martes, marzo 5, 2024

Ya se palpita el Segundo Encuentro Entrerriano de Murgas

El viernes 26 y sábado 27 de mayo se volverán a encontrar las murgas entrerrianas en Concepción del Uruguay. Luego de la exitosa edición del 2022, este segundo encuentro prevé la realización de talleres, tablados y el cierre de Pitufo Lombardo.

El Segundo Encuentro se desarrollará en dos jornadas donde se podrá participar de diversos talleres y actividades artísticas. Con la participación de las murgas entrerrianas La Carlitos, Ronca la Chancha y La Maroma de la ciudad de Concordia, La Cotolengo de la ciudad de Rosario y Los locales Puntuales pa la tardanza.

El viernes 26 de mayo la actividad comenzará en el Auditorio Illia a partir de las 17 donde se desarrollará el Taller de Décimas y Poesía a cargo de Américo Schvartzman.

A las 19, en el mismo espacio tendrá lugar el Taller de canto con Jesús Fernández  (Montevideo), mientras que por la noche del viernes la actividad se trasladará al Auditorio Scelzi, donde  a las 21:30 se hará la Noche de Murgas con la participación de Ronca la chancha y La maroma, además del cierre a cargo de Jesús Fernández.

El sábado 27 de mayo la actividad comenzará en el nuevo Murgalpón de los puntuales, en Banco Pelay donde propios y visitantes podrán disfrutar además, del paisaje que ofrece el río Uruguay.

A las 10:30 será el momento del conversatorio de Andrés Alba (Montevideo) sobre su trabajo de investigación “Las mil esquinas”. Luego a las 13, las murgas participantes almorzarán en ese mismo lugar.

A partir de las 15 en el Auditorio Illia se llevará a cabo el taller de puesta en escena con Pablo Martínez Ferrari (Salto).

A partir de las 17, también en el Auditorio Illia se realizará un taller de arreglos a cargo de Pitufo Lombardo (Montevideo) y desde las 20 del sábado, en el Club Almafuerte se hará el cierre del encuentro con un tablado donde participarán Puntuales pa la Tardanza, La Carlito (Concordia), La Cotolengo (Rosario) y el cierre con Pitufo Lombardo de Montevideo.

Como en la edición anterior, la participación será abierta y gratuita, así como los espectáculos. El viernes se pedirá la colaboración con un alimento o donación para el comedor del Mena. El sábado se venderán de manera anticipada las sillas preferenciales.

Pitufo Lombardo

En esta edición, se lo invita especialmente a Edu “Pitufo” Lombardo. Músico, compositor y cantante uruguayo. Se destacó desde adolescente como integrante de varias murgas de su país, además de acompañar como percusionista a reconocidos artistas. Desde 2007 desarrolla una importante carrera como solista.

Con 14 años fue, en 1980, uno de los fundadores de la murga de niños El Firulete, antecesora de lo que sería Contrafarsa. Formar parte de dicha agrupación le sirvió para poder conocer a diversos artistas, entre quienes se cuentan Jorge Lazaroff, Rubén Olivera, Mauricio Ubal, Rumbo, Canciones para no dormir la siesta y Fernando Cabrera.

A mediados de la década de 1980 comenzó a estudiar percusión. En 1984 se sumó a Falta y Resto, primero como platillero y luego como director. Con esta murga logró el primer premio del Carnaval de Montevideo en 1988 y 1989. Más adelante conseguiría el primer premio también con las murgas La Gran Muñeca, Contrafarsa y Asaltantes con Patente. A partir de 1987 formó parte de la última época del grupo Los que Iban Cantando.

Formó parte de la banda acompañante de diversos artistas, entre quienes se destacan Jaime Roos, Rubén Olivera, Mauricio Ubal, Jorge Galemire y Jorge Drexler.

Jesús Fernández

También invitado especialmente para esta oportunidad, se suma Jesús quién es reconocido como músico, compositor, productor, gestor cultural, arreglador coral, director de murga uruguaya y tallerista del género. Fue integrante de las murgas Falta y Resto, La Mojigata y Japilong (de estas dos últimas es uno de sus fundadores y uno de sus arregladores corales). Hoy es integrante y arreglador de la murga La Gran Muñeca.

En el 2019 lanzó “Buen día”, su primer disco solista, con muchos invitados como Tabaré Cardozo, Alejandro Balbis, Pitufo Lombardo, Luis Pescetti, Magdalena Fleitas, Maia Castro y Cristóbal Repetto, entre otros, con la producción de Mateo Moreno.

Pablo Martínez Ferrari

Asimismo, los organizadores cursaron invitación a quien es Director y Actor de teatro. Martínez Ferrari es puestista en Escena, Gestor cultural y Cineasta. Pablo nació en Salto, Uruguay. Su encuentro con la Murga se da desde muy pequeño y es su entrada al mundo creativo del cual ya no se separará más. Autodidacta, investigador inquieto es formado en el Teatro Antropológico y Callejero y en los escenarios barriales va poco a poco desembarcando en los grandes escenarios y traspasando fronteras. Es director de Teatro Independiente, Puestita en Escena y recientemente ha incursionado exitosamente en el cine/documental guionando y dirigiendo su último trabajo “Quinientos Qilómetros” (El Triunfo de los vencidos). Realiza desde hace varios años talleres y seminarios sobre el Proceso Creativo Escénico en jornadas realizadas en Uruguay y en eventos internacionales. Participó en el diseño y confección de vestuario de diversas comparsas uruguayas desde 2005, por lo que fue premiado en varias ocasiones.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad