Se cumplen 119 años de la fundación del Club Atlético Uruguay

"El 1ro. de septiembre de 1904, el periódico uruguayense “La Juventud” dio a conocer el alumbramiento: el día anterior, un grupo de “inteligentes y activos jóvenes alumnos” había fundado un nuevo club deportivo en nuestra ciudad", describió el periodista uruguayense Alejandro Moreno en un artículo titulado El "Decano" nació en el aula.

Foto: Archivo (1984)

El 1ro. de septiembre de 1904 un grupo de «inteligentes y activos jóvenes alumnos» fundó un nuevo club deportivo en Concepción del Uruguay. Así lo había informado el periódico uruguayense de la época «La Juventud».

Texto de Alejandro Moreno, periodista uruguayense residente en Córdoba

EL «DECANO» NACIÓ EN EL AULA
El 1ro. de septiembre de 1904, el periódico uruguayense “La Juventud” dio a conocer el alumbramiento: el día anterior, un grupo de “inteligentes y activos jóvenes alumnos” había fundado un nuevo club deportivo en nuestra ciudad.

La reunión tuvo lugar en un aula del Colegio Nacional y, en ella, se lo bautizó: Club Atlético Uruguay. Además, se estableció que su objetivo sería la realización de pruebas atléticas -como las carreras o las cinchadas- y la práctica del fútbol, claro.

También el día de la fundación se designó la Comisión Directiva: presidente: Francisco F. Barroetaveña; vicepresidente: Estanislao Moulià, Crouset; secretario: Héctor Alarcón; tesorero: Eduardo Bruchou; vocales: 1ª Manuel Yáñez y 2ª Moisés Araoz Reto, Dermidio Carreño, rector del Colegio, y Juan José Millán, vicerrector, fueron nombrados presidentes honorarios.

Atlético Uruguay nació en el Colegio y se mantuvo unido a él durante muchos años, al punto de que, para presidirlo, era estrictamente necesario haber pasado por sus aulas. Con el tiempo. El cordón umbilical se cortó pero, por casualidad, hasta su actual presidente, Pepe, la tradición se mantuvo inalterable.

¡A jugar por los colores! En lo que no se pusieron de acuerdo los muchachos fue en los colores para la camiseta por lo que la discusión debió dirimirse en el campo del honor. No se asuste: en una cancha de futbol.

El 4 de septiembre, en el campo de deportes del Colegio, a las 3 de la tarde, se enfrentaron los “camisetas azules y blancas” y los “camisetas blancas”. El ganador impondría los colores.

Esta es la síntesis de ese primer partido: Arbitro (“reffered”): F. Barroetaveña, Jueces de Línea (“lin sman”): H. Alarcón y E. Carreño.

Camisetas Azules y Blancas: Prudencio Plaza; M. Aráoz y Ricardo Paradelo; J. Cáceres, M. González y H. Aceguionolaza; F. Armstrong, R. Cabot, E. Brochou (capitán); G. Basaldúa y N. Heras.

Camisetas blancas: D. Henderson; C. Magg y E. Moulià Crouset; Y. Quiano, E. Alzugaray y L. Berga; M. Yáñez, D. Costa, M. Mologuero (capitán), B. Mardon y N. Núñez.

El encuentro terminó son goles y el club, entonces, en cuero. Por ello, el 29 de septiembre se disputó la revancha, de la cual no se conoce el resultado final. No obstante, si prestamos atención a los colores de la actual camiseta no hay mucho espacio para la duda.

PRIMER PARTIDO INTERNACIONAL
El 9 de julio de 1905, Atlético Uruguay disputó con el Atlético Paysandú (pantalón negro, blusa azul-amarilla y gorra azul) el primer partido internacional que registra nuestro futbol, otra vez en la cancha del Colegio.

El Atlético Uruguayense superó el examen con una victoria, lograda con los siguientes jugadores: Henderson, C. Magg y Estanislao Moulià Crouset; C. Costa, M. Araoz y B. Mardon; M. Molaguero, P. Sauré, S. Alzugaray, E. Moulià Crouset y G. Basaldúa.
La revancha, el 25 de agosto en Paysandú, terminó empatada cero a cero.

Por Alejandro Moreno/Egresado 1986/Periodista uruguayense residente en Córdoba/artículo publicado el 11-10-1992 en el Diario “La Calle”.

Facebook Comments Box

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí