en el tercer piso del edificio central (San Martín y Moreno), de lunes a viernes de 9 a 12hs, mientras que la presentación de la documentación requerida, se deberá realizar en la semana del 07 al 13 de abril en el Departamento de Personal del Municipio, primer piso, en el horario de 9 a 11hs.

Cabe destacar, que se trata del segundo llamado, luego que se realizara una primera convocatoria pública y “cerrada” para personal municipal tal como lo indican las normativas. Superada esta instancia se procede al llamado abierto para personas externas al municipio.

Facebook Comments Box

Se presentó el Ciclo de Formación Política “Fortaleciendo nuestra democracia”

0

El Auditorio Illia, fue escenario este lunes por la noche, del lanzamiento del Ciclo de Formación Política que posee entre sus variados objetivos, la posibilidad de fomentar el intercambio de ideas; consolidar ámbitos de formación política; promover nuevas formas de participación ciudadana, trabajo territorial, ejercicio organizativo, y esencialmente, “hacerlo sin distinción de partidos políticos”, ya que el fortalecimiento de la democracia incumbe a la ciudadanía en su conjunto, sobre todo en el marco de 40 años de democracia ininterrumpida que celebra nuestro país, y es por ello que se convoca para las próximas capacitaciones, a la ciudadanía en general.

Este lanzamiento tuvo como eje temático, “Pensar el federalismo desde el siglo XXI” y estuvo a cargo de Hernán Brienza, titular del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) quien –  ante un auditorio colmado –  trazó paralelismos con el federalismo de 1820.

Participaron en el acto de presentación formal, el intendente Martín Oliva, el diputado nacional Tomás Ledesma y la directora de Capacitación del Ministerio del Interior de la Nación Sofía Castellano, además de funcionarios municipales y representantes de distintas organizaciones sociales y, esencialmente, estudiantes.

Próximos temas

Durante los próximos meses, se esperan desarrollar otros ejes temáticos tales como: Constitucionalismo, una mirada histórica y política sobre la construcción de la columna vertebral del sistema de justicia; Formulación de proyectos, planificación estratégica; Justicia social y espacial: los debates sobre la gestión integral del hábitat; Introducción a la participación política joven y herramientas para gestión local de áreas para juventud y Capacitación política para la participación de las juventudes.

Cabe estacar que a su vez, existen cursos y seminarios que se dictan de manera virtual, los que pueden apreciarse en el sitio oficial de https://incapdigital.mininterior.gob.ar/

Los organizadores, indicaron que los interesados en conocer más detalles sobre las capacitaciones que se dictarán de manera presencial, pueden escribir al correo electrónico ciclo.formacion.mcu@gmail.com

Hernán Brienza

Brienza, además de ser titular del INCAP, es un reconocido periodista, escritor, politólogo y ensayista argentino. Es autor de más de diez libros, entre ellos, uno de poesías.

Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y Periodismo en el Taller Escuela Agencia. Comenzó escribiendo notas policiales en el Diario La Prensa (también en la sección Internacionales), Perfil (donde fue testigo visual del cadáver del empresario Alfredo Yabrán, en mayo de 1998) y la revista Impacto. Al año siguiente, trabajó en las agencias de noticias por internet de El Sitio y UOL. En 1999, ingresó como redactor en la sección Política y Cultura de la revista “3 Puntos” y en 2003 en la revista TXT (en las áreas de sociedad y Artes). En 2008, fue subeditor de la sección cultura del diario Crítica y entre 2010 y 2015 fue columnista político de los domingos en el diario Tiempo Argentino.

Asimismo, se desempeñó como colaborador en las revistas Caras y Caretas, (suplemento cultural del diario Clarín), Le Monde Diplomatique; Acción, Bacanal y Contraeditorial, entre otras.

Facebook Comments Box

Marcos ganó Gran Hermano por una abrumadora diferencia de votos

0

El participante de Gran Hermano 2022 Marcos se consagró como el ganador del reality al imponerse en la final contra Nacho y Julieta. De esta manera, el programa conducido por Santiago del Moro llegó a su fin tras un exitoso ciclo que duró cinco meses.

El salteño se quebró en llanto luego que el presentador anunciara que se quedaba con el premio máximo del concurso. El público decidió que él sea el campeón del certamen con el 70,83% de los votos, Nacho (29,17%), el segundo; y Julieta (19,66%), la tercera, quien abandonó la casa en el comienzo del programa de este lunes.

«No lo puedo creer. Para mí es un sueño, no es real», expresó Marcos una vez que salió de la casa. Los últimos en marcharse fueron Nacho y Marcos. Cuando el primero cruzó la puerta, el salteño quedó solo, en cuclillas y tapándose la cara, mientras lloraba de emoción. Con este resultado, se adjudicó un premio de $15 millones y una casa.

En un final conmovedor, Gran Hermano llamó a Marcos para que tome su valija y apague las luces de la casa: «Querido Marcos, muchas felicidades, ganador. Buscamos la valija, porque ya es momento de abandonar la casa. Llevamos a Morita. Te he observado en todo este tiempo desde aquel primer día que entraste con tantos sueños e ilusiones y sos hoy el último en salir. Los dos, con Mora».

Y completó: «Me gustaría que compartamos este momento tan lindo, de apagar las luces de esta casa». Posteriormente, le dedicó algunos elogios y «El Primo» salió definitivamente de la casa.

«Es una locura, no lo puedo creer. Gracias a todos. Esto es mucho más de lo que pensaba. Gracias por todo el aguante, es una locura», había expresado Nacho cuando le tocó reencontrarse con sus seres queridos.

A su vez, Julieta se mostró feliz por su rumbo dentro de la competencia: «No puedo más de la felicidad. Estoy feliz. Qué emoción». Fuente: El Once

Facebook Comments Box

Entre Ríos es la primera provincia en capacitar jóvenes para la economía del conocimiento

0

“Cada uno tenemos algo para aportar en torno a un objetivo común, que es poder lograr empleo, arraigo, desarrollo del conocimiento y, fundamentalmente, que nuestros jóvenes puedan realizarse en nuestra provincia, seguir estudiando en nuestras universidades y trabajar en nuestras empresas. Esta es la tarea que tenemos por delante para seguir trabajando», expresó Bordet durante el acto.

Junto con la vicegobernadora Laura Stratta y el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, el mandatario provincial llevó a cabo la presentación del Programa de Formación en Programación para el Fortalecimiento Empresarial y la Inserción Laboral en la provincia de Entre Ríos.

Se firmó un convenio entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional para la implementación de dicho programa. Se invertirán 90 millones de pesos con el objetivo de promover la capacitación intraempresarial de hasta 250 jóvenes entrerrianos en empresas afines al régimen de economía del conocimiento.

En ese contexto, Bordet puso en valor “la decisión de un gobierno nacional que apoya a los provincias en un eje muy claro que es la economía del conocimiento».

«La sociedad del conocimiento es un concepto que empecé a escuchar cuando era estudiante, a mediados de los 80”, contó el mandatario provincial, y destacó que desde aquel momento “se dieron transformaciones asombrosas, que modificaron los hábitos, las conductas y el trabajo fundamentalmente”.

Sin embargo advirtió que “lo que va a venir va a ser mucho más vertiginoso, más rápido”, y que “tampoco podemos imaginar cabalmente cómo van a ser las futuras décadas”. “Lo que sí está claro es que esta revolución tecnológica del conocimiento que estamos atravesando exige a cada persona la acumulación de conocimiento para la oferta en el mercado laboral”.

“Va a haber un mercado laboral diferente al que conocemos. Para eso tenemos que prepararnos y buscar las herramientas y los instrumentos desde el Estado que generen esas oportunidades”.

Además recordó que «en Paraná estamos acompañando la creación del distrito del conocimiento; y que trabajamos también con todas las entidades de la provincia para generar oportunidades», dijo y mencionó el acuerdo con la Unión Industrial de Entre Ríos para financiar el primer empleo en ese sector y el trabajo conjunto con las universidades.

