domingo, febrero 25, 2024

Una por una, las primeras medidas económicas que tomará Javier Milei

El líder libertario asumió como presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación y junto con su ministro de Economía, Luis Caputo, ya tienen las primeras 14 medidas a tomar.

Javier Milei asumió como presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación y mañana se esperan las primeras medidas económicas. Los detalles del plan económico de 14 medidas de Javier Milei y Luis Toto Caputo con una devaluación, un ajuste fiscal drástico y reducción de los subsidios, según el periodista Marcelo Bonelli.

Detalles del plan económico de Milei y Caputo

El plan económico de Javier Milei y Luis Caputo tendría estas 14 medidas:

-Quita de subsidios a las tarifas, gradual pero rápido: entre enero y abril;

-Prohibición al BCRA para emitir y financiar al Tesoro;

-Freno a la obra pública;

-Congelar beneficios presupuestarios para las empresas privadas;

-Suba del impuesto PAIS para importaciones;

-Suspensión de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias;

-Giros a universidades por los montos y valores de 2023;

-Devaluación y fijación del dólar comercial en alrededor de 600 pesos (800 pesos con el impuesto PAIS);

-Liberación de precios de combustibles y prepagas;

-Salarios públicos adecuados a la nueva pauta presupuestaria congelada;

-Transferencia de la bola de las Leliqs al Tesoro Nacional y mejorar el balance del BCRA;

-Transformación de las empresas públicas en sociedades anónimas para facilitar su venta.

Quita gradual de subsidios a las tarifas

A partir de enero y durante los primeros cuatro meses, se llevará a cabo una reducción gradual de los subsidios a las tarifas de servicios públicos. Esto busca promover una mayor eficiencia en el uso de los recursos y reducir la carga fiscal.

Prohibición de emisión y financiamiento al Tesoro por parte del BCRA

Se implementará una política estricta para evitar que el Banco Central emita dinero para financiar el gasto público, lo que ayudará a controlar la inflación y a mantener la estabilidad económica.

Freno a la obra pública

Se revisarán y priorizarán los proyectos de obra pública, deteniendo aquellos que no sean prioritarios para el país. Esto permitirá redirigir recursos hacia otras áreas críticas.

Congelación de beneficios presupuestarios para empresas privadas

Se suspenderán temporalmente los beneficios fiscales y subsidios a empresas privadas, con el objetivo de equilibrar las finanzas públicas y promover la competencia en igualdad de condiciones.

Aumento del impuesto PAIS para importaciones

Se incrementará el impuesto PAIS aplicado a las importaciones, lo que generará ingresos adicionales para el Estado y fomentará la producción nacional. Esta medida apuntaría achicar la brecha cambiaria hasta tanto

Suspensión de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias

Los ATN se suspenderán como medida de austeridad, permitiendo una reevaluación de las transferencias de recursos a nivel provincial.

Asignación de montos fijos a universidades

Se garantizarán giros presupuestarios a las universidades por montos equivalentes a los valores de 2023, asegurando la continuidad de la educación superior.

Devaluación y fijación del dólar comercial

Se llevará a cabo una devaluación del peso argentino y se fijará el valor del dólar comercial en alrededor de 600 pesos, llegando a 800 pesos con el impuesto PAIS.

Liberación de precios de combustibles y prepagas

Se eliminarán los controles de precios en el sector de combustibles y en los servicios de prepagas, permitiendo una mayor flexibilidad en los precios y la competencia.

Adecuación de salarios públicos

Los salarios del sector público se ajustarán para adecuarse a la nueva pauta presupuestaria congelada, con el objetivo de mantener la sostenibilidad fiscal.

Transferencia de Leliqs al Tesoro Nacional

Se transferirá la responsabilidad de la deuda de las Leliqs al Tesoro Nacional, mejorando el balance del Banco Central y reduciendo su exposición al riesgo financiero.

Transformación de empresas públicas

Se impulsará la transformación de empresas estatales en sociedades anónimas, lo que facilitará su venta y promoverá la eficiencia en la gestión. (TN)

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad