fbpx
Inicio Blog

Pronostican un domingo algo nublado, ventoso y con máxima de 26°C

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este domingo el cielo estará algo nublado. La temperatura mínima rondará los 18°C y la máxima los 26°C. Hay alerta amarilla por fuertes vientos, los cuales se intensificarán durante la mañana y parte de la tarde.

En ese sentido, se indicó que desde la madrugada del lunes comenzará a rotar el viento y bajará paulatinamente la temperatura algunos grados. Anticipan 13°C de mínima y 22°C de máxima para el comienzo de la semana.

Para el martes la mínima será de 12°C, mientras que la máxima llegará a 23°C. El miércoles, en tanto, las temperaturas oscilarán entre los 16°C y 24°C.

El jueves se anuncia un día ventoso, sobre todo durante la madrugada y la mañana. La mínima será de 18°C y la máxima de 27°C. Para el viernes, finalmente, se anticipan 19°C de mínima y 23°C de máxima.

El organismo nacional no pronostica lluvias ni tormentas durante toda la semana.
Facebook Comments Box

Sábado inestable y con probabilidad de lluvias: el tiempo para los próximos días

Avanza un sistema de aire frío desde el sur del país. En la franja central de la Argentina se espera un sábado con nubosidad en disminución, acentuándose el descenso térmico hacia la noche. Esto llevará a un domingo soleado en general en Cuyo y las provincias centrales, pero con una mañana particularmente fría, con marcas por debajo de 5 °C en la parte sur.

Este sábado en La Histórica se presenta húmedo e inestable, con mínimas de 12°C y máximas en el orden de los 19°C.

“En la franja norte se producirá el avance de un frente frío hacia el norte y las temperaturas irán descendiendo progresivamente”, expresó el meteorólogo Christian Garavaglia. Se espera un sábado con probables tormentas localmente fuertes en el norte de Entre Ríos, norte de Santa Fe, y Corrientes, con fuertes precipitaciones y caída de granizo, mientras que para el domingo los fenómenos principales se desplazarían más al norte del Litoral.

Domingo: en la ciudad y alrededores se espera una jornada con mínimas de 7°C y máximas de 20°C. Según el SMN, el cielo estará algo nublado y el viento será desde el sureste rotando hacia el este.

Renovaron alerta amarilla por lluvias y tormentas

El SMN renovó una alerta por tormentas para este sábado y afecta los departamentos entrerrianos de Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador. “El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes”, precisó el SMN en el informe.

Además, detalló que las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

“Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, finalizó.

Comienzo de semana con más lluvias en el Litoral y Buenos Aires

Con este dinamismo que está mostrando la atmósfera últimamente sobre Argentina, todo indica que en el comienzo de la próxima semana volvería a repetirse una situación muy similar a la reciente, produciéndose otra vez el rápido retorno de aire húmedo e inestable desde el Litoral hacia el norte de Buenos Aires para el lunes.

Se espera un inicio de semana con lluvias y tormentas de variada intensidad moviéndose desde el centro y sur del Litoral hacia el sur de Córdoba y el norte de Buenos Aires junto a la Capital Federal.

La presencia de esta masa de aire húmedo e inestable sobre el centro-este de Argentina no durará demasiado, dado que un nuevo e intenso frente frío llegará el martes a la región central proveniente desde la Patagonia. Esta interacción produciría más fenómenos de lluvias y tormentas aisladas en las provincias centrales para el último día del mes, para luego dar paso a un 1° de mayo con tiempo mejorando y descenso de temperatura en la franja central, pero mal tiempo en las provincias del norte.

Facebook Comments Box

Delincuentes ingresaron a robar a dos viviendas en La Soñada

Según los damnificados que aportaron la información a La Pirámide, una mujer escuchó ruidos en la planta baja de su casa pero siguió durmiendo. A la media hora cuando ya se aprontaba para ir a trabajar, bajó y se encontró con una ventana abierta, comenzó a revisar su vivienda y notó la faltante de algunos elementos.

Rápidamente se hizo presente el personal policial y notaron que los delincuentes habían robado también en la vivienda de al lado, que al estar desocupada en ese momento, pudieron actuar con más tranquilidad.

Posteriormente, los uniformados encontraron un boquete de grandes dimensiones en otra vivienda por la que se presume que habrían utilizado para ingresar a los domicilios.

Los damnificados aseguran que los delincuentes robaron los útiles escolares de un niño que comenzaba las clases este lunes. También dinero en efectivo de las billeteras que encontraron y otros objetos. Además, de la casa que estaba sin habitantes, la desvalijaron y se llevaron electrodomésticos y elementos de mayor valor.

La denuncia fue realizada correctamente y personal de la División de Investigaciones se encuentra trabajando para esclarecer el caso.

Facebook Comments Box

Delincuentes intentaron ingresar a Dinagro

Este domingo, desconocidos intentaron ingresar a las instalaciones de Dinagro, la empresa de insumos agropecuarios ubicada en el ingreso a la ciudad, frente a la Autovía Artigas.

Según se informó a La Pirámide, los delincuentes hicieron un boquete, rompieron un vidrio y pintaron las cámaras de seguridad para evitar la filmación de sus rostros. Los desconocidos no lograron cometer el robo porque sonó la alarma del comercio.

Cabe señalar que en marzo de este año la empresa había sufrido el robo de una suma importante de dinero.

Facebook Comments Box

Estará restringida la circulación de camiones en rutas nacionales este fin de semana

En la continuidad de las vacaciones de invierno, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recuerda la vigencia de la restricción de circulación para camiones de más de 3.500 kilos durante este fin de semana.

Los vehículos de gran porte tendrán restringido transitar en más de 30 rutas nacionales a partir de este viernes entre las 18 y las 20:59 horas. La veda continuará el sábado de 7 a 9:59 horas y el domingo entre las 18 y 20:59 horas.

La restricción de camiones es una acción de la ANSV que apunta a beneficiar la seguridad vial de los conductores que se trasladan en vehículos livianos en fechas donde aumenta el tránsito, buscando evitar congestionamientos y siniestros viales de gravedad.

Las rutas, tramos y sentidos que alcanzan la medida pueden consultarse en el sitio web de la ANSV.

¿Qué tener en cuenta para salir a la ruta?

A todos los conductores que transiten por las rutas durante estos días, el organismo nacional les recuerda la importancia y obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad entre todos los pasajeros del vehículo. En el caso de viajar con menores de 10 años, deben ir sujetados con el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado según peso y tamaño.

El uso del cinturón es el elemento más eficaz para evitar lesiones y muertes en siniestros de viales.

Si el viaje es en moto, se debe usar el casco adecuado, homologado y bien colocado y sujetado. Además, es recomendable el uso de colores claros y llamativos, tanto en la ropa como en el casco, acción que ayuda a ser vistos rápidamente por el resto de los conductores.

Además, también es fundamental para una conducción segura circular a una velocidad precautoria, no consumir alcohol previo a la conducción y evitar el uso del teléfono al volante y de cualquier maniobra temeraria que ponga en riesgo la vida propia y la de los demás.

Facebook Comments Box

Concepción del Uruguay y Paraná comparten experiencias de gestión

El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, se reunió con su par de Paraná, Rosario Romero. En el despacho de la Presidente Municipal de la capital provincial, se compartieron experiencias de gestión y temas de interés para ambas localidades.

En el encuentro de trabajo, que se desarrolló este jueves, Lauritto y Romero plantearon acciones de colaboración entre Concepción del Uruguay y Paraná.

En este sentido, concertaron sobre el certamen literario “Entre Orillas”, el cual se está llevando a cabo actualmente y se organiza entre ambas ciudades, del cual pueden participar desde el largo y ancho de la provincia. Es importante señalar que Entre Orillas precede a la gestión de ambos presidentes municipales.

Asimismo, se estableció que Romero visite Concepción del Uruguay en los próximos días para llevar a cabo una reunión con el gabinete ejecutivo de la Municipalidad, con el objetivo de conocer las realidades de Paraná y trasladarlas al ámbito uruguayense, compartiendo experiencias de gestión y formas de trabajo, trabajando así mano a mano.

Finalmente, se decidió que el próximo jueves 25 de julio se reunirán intendentes de otras localidades de Entre Ríos en Concepción del Uruguay.

Facebook Comments Box

La AFA descartó la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas

Luego de que trascendiera la información de que los clubes puedan transformarse en sociedades anónimas deportivas (SAD), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) descartó la implementación de esta forma jurídica y habló de la “inalterabilidad” de su estatuto. Fue a través de un comunicado del Comité Ejecutivo que la entidad continúa siendo un requisito indispensable ser miembro ser una “Asociación Civil sin fines de lucro”.

