El empresario uruguayense Gerardo Acevedo dialogó en el programa Haceme la Segunda, emitido por el canal de streaming Mavi TV, sobre la actualidad del sector.
Acevedo es el dueño de la cervecería 7 Colinas. En ese sentido, indicó: “En la cámara de cerveceros llegamos a ser 15, aunque hoy somos 7. Cayó mucho el número de integrantes y es principalmente por una cuestión económica”.
”No se pueden llevar los precios de la gastronomía a la carta, con los costos que conllevan”, subrayó.
“Concepción del Uruguay es un polo cervecero muy importante. Participamos en la acopa Argentina de Cerveza y los locales uruguayenses han ganado. Eso nos mantiene activos y protagonistas”
Ademas, resaltó: “Ayer nos vino a visitar el presidente de la Cámara de Cerveceros del país y la charla fue sobre cómo seguimos adelante ante un contexto negativo donde falta el dinero para poder salir y donde no se pueden trasladar los precios”.
“Tenemos que hacer equilibrio, hacer eventos y mantener la primera calidad. Lamentablemente siempre el productor pierde”, enfatizó.
Sobre sus comienzos, señaló: “Empecé porque estaba estudiando Ingeniería en Alimentos y en uno de los estudios se me cruzaron los procesos metabólicos y me gustó. La cerveza artesanal en ese momento, en 1996 recién estaba apareciendo. Así fui creciendo y capacitándome hasta crear 7 Colinas”.
Por otro lado, Acevedo explicó que “la cervecería tiene éxito porque tiene una gama de sabores distintos. Crecimos con el concepto de que la cerveza era una y se tomaba helada. A partir del desarrollo de la cervecería artesanal la gente se dio cuenta que había variedad y se encuentra el gusto propio”.
“No somos competitivos por el dólar y el equipamiento muchas veces es importado. Usamos el lúpulo que viene de Estados Unidos y de comprarlo en Argentina no daría a basto”, remarcó.
Sobre el vínculo entre los cerveceros locales indicó que existe una “excelente relación y de compañerismo”. Además señaló que existe una ayuda mutua entre productores.
“Los cerveceros estamos pensando continuamente cómo atraer al cliente hacia la cerveza, hay que crear cosas nuevas porque la gente busca eso”, manifestó.
La consagración de 7 Colinas en la Copa Argentina de Cervezas
El pasado 8 de junio, la cervecería uruguayense 7 Colinas resultó ganadora con medalla de oro.
Este certamen, que tuvo lugar en La Estación Parque Municipal Multipropósito de Avellaneda, contó con la participación de más de 230 cervecerías y 110 destilerías de Argentina y Sudamérica.
En esta ocasión, la competencia se desarrolló en conjunto con la South Beer Cup, elevando el nivel de internacionalidad del evento y permitiendo la evaluación de más de 1500 muestras de cerveza de 90 estilos diferentes.
El jurado, compuesto por 75 profesionales de la industria cervecera y destilados, realizó una «Cata a Ciegas» para asegurar la imparcialidad en la evaluación. Los jueces, sin conocimiento de las marcas, se enfocaron únicamente en los estilos y la calidad de los productos presentados.
Durante la premiación, la cervecería local 7 Colinas tuvo la mejor cerveza Session Ipa del país.