La coordinadora de la línea telefónica 0800-777-2100, destinada al acceso y cuidado de la salud mental de los entrerrianos, Delfina Noé, señaló que «se ha incrementado notablemente la cantidad de llamados, pasando de cinco a 10 llamados diarios en los últimos dos meses».
La línea telefónica funciona con el objetivo de garantizar el acceso al cuidado de la salud mental de los entrerrianos desde cualquier punto de la provincia, las 24 horas del día. A la vez, este dispositivo atendido por duplas de profesionales de la salud, es estratégico para la articulación con otros sectores como Educación y Seguridad.
La profesional destacó también el trabajo intersectorial que se desarrolla desde el dispositivo sanitario, el cual recibe llamadas de agentes de la fuerzas de seguridad y trabajadores del ámbito de la educación.
En este sentido, Noé puntualizó que las llamadas se incrementaron notablemente a partir de la puesta en vigencia de las «pautas de intervención para la Policía de la Provincia de Entre Ríos (PER), como primer interventor en situaciones que involucran a personas con consumos problemáticos y/o crisis de salud mental, en espacios públicos». Cabe decir que, dichos lineamientos son el resultado de una Resolución conjunta entre los ministerios de Salud y de Seguridad y Justicia de Entre Ríos.
«También observamos que desde Educación se han apropiado del dispositivo. Desde distintas escuelas de la provincia llaman para pedir orientación y contención ante situaciones complejas, a partir de las cuales se brinda la escucha correspondiente y se articulan los pasos a seguir», expresó la funcionaria.