Participaron también los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; y de Concordia, Enrique Cresto; el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard; la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandon; el decano de la UTN, Alejandro Carrere; autoridades de la UNER; integrantes del Polo Tecnológico de Paraná; de la Mesa de la Economía del Conocimiento de Gualeguaychú; y de la Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay; demás funcionarios.

Entre Ríos lidera a nivel nacional

A su turno, el secretario de Economía del Conocimiento de Nación, Ariel Sujarchuk, definió al programa como «muy original» e indicó que «Entre Ríos está liderando a nivel federal un programa que vincula la formación académica y la inserción laboral. En ese caso, lo hace de las dos maneras, y además lo hace con una universidad pública de alto prestigio como es la Universidad Tecnológica Nacional».

Entre Ríos “fue la provincia que tiene la iniciativa, presenta una propuesta muy original que se incorpora a las empresas, que financia una parte del trayecto formativo en el lugar, en la empresa. De esta manera, todos aquellos que terminen cobrarán una beca por mes, recibirán la capacitación y finalizado este trayecto educativo, se incorporarán plenamente a la actividad laboral», detalló Sujarchuk.

Dicho esto, precisó que el programa «cumple con todos los requisitos para que empiece a ser la economía del conocimiento en la provincia de Entre Ríos un eje de mirada a nivel nacional. Esto permitirá que 250 jóvenes accedan a este programa que está, primero, organizado por la provincia con financiamiento nacional”.

Precisó que se trata de «un sector que tiene perspectiva federal, inclusión de género y por discapacidad” y, a la vez, “beneficia la posibilidad de vivir en tu pueblo, junto a tu familia, tu gente, abrir la laptop, trabajar para cualquier parte del mundo, cerrarla e ir a comer con tus amigos de toda la vida. En este sentido, la política pública que lleva el gobernador Bordet y toda la provincia es un ejemplo que vemos desde la Nación y que venimos a apoyar en este caso».

Explicó que «la economía del conocimiento está creciendo en todo el mundo de manera agigantada. Los ciudadanos de hoy somos protagonistas de una revolución digital, así como lo fue la revolución industrial; esto va a modificar sustancialmente todas las actividades».

«Hay cámaras hoy que están manejadas por robots, hay inteligencia artificial, viene la licitación del 5G, el internet de las cosas, para lo cual vamos a necesitar muchos programadores, nuevos diseñadores, nuevos especialistas en lo que hace al campo audiovisual también, que se ha desarrollado muchísimo. Por eso el mundo necesita esos profesionales y Argentina tiene el talento», subrayó.

Y agregó: «Lo mejor que tiene nuestro país es nuestra gente y eso está en cada rincón. Hay 50 empresas que está desarrollando Entre Ríos. Esto no se puede llevar adelante si no es con la iniciativa del Estado empujando. Que cada cluster se desarrolle en una pequeña ciudad consolida, arraiga, pero además da una proyección de futuro enorme, empleos de calidad, con buenos ingresos, dentro de tu habitat».

Formar recursos humanos

En la oportunidad, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, dio la bienvenida a los presentes y agradeció el acompañamiento «en esta jornada que vamos a dar inicio a un programa de formación de jóvenes que tienen relación directa con las empresas del software» y acotó que esa iniciativa «está pensada a partir de un requerimiento que nos hiciera el Polo Tecnológico Paraná», puesto que necesitaban recursos humanos para poder crecer.

Tras mencionar que rápidamente el gobernador Bordet dio su apoyo para el emprendimiento del programa, el funcionario indicó que «analizamos una experiencia muy rica de la provincia de Córdoba, que tiene participación empresaria en la formación». «No se trata de un proyecto académico, sino que está dirigido básicamente a formar recursos humanos para el empleo y por eso la participación empresaria es tan importante», acotó.

