jueves, diciembre 5, 2024
Servicios

    Milei ordenó subastar inmuebles en todo el país: dos predios están en Concepción del Uruguay

    Es el ubicado en Boulevard Aráoz y Suipacha, pertenecientes al Batallón de Ingenieros Blindados 2 “General José Francisco Ramírez". Uno forma un corredor de 19.104,00 metros cuadrados lineales que desembocan en el río Uruguay y corresponden a la servidumbre del colector cloacal. El otro, de 56.000 metros cuadrados de bosque en esa misma zona.

    El Gobierno nacional dispuso la subasta futura de 309 edificios públicos e inmuebles que posee, muchos en desuso pero otros con funciones actualmente, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En Concepción del Uruguay, están en la mira los predios ubicados en Boulevard Aráoz y Suipacha, pertenecientes al Batallón de Ingenieros Blindados 2 “General José Francisco Ramírez». Uno forma un corredor de 19.104,00 metros cuadrados lineales que desembocan en el río Uruguay y corresponden a la servidumbre del colector cloacal.

    En tanto, el otro inmueble en subasta son 56.000 metros cuadrados de bosque en esa misma zona.

    Forman parte de un listado de cinco inmuebles, mientras que los otros tres contemplan un total de 309.631,64 metros cuadrados que están dentro del “Destacamento de Vigilancia 121 del Ejército Argentino”, ubicado en Avenida Ramírez Pesante y calle Rodríguez Peña de la localidad de Crespo.

    Anteriormente, allí funcionaron los clubes crespenses Unión y Cultural, en el marco de una concesión del Ejército Argentino para la práctica deportiva, bajo la contraprestación del mantenimiento del lugar.

    Si bien el Gobierno adelantó que serán subastados para “grandes proyectos urbanos”, existe la posibilidad de que vuelvan a ser alquilados o transferidos para actividades deportivas y culturales.

    La subasta en todo el país

    El objetivo, según el decreto firmado por el presidente, Javier Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es recaudar cerca de 800 millones de dólares.

    Además, se apunta a “reducir gastos innecesarios y mejorar la eficiencia en el manejo de los bienes del Estado”. La AABE administra todos los bienes inmuebles del Estado nacional, y puede disponer, transferir y desafectar de ellos, previa autorización pertinente, para “eficientizar el rol del Estado” El Presidente recordó en el Decreto 950/2024 que hubo procesos similares en los años 2016, 2017, 2018 y 2019 pero que “no llegaron a concretarse”, por lo que resulta “oportuno proceder a efectivizar” esas ventas.

    En ese sentido, consideró que los 309 inmuebles incluidos en la subasta son “innecesarios para la gestión nacional” y generan “costos y gastos que deben evitarse”, por lo que ordenó su venta para “lograr un funcionamiento mejor y más eficiente de la Administración Pública” y “ayudar a superar la crisis que enfrenta la economía” argentina. La medida también contempla la posibilidad de que algunos de estos inmuebles sean cedidos en derecho real de superficie, una figura prevista en el Código Civil que permite transferir el uso de la superficie por un plazo de hasta 70 años, manteniendo la titularidad en manos del Estado.

    “Se está utilizando menos de la mitad de la superficie asignada. Además, implica un alto costo de custodia por parte de la Policía Federal, lo que representa una carga adicional para las arcas estatales. La relocalización del INTA se prevé como una alternativa que busca un uso más racional y eficiente de los edificios gubernamentales, permitiendo que el organismo se traslade a espacios más adecuados”, indicaron desde la Jefatura de Gabinete al anunciar la decisión, a fines de octubre pasado.

    Predios en todo el país
    Las primeras subastas se iniciarán antes de fin de año e incluyen campos, boulevares, terrenos y hasta edificios distribuidos en distintas provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, Milei ordenó retirar del listado a ocho inmuebles ubicados en el exterior, que habían sido puestos a la venta en uno de los procesos desarrollados en 2016, por la gestión de Mauricio Macri. Se trata de una residencia oficial de la embajada en Washington, un edificio anexo, un lote y otro inmueble en la capital de Estados Unidos; los edificios de la embajada argentina en Colombia y Brasil; un centro cultural en Montevideo; un lote en Colonia del Sacramento, en Uruguay. La mayoría se encuentran en la provincia de Santa Fe, tanto en la capital como en Rosario, en lugares donde incluso viven ciudadanos, u otros a metros del río Paraná.

    En Buenos Aires el listado incluye el edificio del ex Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la Nación, un edificio valuado en más de 12 millones de dólares. También se prevé la venta de un edificio de más de 3.000 metros cuadrados en donde actualmente funciona el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA. En ese lugar trabajan unas 140 personas en oficinas de ambas entidades, con tecnología, software y hardware de diferente tipo. Por otra parte, el Gobierno busca desprenderse de otros predios en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en localidades del interior de esa provincia como Bahía Blanca, Avellaneda, Pergamino o Mar del Plata.

    En esta última, aparecen 258 metros cuadrados ubicado en calle Jujuy 154, frente al mar. El resto se distribuyen en Salta, Tierra del Fuego, Chubut, Córdoba, Corrientes, San Juan. Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tucumán. La lista dispone la venta de un Monumento Histórico Nacional: el predio donde funcionó el excentro clandestino de detención “La Perla Chica” durante la última dictadura cívico militar, en Córdoba.

    El procedimiento de la subasta

    El primer paso para participar en una subasta pública es completar el formulario de inscripción como oferente en la página de ComprAr (www.comprar.gob.ar), dentro del modulo de subastas públicas (Portal de Compras Públicas de la República Argentina). Una vez completado, el sistema facilitará un usuario y contraseña con la que se puede acceder al portal y participar en los procesos de venta.

    Luego, el interesado deberá descargar el pliego, que es un documento donde figuran todos las especificaciones del objeto a vender y los requisitos para participar de la subasta. El mismo se puede encontrar en la página del CompAr o también en el sitio web de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

    Una vez inscripto como oferente, se podrán realizar todas las consultas dentro del mismo sistema, ya que no se aceptan fuera del “ComprAr”. Cada oferta tiene un plazo estimado en el que se pueden realizar las consultas, y se deberá tener en cuenta que hasta un día antes del cierre de inscripción a la subasta puede haber circulares aclaratorias, que pueden modificar las condiciones del pliego.

    Para participar del proceso se deberá coordinar con la AABE una visita al inmueble, enviando la solicitud por correo electrónico a visitassubastas@ bienesdelestado.gob.ar. Una vez inscripto como oferente y habiendo leído el pliego de bases y condiciones, se podrá inscribir para participar en la subasta, siempre y cuando se cumplan los requisitos publicados en cada pliego de bases y condiciones.

    Cada subasta tiene una fecha y horario de cierre de inscripción, por lo que es importante tener en cuenta que pasado este momento ya no se podrá participar de la misma. Finalmente, para participar de la subasta se debe estar presente en el sistema y se dispone una hora para ofertar. Fuente: Diario Uno Entre Ríos

    Facebook Comments Box

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

    Más Leídas

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img
    spot_img

    La Ciudad

    Logo MaviTV

    MaviTV