El comunicado completo de la AFA

«Ante la tergiversada interpretación realizada por ciertos medios de comunicación masivos en recientes publicaciones periodísticas sobre cierta regulación o normativa dictada en la fecha, la cual permitiría a clubes de fútbol transformarse en sociedades anónimas, la AFA, a fin de evitar confusión entre sus asociaciones miembros que tal vez no tienen los medios o recursos para obtener asesoramiento técnico profesional en la materia, se ve en la obligación de proporcionar información correcta y completa», comienza el comunicado.

Y agrega: «Con fecha 15 de julio de 2024, el organismo de control en materia societaria con jurisdicción exclusiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a saber, la Inspección General de Justicia (IGJ), dictó la Resolución General 15/2024 (en adelante, la Resolución), como parte de las modificaciones que viene realizando desde principios de este año con significativos cambios de criterios respecto de la gestión anterior. Así, bajo dicho contexto, mediante la Resolución, además de modificar  diversa  normativade la Inspección General de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en materias varias,  introdujo ciertas modificaciones en relación a las asociaciones civiles (entre las cuales se encuentran los clubes) que tienen domicilio legal exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Solo a título informativo, las modificaciones en cuestión en materia de asociaciones civiles realizadas por la IGJ, a grandes rasgos, permiten que, a partir de la vigencia de la norma (1 de noviembre de 2024), las asociaciones civiles puedan ser socias de sociedades anónimas y/o que las asociaciones civiles puedan transformarse en sociedades anónimas (extremos antes no permitidos)».

«En efecto, destacamos que dichas modificaciones dictadas por el organismo local de la Ciudad de Buenos Aires no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA, continuando, siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una “Asociación Civil sin fines de lucro”, tal como lo decidieron libremente las entidades miembros de AFA. En este punto, resulta una buena ocasión para aclarar que,  AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) y/o a que cada asociación civil (club, sea cual  fuere  su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar; ahora bien,  a lo que sí se opone AFA y sus entidades miembros, puesto que es palmariamente inconstitucional,  es que se  quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil,  lo es) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme asi lo establecieron sus socios. Al efecto, la justicia federal ha dado principio de razón en este exclusivo punto.  A modo gráfico de ejemplo, es como si a los accionistas de una sociedad comercial (ente privado) se los quiera   obligar  por medio de un decreto del poder ejecutivo a asociar a otros accionistas por intereses particulares  del gobierno de turno», enfatiza.

En este sentido, «cabe recordar que el Juzgado Federal de Mercedes, el pasado 30 de enero de 2024 (resolución confirmada luego por la Cámara Federal de San Martín número I el pasado 4 de abril de 2024), dispuso la suspensión de los artículos 335° y 345° del DNU 70/2023, los cuales establecían la prohibición de impedir a una organización deportiva el derecho de afiliarse a una confederación, federación, asociación, liga o unión con fundamento en su forma jurídica, y la obligación para las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de adecuar sus estatutos a los términos del DNU 70/2023, por lo que de ninguna manera se podría obligar a la AFA a adecuar sus estatutos a los términos del DNU en este sentido y/o prohibir que no se admita a un miembro por no ser una Asociación Civil», destaca.

Continúa diciendo: «Sumado a dicho fallo, el pasado 11 de julio de 2024, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas declaró irregular e ineficaz la Asamblea del Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández que habilitaba la chance de convertirse en una sociedad anónima deportiva, manifestando al respecto: “El pretendido cambio de paradigma tocó una fibra muy sensible en la población de nuestro país, y los clubes –o entidades en sus diferentes conformaciones– son símbolos que están consustanciados con la identidad nacional. Los clubes no son solo formadores de deportistas, sino también –y más importante– de personas de bien; son ámbitos de reunión de vecinos, de fomento de diversas actividades, de crecimiento barrial, etc. Y los clubes son el ámbito de contención para cientos de miles de personas. No es difícil pensar, entonces, que cuando dejen de ser asociaciones civiles, también dejarán de cumplir ese rol cultural y social que es indispensable. Misma consecuencia puede asumirse, aunque no dejen de ser asociaciones civiles, pero permitan el ingreso de capitales privados sedientos de generar ganancias a toda costa”.

