La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apura la devolución de las percepciones de Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales que se incluyen en la compra de dólares para el pago de consumos con tarjetas de crédito o para atesoramiento, cuando se paga el Impuesto PAIS.
Se trata del anticipo del 30% que se agregan al 30% del Impuesto PAÍS para la adquisición de dólares para atesoramiento y de divisas para el pago de consumos con tarjetas en el exterior, como pueden ser las plataformas de streaming.
Fuentes de la AFIP confirmaron que el organismo «reintegrará las percepciones de los periodos fiscales hasta 2023 inclusive, por compras en moneda extranjera, a alrededor de 300.000 CUITs».
Se indicó que la devolución incluirá el capital y los intereses devengados hasta la fecha de cobro. Además, el organismo las realizará de forma escalonada, durante un plazo de 6 meses comenzando en octubre.
Desde la AFIP se indicó que «el reintegro tomará en consideración el orden en que se haya ingresado cada solicitud» y precisó que «entre enero y septiembre, AFIP ya reintegró $50.000 millones».
La devolución corresponde a las percepciones previstas en la Resolución General N° 4815/20, que estableció un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra en moneda extranjera.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les debe a los pequeños contribuyentes y al público en general unos u$s147 millones en concepto de percepciones de Impuesto a las Ganancias que cobró junto con el Impuesto PAIS. En moneda nacional, son $139.600 millones.
El dato se desprende de las respuestas que le dio el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a los diputados en el informe que hizo el pasado 3 de septiembre.
De no mediar una resolución de la AFIP, el 31 de diciembre se extinga el Impuesto PAIS, automáticamente dejarán de existir los denominados dólar tarjeta y el dólar ahorro y quedará la importante deuda del organismo recaudador con los contribuyentes más pequeños.