En Concepción del Uruguay, cada Navidad tiene una jornada protagonizada por la solidaridad de la comunidad uruguayense que participa de la tradicional Campaña del Juguete, organizada por LT 11 Radio General Francisco Ramírez.
El intendente, José Lauritto, acompañó este martes la actividad desarrollada en la explanada del Centro Cívico. Allí, tuvo “un gran recuerdo por ‘el Gordo’ Puchulu, Edgardo Visagno, Guilermo Viggiano y todos los que han continuado esta tarea”, al tiempo que celebró “que esto sea parte de la ciudad… les quiero decir ‘gracias’ porque hay que ser solidario. Deben sentir orgullo de que esto, que comenzó en 1984, se continúe hasta hoy, hay que sentirse contento de que esto se transmita”, expresó el Presidente Municipal, quien estuvo acompañado por la viceintendenta, Rossana Sosa Zitto; concejales y la diputada nacional Marianela Marclay, quienes hicieron su aporte entregando juguetes.
Solidaridad e identidad
La Campaña del Juguete llegó a su 42° edición, sosteniendo año a año un compromiso que los vecinos de la ciudad han demostrado desde 1984, por iniciativa de Puchulu, Visagno y Viggiano, a quienes con el tiempo se fueron sumando otras voces de la radio madre de la ciudad y el departamento Uruguay.

Los juguetes donados transforman a la explanada en un escenario multicolor por donde pasan vecinos, autoridades, comercios, empresas y representantes de instituciones que quieren hacer su aporte marcado por la solidaridad en una fecha tan especial. Finalizada la jornada, los juguetes son entregados a Cáritas para ser distribuidos.
Esta propuesta surgió en 1984 a instancias de Luis Juan María Puchulu, Edgardo Andrés Visagno y Guillermo Viggiano.
Desde entonces, se sostuvo desde LT11 Radio Gral. Francisco Ramírez, con un amplio respaldo popular que permitió su continuidad durante más de cuatro décadas. El coordinador de la radio, Martín Morasan, -y uno de los organizadores de esta edición-, brindó detalles de esta tradicional iniciativa solidaria que fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, por una propuesta del legislador Silvio Gallay.
El objetivo no solo es recolectar juguetes, sino también fomentar solidaridad y sentido de comunidad. Es por eso, que la participación activa de la población ha sido clave para el éxito de la campaña, ya que es esperada con entusiasmo, reafirmando los valores de unión y apoyo hacia los chicos, que no tendrían si no la oportunidad de recibir un obsequio de Navidad.
“La entrega la realiza Cáritas, también intervienen los comedores comunitarios y contamos con un salón de la Iglesia Adventista; los juguetes llegan a la explanada y se retiran para la entrega, así se logra llegar a los destinatarios antes de la Navidad”, explicó Morasan.
“Estamos muy agradecidos con la Cámara de Diputados por declarar de interés esta campaña que se realiza hace más de cuatro décadas, es un gran impulso para que más gente se acerque a donar” finalizó.