En conclusión,  sostiene el comunicado de la AFA, «las genéricas modificaciones introducidas por la IGJ para las asociaciones civiles radicadas exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no inciden ni modifican en absoluto los requisitos para los clubes miembros de la Asociación del Fútbol Argentino, que, conforme lo estableció su asamblea  (órgano de gobierno máximo), deberán ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro con personería reconocida».

Facebook Comments Box

Bomberos intervinieron en dos incidentes vehiculares en simultáneo

Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay intervinieron en dos principios de incendio en automóviles en pocos minutos.

Por un lado,  a las 13:57 el personal fue alertado sobre un escape de GNC de un vehículo en Moreno y Alberdi. En el lugar intervino el móvil 27 y se realizó prevención y se procedió a cerrar las válvulas.

Por otro lado, a las 14:10 horas hubo un principio de incendio en la zona del motor de un Volkswagen Gol, en 8 de Junio y Millán. Intervino nuevamente el móvil 27 y al arribo de la dotación se realizó el perímetro de seguridad, enfriamiento y desconexión de la batería.

Facebook Comments Box

Nación acreditó 22 residencias de salud en Entre Ríos: una es en Concepción del Uruguay

Un total de 21 residencias que funcionan en diferentes puntos de la provincia recibieron la categoría A (la más alta, que tiene una vigencia de cinco años); mientras que una restante recibió la categoría B, con vigencia por tres años.

Las acreditaciones obtenidas ponen de relieve el compromiso del Ministerio de Salud de Entre Ríos con la formación médica de excelencia; a la vez que facilita el desarrollo profesional y acceso a oportunidades de especialización avanzada a los profesionales formados en las residencias entrerrianas.

Los principales criterios considerados son el recurso humano de docencia, los programas de formación del equipo docente, el equipamiento para la formación, la actividad de formación (procedimientos, actividades asistenciales, actividades teórico prácticas, los escenarios de aprendizaje, las guardias, rotaciones, entre otros) y la investigación.

En principio, es importante señalar que cada residencia médica debe atravesar dos procesos: inicialmente deben gestionar su reconocimiento y en una instancia posterior pueden recibir la acreditación.

De este modo, 22 residencias distribuidas en diferentes puntos de la provincia ya superaron ambas instancias y se encuentran acreditadas. Asimismo, se debe tener en cuenta que uno de los requisitos es tener residentes todos los años, por lo cual no todas están en condiciones de tramitar la acreditación (ya que algunas son muy nuevas o bien no tienen ingresantes cada año).

Reconocimiento

Este trámite está dirigido a las residencias de cualquier especialidad y tipo de financiamiento que quieran ser reconocidas e incluidas en el Sistema Nacional de Residencia del Equipo de Salud, y la provincia viene avanzando en la materia desde el año pasado. Es una gestión que se realiza vía online, mediante la presentación de la documentación requerida.

Las residencias que postulan para el reconocimiento son categorizadas en una escala que comprende las categorías A, B (ambas son reconocidas, pero la primera tiene validez por cinco años mientras que la segunda por tres años) y C (las que, por determinadas características, no alcanzan los estándares propuestos por Nación, y pueden volver a solicitar el reconocimiento al año siguiente).

Contar con el reconocimiento permite que los profesionales formados obtengan el certificado de especialista emitido por el Ministerio de Salud de la Nación; y habilita a la institución para ser sede de carreras de especialistas universitarios y optar por ser evaluados externamente para ser acreditados.

Acreditación

Por su parte, el proceso de acreditación está dirigido a todas las residencias que ya hayan obtenido el reconocimiento y quieran ser evaluadas externamente con el objetivo de acreditar el nivel formativo de excelencia brindado en la institución, basados en los Estándares Nacionales para la Acreditación establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

En este caso, los establecimientos que postulan para ser acreditados son visitados por representantes de las entidades evaluadoras asignadas para cada institución, quienes determinan si se cumplen los estándares nacionales de acreditación.

Contar con acreditación brinda ventajas como beneficios económicos de becas y financiación para investigación, entre otras.

Residencias acreditadas

En esta oportunidad, recibieron la categoría A las siguientes residencias.

De Cirugía General y de Medicina General y/o de Familia del hospital Masvernat, de Concordia.

De Medicina General y/o de Familia del hospital Nuestra Señora de Luján, de General Ramírez.

De Medicina General y/o de Familia y de Salud Mental Comunitaria (Risam) del hospital Centenario, de Gualeguaychú.

De Salud Mental Comunitaria (Risam) del Hospital Escuela de Salud Mental, de Paraná.

