El vocal del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Aníbal Steren, dialogó en el programa de streaming Haceme la Segunda (18:00 a 19:30 en MaviTv) sobre la actualidad del organismo, la entrega de escrituras, el pedido de Frigerio y detalló sobre la denuncia de vecinos del barrio Vicoer por la lenta entrega de 112 viviendas.
En relación a la entrega de escrituras, Steren sostuvo que este viernes entregarán 200, de un total de 600 del departamento Uruguay, en el Auditorio Scelzi a las 10:00″.
Explicó que serán 200 familias las que recibirán sus escrituras. «Muchas estaban cajoneadas en el IAPV hace más de 10 años. A esas personas se les notificó personalmente, lo que no significa que todps los vecinos del barrio estén en la misma situación».
«Estamos entregando escrituras, haciendo obras, firmando escrituras y acelerando pasos. Me encanta la tarea que estoy haciendo y me siento muy bien al servicio», reconoció.
Respecto al reclamo de vecinos, Steren indicó: «Puse mi número de teléfono personal para que la gente se contacte y estoy recorriendo los barrios del IAPV para armar comisiones vecinales, relacionadas al trabajo del organismo. Tengo un plano de la ciudad donde están las más de 4000 viviendas que el IAPV hizo a lo largo de 60 años».
Y explicó: «600 fueron para relocalizados e inundados y más de 2300 están pagas y canceladas, 1700 facturasfueron emitidas por mes, todo en Concepción del Uruguay. Tenemos 600 con irregularidades porque no están ocupadas o de forma irregular. Son varios motivos, por ejemplo, cuando entregamos la llave, el contrato y el cánon de uso, el IAPV te pone a prueba, a los meses te visita, corrobora que cumpliste la declaración jurada del grupo familiar y que la estás ocupando, el requisito más importante de vivienda social».
«El segundo requisito es que estás pagando el cánon de uso. Mientras tanto sos un tenedor precario. Ahí te nombramos adjudicatario, estás en condiciones de solicitar la escritura con hipoteca. La escritura se puede solicitar enseguida. Cuando la escritura se entrega, deja de ser propiedad del IAPV y pasa a ser del titular», subrayó.
«Si sos adjudicatario tenés que cumplir los requisitos del FONAVI y del IAPV. Hay mucha gente adjudicataria y después de 10 años se fue de la casa, dejó de cumplir los requisitos y el IAPV constata que no los cumple, por lo que la desadjudica y pasa a otra persona», mencionó.
En este sentido, relató que «hay muchas denuncias de alquiler de una casa del IAPV» y enfatizó que ese procedimiento solo se puede hacer «recién cuando la vivienda deja de ser del organismo y es del titular».
«Los contratos que hacemos con cada vecino se los explicamos, está todo escrito», subrayó.
Sobre la denuncia de vecinos del barrio VICOER por las viviendas del IAPV
«Vicoer, como hacen muchos gremios, pidió un convenio marco de 1000 viviendas y después sale a vender los lotes, la gente compra y no les muestran al comprador en qué plazo el IAPV va a construir la vivienda. Se limita a vender y dona el lote al organismo provincial, pero no es obligación del mismo construir. La construcción puede tardar años y no existe un convenio que diga que lo debemos hacer», explicó Steren en el marco de una publicación realizada por La Pirámide este miércoles sobre la queja de vecinos por la entrega de 30 de 112 viviendas firmadas por contrato en 2011.
«Las obras se ralentizan. Vicoer tenía 112 viviendas y daba en tandas de 30 viviendas en lapsos de cinco años. El que compra también tiene que preguntar en el IAPV porque el Vicoer vende y no dice cuándo ni dónde se construirán«.
La actualidad del IAPV
En relación a la actualidad del organismo, sostuvo: «Nos encontramos que del recupero, la cuota que pagan los adjudicatarios, tenemos 21 mil adjudicatarios de los cuales 13 mil pagan y 8 mil no lo hacen. Tuvimos que neutralizar las obras porque no había dinero para pagar los certificados y firmar un convenio para que no genere más gastos para la provincia. Teníamos embargadas las cuentas por 600 millones y casi 1.800 millones en certificados».
«Hoy en día, con el ingreso del recupero, que supera los 550 millones de pesos, hemos largado moratorias y cubrimos los gastos corrientes del IAPV y con los fondos del FONAVI reactivamos todas las obras que estaban en marcha, cuando asumimos había 15 obras en marcha del programa Primero Tu Casa, de las cuales tres terminamos y nueve reactivamos y 10 de Casa Propia en la provincia. Vamos 159 viviendas entregadas», detalló.
Y reconoció: «Estamos rescindiendo contratos porque a la empresa les dijimos que no tenemos los fondos nacionales para hacerla, por lo que la provincia se limita a cumplir los contratos con la empresa, de los cuales hay 960 viviendas que se dejan de hacer porque el gobierno nacional dijo que no hay plata».
Steren indicó que Frigerio le solicitó a las autoridades del organismo que «no se empiecen obras hasta entregar las otras. Cuando se terminaron, empezamos con un nuevo programa de obras».
Créditos directos
Por su parte, Steren mencionó que se ejecutarán viviendas de Primero Tu Casa «y se van a hacer créditos individuales», por lo que explicó que «si tenés un terreno propio, el IAPV te presta un anticipo, empezás a construir y cuando tu casa está casi lista te da la otra parte y finalmente la última. Son créditos directos».
«Vamos a ir haciendo obras, tal vez menos, pero mientras tanto repartiremos créditos individuales en las localidades. También le serán entregados a los municipios. Va a haber convocatorias para créditos individuales», anticipó.
REDACCIÓN LA PIRÁMIDE