«El departamento Uruguay se destaca por tener un centro de excelencia en la atención de la salud, siendo el hospital Justo José de Urquiza un nosocomio que atiende la demanda de toda la costa del Río Uruguay.
Esto lo convierte en referente actualmente de la Región Sanitaria III (que comprende los departamentos de Uruguay, Colón y Tala) brindando atención a una población cercana a los 300.000 habitantes.
Es el único Hospital de la zona que, dentro de los vastos servicios que ofrece, cuenta con Servicio de Cirugía Cardiovascular y Servicio de Hematología, lo cual hace que pacientes de otras regiones (Federal, Federación, San Salvador, Concordia, Villaguay, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy) concurren al Hospital Urquiza para obtener respuesta a sus problemas de salud.
Además, la calidad de atención que se brinda ha hecho que muchos ciudadanos opten por el Hospital pese a contar con Obra Social o Prepaga.
Actualmente se está produciendo un enorme desequilibrio financiero en las obras sociales obreras producto del desmedido incremento de los insumos médicos, medicamentos y de la imposición inconsulta de algunas federaciones profesionales que aumentaron en forma imperativa sus honorarios y sin posibilidad de negociar con quienes pagamos por sus servicios. El caso más resonante es el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos. Estas limitaciones, y la imposición de plus adicionales desvían a nuestros afiliados al hospital público para su atención.
La consecuencia de ello es que los entrerrianos concurren cada vez más a los centros públicos de salud.
En este contexto la capacidad operativa se ve seriamente afectada por la falta de camas en sala general de internación fundamentalmente para pacientes adultos.
Hoy, el Hospital cuenta solo con 62 camas para internación, lo que resulta insuficiente para brindar una prestación adecuada en tiempo y forma. Como comparación, el Hospital Centenario de Gualeguaychú contará con más 150 camas de adultos una vez finalizadas las obras en dicho centro (Actualmente tiene 110 para tal fin).
Creemos sumamente importante y prioritario avanzar lo más pronto posible con el proyecto de ampliación que garantizará 24 camas más como mínimo para adultos; además de reubicar y modernizar la Sala de Neonatología, necesidad también puntual, para seguir dando respuestas acordes a las necesidades de nuestra comunidad y una enorme región de la Provincia.
La capacidad del hospital se está viendo desbordada en su mayoría en el servicio de clínica general e internación.
Es por esto que urge la necesidad de ampliar su capacidad de atención. Es urgente la ampliación de camas en las áreas generales del hospital, ya que este hospital Urquiza es el único para toda la zona, siendo que Paraná cuenta con tres hospitales públicos, Concordia con dos y Gualeguaychú tendrá dos próximamente. Es el único caso en la provincia donde se cerró un hospital cuando se inauguró uno más moderno.
Por todo ello, los gremios de la ciudad y las obras sociales del Estado estamos embarcados en reclamar al gobierno provincial que, además de la obra anunciada de la UTI pediátrica, la cual agradecemos a las autoridades provinciales, se incorpore en forma inmediata al presupuesto actual el proyecto de ampliación del hospital J. J. de Urquiza, que ya está listo; que se incorpore personal especialmente médicos y enfermeros y que readecue el viejo hospital para ponerlo nuevamente en condiciones de utilizarse.
Estamos convencidos que, de la acción conjunta entre las obras sociales y los servicios de salud, tanto pública como privada, se pueden mejorar la atención sanitaria de los entrerrianos. Para ello cada uno debe hacer lo que le compete. Si nos juntamos, saldremos adelante».
Firman este documento: MUTUAL MUNICIPAL DE CONCEPCION DEL URUGUAY – DGSSPM, SINDICATO DE MOLINEROS, UOCRA, SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO, SINDICATO DE LA CARNE, ATE, AOEM, ASOCIACION BACARIA, AATRAC, AEFIP, ALDO MONTAÑANA – CONCEJAL.