De Clínica Médica, Emergentología, Medicina General y/o de Familia y de Neurología del Hospital San Martín, de Paraná.

De Cardiología, Clínica Médica, Medicina General y/o de Familia, Nefrología, Tocoginecología y Pediatría del Hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay.

De Cirugía Infantil, Neonatología, Pediatría, Terapia Intensiva Infantil del Hospital Materno Infantil San Roque, de Paraná.

De Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Por su parte, acreditó la categoría B la residencia de Cardiología del Hospital San Martín, de Paraná.

Facebook Comments Box

El municipio brindó herramientas a vecinos del barrio La Higuera para la limpieza de desagües

La Municipalidad de Concepción del Uruguay brindó herramientas a la comunidad del barrio La Higuera para la limpieza de desagües pluviales de la zona, a lo largo de 75 metros lineales, desde la calle 11 del Norte hasta 12 del Norte; junto a calle 13 del Norte hasta la Avenida Arturo Frondizi, desmalezando y limpiando otros 350 metros del mencionado desagüe.

«La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas, fortaleciendo las redes sociales, económicas y culturales existentes y garantizando derechos básicos de un ambiente saludable, crear conciencia ambiental, promover hábitos de buenos ciudadanos, y el cuidado de los recursos del contexto en el viven», aseguraron desde el municipio.

Gracias a la tarea de limpieza se facilita el escurrimiento del agua y se evitan anegamientos durante los días de precipitaciones.

Facebook Comments Box

ALCEC difundió los resultados de la Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

La Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) dio a conocer las estadísticas de la edición 2024 de la Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata realizada en las sedes de FEPASA, Colonia Tala y el Centro Especializado en Detección Temprana y Tratamientos de ALCEC.

En las estadísticas se pueden observar seis columnas donde se contabilizaron el total de extracciones de sangre; estudios realizados por primera vez; examen previo; con antecedentes de cáncer; derivados a consulta y sin derivación.

Extraído del informe de resultados. Fuente: ALCEC

De este modo, se chequearon 144 hombres de los cuales: 63 lo hicieron por primera vez; 78 hicieron un examen previo; 33 tienen antecedentes de cáncer; 57 fueron derivados a consulta y 97 no tuvieron derivación.

Cabe recordar que ALCEC realizó la Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata 2024 entre el 11 y el 28 de junio.

Desde ALCEC recalcan que «la prevención es la clave» y hace un llamado a la población objetivo a realizarse estudios para la detección temprana del cáncer de próstata.

Facebook Comments Box

También la paritaria con estatales pasó a cuarto intermedio hasta el lunes

El gobierno provincial se reunió con los gremios Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para escuchar y evaluar una nueva propuesta salarial. Se acordó pasar a cuarto intermedio para el lunes a las 9.

Autoridades provinciales destacaron la voluntad de diálogo y la importancia de mantener abierta la mesa paritaria.

En este sentido, la directora de Reforma Política, Fanny Maidana, manifestó: «Hay varios aspectos que estuvimos conversando en la paritaria. El último acuerdo que cerramos fue del 20 por ciento y el acumulado de esos tres meses en inflación fue menor, con lo cual se destaca la intención del gobierno provincial de continuar en esta línea de diálogo, obviamente, haciendo esfuerzo, pero también sosteniendo la responsabilidad y la razonabilidad en cada una de las propuestas que se hagan».

«La propuesta es esa: mantener la línea de diálogo, conversar, evaluar, tanto los puntos que plantean los representantes de los trabajadores como también la posibilidad responsable del gobierno de la provincia de responder a estas demandas. En línea con eso es que se propuso este cuarto intermedio para evaluar las propuestas y continuar trabajando el día lunes, ya con una propuesta clara de recomposición», agregó.

Las negociaciones continuarán el lunes a las 9 en la sede de la Secretaría de Trabajo.

La paritaria docente pasó a cuarto intermedio y aseguraron que el lunes se retoman las clases

Pasó a cuarto intermedio la paritaria salarial docente entre funcionarios del gobierno provincial y representantes de los gremios Agmer, Amet, Sadop y Uda. Tras el encuentro, la titular del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, a Elonce celebró la instancia de diálogo “para trabajar por la mejora de la educación en Entre Ríos”.

“Con la vocación del gobernador de escuchar y sostener el empleo, además de mantener el diálogo abierto en meses tan difíciles, como este, en el que hubo una caída de la recaudación del 25%”, expuso y comparó la situación con lo acontecido “en la época de la pandemia”.

