Triple femicidio: le dieron 9 meses de prisión preventiva a «Pequeño J»

Luego de que llegara desde Perú su presunto mano derecha Matías Ozorio, "Pequeño J" enfrenta su juicio de extradición. Este viernes, resta el peritaje de los celulares de los detenidos.

Luego de ordenarse su debido proceso, el presunto autor intelectual del triple femicidio de Florencio Varela, «Pequeño J» se encuentra declarando en Perú por su juicio de extradición. Se da luego de que llegara a la Argentina el señalado como su mano derecha Matías Ozorio. Por el momento, resta el peritaje de los celulares de siete detenidos.

El juez debe definir si dicta la prisión preventiva por nueve meses, con fines de extradición, como pidió la Fiscalía o, por otro lado, si permite la «libertad restringida» con permisos laborales.

Tony Janzen Valverde Victoriano afirmó que es inocente y rechazó ser extraditado a la Argentina. Además, el abogado que lleva adelante la defensa técnica del principal sospechoso del triple crimen afirma que Pequeño J es «inocente de todos los cargos. Buscan meterlo preso sin investigarlo»

«Como se encuentra solo, joven de 20 años, en la vecina República Argentina, mi patrocinado ha optado por la idea de que en Argentina no tiene familia, lo ponen en la cárcel y quién le pone un abogado», expresó.

Desde Perú, declara esta tarde el ciudadano peruano Tony Janzen Valverde Victoriano (20) – alias “Pequeño J”- señalado como autor intelectual del triple femicidio de Brenda, Morena y Lara. El joven atraviesa su juicio de extradición, previo a ser juzgado en la Argentina.

Según confirmó C5N, el consulado argentino faltó a la audiencia y se declaró su detención y traslado a una comisaría. Además, Valverde cuenta «con orden de internación emitida por las autoridades internacionales de la Argentina».

Se negó a declarar Matías Ozorio, el presunto mano derecha del «Pequeño J»
El detenido Matías Ozorio, señalado como coautor del triple femicidio de Florencio Varela y mano derecha del «Pequeño J», eligió no hablar durante su indagatoria ante el fiscal Adrián Arribas. Se esperaba que declarara este viernes, tras ser extraditado desde Perú por una delegación de de seguridad argentina.

Ozorio está vinculado a Tony Janzen Valverde Victoriano (20) -alias “Pequeño J”, el señalado como el autor intelectual del crimen. La noche del jueves, el argentino había aterrizado en el aeropuerto de El Palomar, tras viajar desde Lima en un avión de la Fuerza Aérea Argentina escoltado por agentes de Interpol, la PFA y la Policía Bonaerense.

El abogado de la familia de Morena Verdi, una de las víctimas del triple femicidio de Florencio Varela, aseguró que «todos los culpables merecen pena de muerte». El letrado habló esta mañana desde la Fiscalía de San Justo y subrayó, en diálogo con C5N, que sus defendidos están «desesperados por declarar».

Se trata del abogado Diego Storto, defensor de los familiares de Morena Verdi (20), quien sostuvo que sus defendidos «están desesperados» por declarar.

También destacó el trabajo del fiscal de la causa, Adrián Arribas, al definir que «está haciendo una investigación espectacular». Al ser consultado por el móvil del crimen, dijo que se barajan varias hipótesis, entre ellas «que hubo un faltante de droga».

Matías Agustín Ozorio, el ladero de Tony Janzen Valverde Victoriano alias «Pequeño J», llegó a la Argentina tras ser extraditado desde Perú. El avión de la Fuerza Aérea Argentina que lo trajo aterrizó en El Palomar pasada la medianoche del jueves.

Ahora será trasladado hasta la base de la Policía bonaerense en Puente 12, en La Matanza, donde lo espera un gran operativo y donde pasará la noche. Llegó custodiado por seis efectivos de la Policía Federal y otros tres de la Policía Bonaerense. Este viernes, será prestará declaración indagatoria frente al fiscal de la causa, Carlos Adrián Arribas.

Autoridades argentinas partieron a Perú para la extradición de Ozorio
Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones de la PFA e Interpol-PFA, junto a otros cinco pertenecientes a la DDI La Matanza de la Policía Bonaerense despegaron pasadas las 11 de la mañana desde el aeropuerto de El Palomar, en un avión de la Fuerza Aérea Argentina.

Entre los miembros de la delegación se encuentra el director general de Cooperación Policial Internacional (Jefe de Interpol en Buenos Aires) de la PFA, Comisario Mayor Marcelo Chiappero, quien se encuentra a cargo de la comisión que viaja a tierras peruanas para traer al país a la mano derecha de “Pequeño J”.

El revelador mensaje de una de las detenidas del triple femicidio: «No sabés nada, no digas nada, borrá todo ya»

Se trata de Magalí Celeste González Guerrero (28), una de los presuntos dueños de la casa donde fueron halladas asesinadas Brenda del Castillo (20), Lara Gutiérrez (15) y Morena Verdi (20).

“Mamá, borrá las conversaciones, por favor”, pidió González en uno de los mensajes de WhatsApp antes de caer presa. Eso lo escribió cuando se dio cuenta de que la Policía bonaerense estaba en la zona.

Los documentos datan del 23 de septiembre, horas antes de que se descubrieran los cuerpos de las jóvenes enterrados. De acuerdo a uno de los testimonios recabados por la Policía, ese día una personas se encontró con Celeste y su madre. Allí, la mujer de 28 años dijo: “Me mandé una cagada, está la Policía en casa, algo pasó en casa”.

El testigo refirió que Celeste lloraba en un total estado de nerviosismo y angustiada. Luego comentó que iba a darle “solución al problema”, pero que, primero, debía “hablar con alguien”.

