El Coordinador de Ideas y Proyectos de la Ciudad, Jorge Sittoni y el miembro del partido Compromiso Uruguayense, Juan Pablo Navarret, dialogaron en Haceme la Segunda (18:00 a 19:30 – Mavi TV) sobre el proyecto de que Concepción del Uruguay se convierta en capital nacional.
En primer lugar, Sittoni indicó: «Paraná se autopostuló y Concepción no podía quedar afuera de la discusión. Somos Compromiso Uruguayense y a partir de ahí trabajamos esta idea de visibilizar la posibilidad de Concepción del Uruguay, por su historia, y que pueda dar la discusión en los temas grandes que transforman a la Argentina».
Y recordó: «Es un proyecto que viene desde 1986 cuando Alfonsín pone la posibilidad de trasladar la capital nacional a Viedma. Ahora renace el proyecto con Ignacio Torres, el gobernador de Chubut».
«A través de Kueider (Senador Nacional del Bloque Unidad Federal por Entre Ríos) se habla de Paraná. Ahora hay que hacer el lobby político para que llegue a donde tenga que llegar», sostuvo.
Y aseveró: «Concepción del Uruguay tiene una trascendencia histórica que nadie puede desconocer. Empezamos a ver cuáles son las diferencias y lo que nos llevó a la disolución de una estructura de República nacional para pensar en un proyecto de desarrollo a largo plazo».
«La nueva reorganización nacional podría nacer acá en Concepción del Uruguay, como lo hizo en el pasado Urquiza en 1853. Todos los antecedentes históricos están acá. La ciudad tiene que tener dirigentes, que es el vecino. Esta idea la estamos presentando dentro del ámbito de Compromiso Uruguayense más allá de que soy funcionario de la gestión de Lauritto», remarcó Sittoni.
Sin embargo, reconoció: «Esta idea aún no tiene el aval del intendente que sí queremos que a partir de que se empiece a movilizar, tenga las adhesiones suficientes para que junto al Concejo Deliberante pueda impulsarla. Pusimos ganas y coraje de ser vecinos comprometidos que piensan en el desarrollo estratégico de la ciudad y de la región, las potencialidades portuarias y fluviales».
«En caso de que fuera viable, debemos tener las partidas nacionales necesarias y expropiar los edificios que se requieran. Pensamos con una visión cuyo compromiso debe ser regional. Pensamos en desarrollar la costa del río Uruguay», agregó.
Por su parte, Navarret señaló que para Compromiso Uruguayense es importante «todo aquello que sea el desarrollo de la ciudad y la región, siempre ha sido generosa la visión».
«Concepción del Uruguay se puede transformar en un polo de desarrollo. Jorge me plantea este proyecto de trasladar la capital nacional a la ciudad y me entusiasmó muchísimo. Me resulta hasta emotivo. Concepción del Uruguay es muy cara porque tiene el basamento histórico para que la ciudad tenga el reconocimiento de ser la capital federal. Pisamos una tierra bendita que dejó Urquiza y que hasta el día de hoy seguimos usufructuando», enfatizó.