“Entendemos el pedido de los gremios, que solicitan una consideración sobre el desfasaje entre la inflación y los acuerdos paritarios anteriores, pero para dar una respuesta sostenible y responsable, vamos a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 11, y vendremos con una propuesta concreta”, confirmó Fregonese a Elonce y reafirmó: “El lunes comienzan las clases”.

Facebook Comments Box

Luis Caputo confirmó que el BCRA sacó oro de las reservas y lo envió a Londres

El Gobierno confirmó este viernes que el Banco Central (BCRA) envió lingotes de oro a Inglaterra. Lo hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista este viernes y calificó la decisión como «una movida muy positiva del Central», dado que consideró que, de esta manera, se le puede sacar un retorno, a diferencia de cuando está en las arcas del regulador financiero.

De esta manera, aunque de modo informal, porque el Central tiene 15 días para responder oficialmente, contestó al pedido de informe que realizó Sergio Palazzo, diputado y secretario general de La Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores de entidades financieras.

En la carta, Palazzo les solicitó al Gobierno y al BCRA que expliquen si los días 7 y 28 de junio salieron camiones de caudales de la empresa Lumil trasladando el oro de la bóveda del BCRA a Ezeiza, donde los embarcaron en la aerolínea británica British Airways con destino desconocido, aunque se supone que fue el Banco Central de Inglaterra.

Una respuesta que confirmó «sin confirmar» la medida y el silencio del BCRA
Caputo defendió su jugada al asegurar que «es mucho mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo» y, aunque dio a entender que sí se hizo el envío, no respondió por sí o por no a la consulta. Asimismo, aún falta conocer la postura del BCRA, que no se pronunció al respecto. Apenas dan una respuesta institucional.

«El BCRA recibió un pedido de acceso a la información pública por parte del Diputado y Secretario General Nacional de la Asociación Bancaria solicitando detalles sobre la administración de reservas en cuanto se refiere al oro perteneciente al Banco y estamos trabajando en la respuesta a esa solicitud, la cual será brindada según lo establecido en las normas», se limitaron a responder ante la consulta de este medio en el edificio de Reconquista y Perón.

Muchos leen esta diferencia en las respuestas como un posible cortocircuito entre el presidente del BCRA y Caputo, quienes, hasta ahora, funcionaban casi como una misma persona. Empiezan a correr rumores en ese sentido en la city que dicen que Santiago Bausili empieza a reclamar su autonomía, que le reconoce la carta orgánica de la entidad que dirige. Tampoco descartan algunos analistas que sea una puesta en escena para que el ministro pueda despegarse de esta decisión respecto del oro más adelante.

Qué dice el mercado sobre el envío de oro del BCRA a Londres
Varios analistas explicaron qué es lo que quiere hacer el Gobierno para comprender mejor los riesgos y ventajas de la decisión. «Si se quiere usar el oro como garantía, tiene que estar en Europa para conseguir un certificado que permita hacerlo. Creo que lo que quiere hacer el Gobierno para pagar algo financiero o hacer un REPO», explica a Ámbito el economista Sebastián Menescaldi, de Eco Go.

«Se pueden realizar operaciones financieras relacionadas con la volatilidad del oro sobre las cuales se puede obtener una rentabilidad, otorgando garantías (que se pueden llegar a ejecutar, por eso el oro puede estar allá)», dice el economista.

«El Banco Central hoy puede invertir los dólares que tiene y sacarles un retorno de alrededor del 5% si los coloca en Treasury bills de EEUU. Sin conocer los detalles, el anuncio que hizo el ministro indica que al oro también se le puede sacar una rentabilidad si uno lo invierte en el exterior», apunta el economista y director de la consultora Econviews, Miguel Kiguel, en diálogo con este medio. «Si es así, suena una decisión razonable», opina al respecto. Ámbito.

Facebook Comments Box

El Club Atlético Uruguay convoca a participar en la Asamblea General Ordinaria

Este viernes a las 19:30 el Club Atlético Uruguay celebrará la Asamblea General Ordinaria en la sede del club en el barrio San Isidro.

Invitan a participar a los socios, hinchas, allegados, vecinos y simpatizantes del club.

 

Facebook Comments Box

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video (solo en dispositivos de escritorio).

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.

Logo EN VIVO│MaviTV