«Convocamos a la Universidad Tecnológica Nacional, a la cual agradecemos mucho su comprensión de este requerimiento y la conformación de este programa que hoy vamos a iniciar», añadió Gerard.

«Apostamos a la formación de recursos humanos para que nuestras empresas puedan innovar, desarrollarse, ser competitivas y vamos a seguir trabajando juntos. Acaba de crearse el Consejo Federal de Economía del Conocimiento, seguramente tendremos un espacio dentro de la provincia para poder coordinar nuestra participación en ese conejo, que es muy promisorio, por lo que contaremos con nueva herramientas para seguir apoyando al sector empresario de toda la provincia y fortaleciendo nuestro sistema científico provincial».

Alcanzar los sueños profesionales

Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, expresó: “Celebro la decisión del gobernador de lanzar este Programa. Es una de las tantas acciones que forman parte del plan que viene trabajando junto al sector privado y académico para promover el desarrollo de la Economía del Conocimiento en Entre Ríos”.

“Creemos que desarrollar este rubro, es nuestra responsabilidad con los jóvenes. La Economía del Conocimiento es trabajo y oportunidades. Significa que los chicos que egresan de nuestras facultades, o los que se capacitan y forman en programas como estos, van a tener posibilidades. Posibilidades de desarrollar sus proyectos de vida en su lugar, en su provincia, al lado de sus afectos. Es garantizarles a nuestros hijos la oportunidad de elegir quedarse acá y aun así, alcanzar todos sus sueños profesionales”, concluyó.

Destinatarios

Los destinatarios serán pymes radicadas en Entre Ríos que actúen en el ámbito de actividades de Economía del Conocimiento, y los beneficiarios serán jóvenes egresadas/os del nivel medio, de entre 18 y 24 años, con domicilio en Entre Ríos y que se inscriban en el Programa para realizar la capacitación en programación y prácticas laboras en MiPymes destinatarias.

Facebook Comments Box

Bordet y Oliva planificaron obras para Concepción del Uruguay

0

«Es un gusto conversar con el gobernador», expresó Oliva tras el encuentro y agradeció «la oportunidad de recibirme en representación de todos los vecinos de La Histórica».

Precisó que en la oportunidad dialogaron sobre “diferentes obras, como la etapa final del Centro Cultural; la escuela Técnica Nº 3, que está próxima a inaugurarse; algunas obras de infraestructura y eventos culturales que tenemos pendientes».

También mencionó la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que financia el Banco interamericano de Desarrollo (BID) y que forma parte del Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades Ribereñas del Río Uruguay, a través del cual ya se está ejecutando la Planta de Tratamiento de Gualeguaychú, y se proyectan también las de Concordia, Colón y San José. El objetivo de esta obra no es solo la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales, sino también la remodelación del sistema cloacal.

«Dialogamos de esos temas en general y de cómo encararlos durante esta etapa y hasta el 10 de diciembre», apuntó el intendente al respecto.

Por último, destacó: “El gobernador ha atendido y escuchado siempre todo lo que hemos solicitado a lo largo de este tiempo y nos resta esta última etapa, que hemos quedado en seguir trabajando. Nosotros queremos cumplir con nuestros vecinos y el gobernador nos da la oportunidad de que así sea».

Facebook Comments Box

Suba del salario mínimo: oficializaron nuevos montos y desde cuándo se cobran

0

El Gobierno oficializó los nuevos montos correspondientes al salario mínimo, vital y móvil, que sube un 26,6 por ciento en un trimestre, y definió cuándo se cobrarán. Además, informó los incrementos en los mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo.

La medida se comunicó a través de la Resolución 5/2023, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly’ Olmos.

El salario mínimo se elevará un 15,6 por ciento a partir de abril, un 6 por ciento desde mayo y, por último, un 5 por ciento en junio. El 15 de julio, los miembros del Consejo del Salario se sentarán a discutir un nuevo incremento.

Así, desde el 1 de abril de 2023, «todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo» recibirán un salario mínimo de $80.342, mientras que los empleados jornalizados alcanzarán los $401,71 por hora.

