viernes, mayo 20, 2022

Tras la media sanción a la nueva ley de VIH, cómo se trabaja desde el Hospital Urquiza

La iniciativa fue aprobada con 241 votos afirmativos; el proyecto busca -entre otras cuestiones- garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Con amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de ley que busca dar una respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). La iniciativa propone, como eje central, el acceso universal y gratuito al tratamiento de esas enfermedades, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada en todo el país.

La media sanción se consiguió con 241 votos afirmativos y 8 negativos. La iniciativa -fruto del trabajo de distintas organizaciones de la sociedad civil- fue impulsado por la diputada entrerriana Carolina Gaillard y contó con el respaldo de todo el arco político.

Por esto, en LT11 mantuvieron comunicación con la Licenciada en Enfermería, Mariela Brem, trabajadora del área de atención sobre HIV e ITS del Hospital Justo José de Urquiza, sostuvo que «esta ley busca un abordaje integral desde la salud colectiva».

«Esto viene a visibilizar una problemática que básicamente tiene que ver con el estigma y la discriminación con respecto al VIH, a eso apunta fuertemente las modificaciones de la ley», sentenció.

En ese sentido agregó «en 1990 cuando esta ley se aprueba vino a resolver una emergencia sanitaria, había mucha problemática, mucho desconocimiento desde el área biomédica sobre todo, y hubo que intervenir puntualmente en algunas cuestiones que han quedado obsoletas porque obviamente van muchos años de esta aprobación».

Además la Licenciada en Enfermería explicó «hubieron muchos avances en materia de discriminación, pero aún las personas que atendemos tienen fuertemente el miedo de que a la hora de presentarse a un trabajo le vayan a hacer el testeo de VIH. Cuestiones que no deberían ya ser un problema porque se ha avanzado mucho esos términos».

Finalmente Brem concluyó «nosotros trabajamos en el empoderamiento de la persona y en decirles que sus capacidades laborales son muchas, y que los empleadores los deben valorar desde ese lugar, pero aun sigue estando el fantasma de que no los tomen por estar contagiados».

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La Ciudad