El fiscal en la causa del triple femicidio de Florencio Varela, Adrián Arribas, habló a la prensa este jueves por la mañana. En su declaración, adelantó una serie de procedimientos y definió el caso como «aberrante» en diálogo con C5N.

En las últimas horas, se conoció que el acusado Matías Ozorio, señalado como la mano derecha del » Pequeño J», fue expulsado de Perú luego de que ambos fueran detenidos tras permanecer prófugos.

Al ser consultado, el letrado también negó que se abriera el secreto de sumario -establecido este martes 30- y afirmó que se tienen que cumplir las 48 horas, por lo que no adelantó si habría más detenciones y allanamientos.

Perú expulsó a Matías Ozorio, mano derecha de «Pequeño J»
Miguel Matías Ozorio, acusado de ser la mano derecha de «Pequeño J», principal apuntado por el triple femicidio en Florencio Varela, fue expulsado de Perú, donde fue detenido este martes junto al líder de la banda narco. El vuelo saldrá desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima y llegará a la Argentina en las próximas horas.

A diferencia del joven de 28 años, Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como «Pequeño J» , presunto ideólogo del crimen, también fue detenido en Lima este martes por la noche, aunque al ser ciudadano peruano, será sometido a un juicio de extradición y su llegada a la Argentina no tiene fecha. Mientras tanto, permanece bajo custodia de las autoridades de Perú.

En las últimas horas se conoció una Chevrolet Blanca que manejó Víctor Sotacuro Lázaro, el quinto detenido por la investigación.

Patricia Bullrich adelantó que «Pequeño J» tardará en llegar al país porque deberá pasar un proceso de extradición

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este miércoles que Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como «Pequeño J», tardará en llegar al país tras su detención en Perú ya que es ciudadano de ese país. Así, deberá pasar por un proceso de extradición.

En cambio, su presunto cómplice argentino, Matías Ozorio, podría llegar esta noche. «Argentina ha tendido lazos muy profundos con los países vecinos. Con Bolivia que nos entrega a Sotacuro de una manera inmediata. Con Perú que va a entregar a Ozorio por una cuestión migratoria, sin tener que entrar en un proceso de extradición», afirmó. La dificultad será con «Pequeño J», quien es ciudadano peruano.

Estas definiciones fueron dadas durante una conferencia de prensa donde brindó detalles de cómo fueron las detenciones y pronosticó que todos los imputados en el triple femicidio, desde «Pequeño J» hasta las personas que vieron el video, serán condenados con la máxima pena gracias a la ley Antimafia que ella impulsó. Además le pidió a la provincia de Buenos Aires que la apliqué.

Los investigadores todavía buscan a dos personas con roles clave en el triple femicidio
Tras la detención de «Pequeño J», el presunto autor intelectual del triple femicidio, los investigadores todavía buscan a dos personas cuyos roles serían clave en el crimen. Se trataría de quienes iban en el vehículo que trasladó a las víctimas hacia el lugar de los hechos.

Al momento de hablar de los confirmados al día de hoy, Alonso expresó: «Para nosotros faltan ubicar dos personas, que serían las que manejaban la camioneta, en las que iban las tres chicas».

Además apuntó que «en el expediente diferentes personas declararon que que hay dos apodos, uno que ‘papá’ y otro que es ‘abuelo'» en referencia a las personas a las que Valverde les rendía cuentas.

Detuvieron en Perú a «Pequeño J» y ya son 9 los detenidos
El principal sospechoso de ordenar el triple femicidio, conocido como «Pequeño J» fue detenido este martes en Perú. Tony Janzen Valverde Victoriano (20) fue apresado el mismo día que su mano derecha, el argentino Matías Ozorio, ambos prófugos.

Si bien empezaron siendo cuatro, ahora la causa suma nueve detenidos. Tras ser interceptado en Bolivia, Víctor Sotacuro quedó implicado en la investigación por un vehículo de apoyo que trasladó a las chicas. Pero no fue el único.

Su sobrina, Florencia Ibáñez, también quedó detenida luego de hacer declaraciones en televisión. Por último, se sumó el sospechoso Ariel Giménez, posible responsable de cavar los pozos donde las jóvenes de 20 y 15 años fueron encontradas.

Los primeros cuatro detenidos corresponden a tres ciudadanos argentinos y uno peruano. La primera detención se produjo en la casa donde la Policía encontró los cuerpos, con dos sorprendidos mientras intentaban limpiar la escena del crimen.

Horas más tarde, la otra pareja -de una argentina y un peruano, dueños de la casa-, fue arrestada en un hotel alojamiento. A saber:

Peritarán los celulares de los detenidos
La Justicia peritará este viernes los teléfonos de Maximiliano Parra, Magalí Guerrero, Miguel Ángel Villanueva Silva, Daniela Ibarra, Lázaro Víctor Sotacuro, Ariel Giménez y Florencia Ibáñez, los siete detenidos por el triple femicidio ocurrido en Florencio Varela.

Mientras tanto, la causa, que cuenta con dos prófugos, identificados como “Pequeño Jota” y Matías Agustín Ozorio, este último señalado como su colaborador, entró en secreto de sumario.

Este martes por la mañana, hubo dos nuevos detenidos tras allanamientos realizados este martes por la mañana en Villa Zavaleta. Según se dio a conocer, uno de ellos sería «Diego», el amigo de la detenida Florencia Ibáñez, que iba como acompañante en el auto Volkswagen Fox blanco que habría funcionado de apoyo al Chevrolet Tracker utilizado para el secuestro.  Fuente: Ámbito

Facebook Comments Box