sábado, octubre 5, 2024
Servicios

    Desde el CGE confirmaron que también este jueves el 50% de docentes no adhirió al paro

    Los datos del CGE se refieren al turno mañana, los que mostraron una baja en la adhesión a la medida de fuerza que lleva adelante AGMER. Las mayores variaciones se dieron en Gualeguay que pasó de 48 a 58, Islas de 33 a 42, Nogoyá de 52 a 65, San Salvador de 47 a 62, Tala de 30 a 35 y Victoria de 51 a 67.

    El 50 por ciento de los docentes entrerrianos se presentó a trabajar este jueves en las escuelas de la provincia, según los primeros datos aportados por el Consejo General de Educación (CGE). Es un cinco por ciento más que el primer día de paro convocado por Agmer, a los que adhirieron AMET y Sadop.

    Los datos del CGE se refieren al turno mañana, los que mostraron una baja en la adhesión a la medida de fuerza que afecta a las familias entrerrianas, principalmente a los 433.000 estudiantes que concurren a las escuelas.

    En varios departamentos los índices de presentismo crecieron en comparación con los de este miércoles. Las mayores variaciones se dieron en Gualeguay que pasó de 48 a 58, Islas de 33 a 42, Nogoyá de 52 a 65, San Salvador de 47 a 62, Tala de 30 a 35 y Victoria de 51 a 67.

    Este miércoles, segundo día de paro anunciado por AGMER, en 10 departamentos los índices de presentismo crecieron en comparación con este martes, disminuyendo la adhesión a la medida de fuerza. Las mayores variaciones se dieron en Concordia, que pasó de 17 a 35 por ciento de presentismo; La Paz que este martes tuvo 41 por ciento de presentismo y el miércoles se incrementó a 55; Paraná que pasó de 40 a 60 por ciento; Tala de 15 a 30; y Uruguay de 20 a 40 por ciento.

    Cabe recordar que en la última huelga de la semana pasada se presentó a trabajar el 28 por ciento de los maestros, este martes el presentismo creció al 43 por ciento, el miércoles al 50 por ciento, y este jueves se mantuvo.

    Desde el CGE se anticipó que los días de paro serán descontados.

    La posición de AGMER

    Tras el anuncio de Frigerio sobre la restitución por decreto del Fondo de Incentivo Docente y el ítem Conectividad, la Comisión Directiva Central de AGMER rechazó las expresiones del mandatorio y convocó a las medidas de lucha durante cinco días, los tres primeros de octubre inclusive.

    «Desde la Comisión Directiva Central de AGMER rechazamos las expresiones del gobernador Frigerio quien en una serie de manifestaciones vertidas en conferencia de prensa faltó a la verdad sobre las propuestas salariales presentadas, acerca de declaraciones de nuestros dirigentes sumado a una distorsión burda que busca deslegitimar nuestros mecanismos de decisión colectiva», habían señalado en un comunicado.

    El anuncio de Frigerio la semana pasada

    Este martes en conferencia de prensa, el mandatario provincial informó que tomó la decisión de restituir por decreto el Fondo de Incentivo Docente y el ítem Conectividad, a los fines de recomponer la pérdida que sufrieron los trabajadores en su bolsillo tras la quita del Fonid nacional.

    Asimismo, planteó que, como lo pidieron los gremios, no va a haber aumentos no remunerativos. «En esta línea vamos a recomponer el atraso salarial acordado con ellos del 6,55 por ciento durante los próximos tres meses, remunerativos. Vamos a sostener la cobertura contra la inflación; va a haber una actualización mes a mes según el Índice de Precios al Consumidor, como lo venimos haciendo desde junio», destacó Frigerio.

    También, agregó: «Vamos a aumentar la movilidad docente llevando el tope de distancia a los 80 kilómetros. Vamos a instalar e implementar una cláusula que garantice que el salario mínimo de bolsillo para un cargo docente sea de al menos un 10 por ciento, siempre por encima de la canasta básica del consumo para un hogar de cuatro integrantes según datos del Indec».

    «El mínimo para un docente con cargo de media jornada que recién se inicia va a ser de 563.000 pesos de bolsillo», dijo luego el mandatario y graficó que «ese mismo docente cobró en el mes de diciembre pasado 276.000 pesos; es decir, aumentamos un 104 por ciento mientras que la inflación acumulada en ese mismo periodo fue del 102 por ciento. En otras palabras: en el peor momento de la historia, aumentamos ese cargo mínimo más que la inflación», subrayó.

    Facebook Comments Box

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

    Más Leídas

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img
    spot_img

    La Ciudad

    Logo MaviTV

    MaviTV