«A partir del 1 de mayo de 2023, el salario mínimo, vital y móvil se fija en $84.512 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada completa de trabajo, y en $422,56 por hora para los trabajadores jornalizados”, precisa el inciso «b» del Artículo 1º.

El último incremento llegará el 1 de junio: será de 87,987 pesos para los trabajadores mensualizados y de 439,94 pesos por hora para los trabajadores jornalizados.

Prestaciones por desempleo
En el Artículo 2°, la resolución informó respecto de los incrementos que se aplicarán a los montos mínimo y máximos de la prestación por desempleo. En específico, los beneficios del plan Potenciar Trabajo equivalen a la mitad del sueldo mínimo.

Desde el 1 de abril, el piso quedará en $22.475,07, mientras que el techo alcanzará los $39.125,12. Al mes siguiente, a partir del 1 de mayo, ambas cifras aumentarán a $24.440,33 y $40.733,88 respectivamente.

La última de las tres subas se aplicará desde el 1 de junio: el monto mínimo ascenderá a 24.440,33 pesos, mientras que el máximo llegará a los 40.733,88 pesos. Fuente: El Once

Facebook Comments Box

Se prepara una nueva edición de la maratón por el aniversario de Regatas

0

Destacar que hay un cupo máximo de 400 corredores, y habrá remera solo para los primeros 200 que abonen la inscripción. El costo es de $3000 hasta el 6/04, a partir del 7/04 será de $3500 (es el mismo precio para ambas distancias).

Respecto a la inscripción, se puede realizar en el siguiente link: https://www.cronofrancolini.com.ar/119regatasuruguay.html, y para más info el reglamento se puede ver en este enlace: https://clubregatasuruguay.com.ar/toda-la-info-para-la-maraton-del-aniversario-119/

Facebook Comments Box

Rocamora volvió a perder pero estará en el play in

0

En un partido que por momentos no tuvo defensas, ni ideas y sí mucho nerviosismo, Del Progreso salió a hacer lo que debía porque la última carta que le quedaba para llegar al play in era vencer a Rocamora por más de 34 puntos y esperar que el miércoles Deportivo Viedma le diera una mano. El elenco de Juan Marcos Kass apabulló al de Agustín Pujol en el primer cuarto y le empezó ganando 19-0. Caire sacó en parte la cara por el equipo que se fue perdiendo 24-15.

 

En el segundo cuarto llegaron los dos primeros triples de Catalín, apareció Ferraría y el partido se emparejó (27-25). Ni lerdo ni perezoso Kass ya había pedido minuto para despabilar a su equipo pero el trámite fue otro. Sobre el final volvió a crecer el local y con un triple del capitán Gustavo Maranguello se marchó arriba 44-32.

 

Volvieron a jugar y Rocamora solo pudo mantener el golpe por golpe algunos minutos, después Ruiz empezó a quedar sin marcas serias y consiguió la friolera de cinco triples; cuatro consecutivos. La única forma que el Rojo pudo frenarlo fue con el tiempo muerto de Pujol cuando el partido estaba 67-50. Por fortuna los triples de Catalín ayudaron a que esa diferencia no sea aún mayor. El tercer cuarto quedó 74-54.

 

A Del Progreso le quedaron 10 minutos para ir por la hazaña, Rocamora tomó nota de eso y lo forzó a jugar contra el reloj con ofensivas al borde de los 24s. Con el correr de los minutos el local también cayó en varios errores en la parte más fea del encuentro. A Rocamora le alcanzó con los arrestos individuales de Catalín y Caire -20 puntos- pero asegurarse que la derrota no duela tanto. El miércoles, en Viedma, el Rojo cerrará la Fase Regular y tendrá que pensar en el play in que jugará de visitante.

 

Facebook Comments Box

Tiempo

Concepción del Uruguay
muy nuboso
18.3 ° C
18.3 °
16.8 °
82 %
0.5kmh
54 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
25 °
Vie
25 °
Sáb
23 °