lunes, agosto 15, 2022

Covid: subvariantes que hacen subir los casos en el mundo llegaron a Argentina

Se trata de BA.4 y BA.5. Los expertos creen que en las próximas semanas podría haber un nuevo crecimiento de los casos en el país, a medida que la proporción de la circulación de estas variantes suba.

El Ministerio de Salud reveló que las subvariantes de Ómicron que están haciendo subir los casos de Covid en varios países del mundo ya están en la Argentina. Se trata de BA.4 y BA.5.

Por este motivo los expertos creen que en las próximas semanas podría haber un nuevo crecimiento de los casos en el país, a medida que la proporción de la circulación de estas variantes suba.

La situación de variantes en el país “se caracteriza actualmente por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. La proporción de variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación se sitúa en un 100 por ciento para el total país, entre las muestras analizadas por secuenciación genómica”, dice el informe oficial.

La investigación agrega que “en cuanto a los sublinajes de Ómicron en el periodo analizado -llega hasta el 11 de junio-, el porcentaje de BA.2 es del 70.3%. Adicionalmente, a la fecha se registra un caso de BA.4 cuyos antecedentes epidemiológicos se encuentran en investigación y un caso de BA.5 con antecedente de viaje internacional”.

En relación al linaje BA.2, la evidencia disponible indica que es más transmisible con una tasa de crecimiento y número reproductivo superior, en comparación con BA.1.12 . Datos del Reino Unido estimaron una efectividad del esquema primario de vacunación y dosis de refuerzo para la prevención de enfermedad sintomática similar para ambos sublinajes de Ómicron.

Otro estudio en Suecia sugiere que la protección de las vacunas frente a enfermedad severa se mantuvo relativamente estable entre aquellos con tres dosis de vacuna durante el periodo de transición de BA.1 a BA.2, aunque evaluaron una reducción de la efectividad entre los que contaban con dos dosis de vacuna.

“Si bien se ha sugerido que la infección previa con uno de los sublinajes de Ómicron confiere una importante protección frente a la infección por otro sublinaje, esta protección no es completa y se ha evaluado en el corto plazo luego de la infección primaria (94.9% de protección para BA.2 luego de la infección con BA.1 y 85.6% para BA.1 posterior a la infección con BA.2)”, señala el análisis.

En términos acumulados, desde el 1 de enero del 2021 hasta el 2 de junio de 2022, se han analizado y notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 25.933 muestras para la identificación de variantes de SARS-CoV-2, de las cuales 15.073 fueron estudiadas por secuenciación genómica y 10.860 detectadas por rt-PCR (tamizaje).

Las muestras estudiadas incluyen casos confirmados de SARS COV-2 seleccionados para vigilancia regular de variantes circulantes en población general, o por tratarse de cuadros graves, inusitados, personas vacunadas, casos sospechosos de reinfección y viajeros. Estas muestras representan una proporción muy baja de casos: apenas el 0,26 por ciento del total de casos detectados.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad