lunes, mayo 20, 2024

Tiroteo en aeropuerto de Chile: doce asaltantes, feroz balacera y u$s32 millones

Las víctimas son un asaltante y un agente de seguridad. El objetivo era un camión de caudales con una multimillonaria suma. "Querían un nuevo Robo del Siglo", indicó la policía. "Vamos a perseguir a la delincuencia", dijo el presidente.

Un intento de asalto contra un camión de caudales en el aeropuerto de Santiago de Chile, ocurrido esta mañana, terminó con un policía y un delincuente muertos, dijeron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en la pista de la terminal aérea, donde al menos 12 asaltantes fuertemente armados ingresaron en tres vehículos con la intención de robar la carga de un camión de valores.

Los delincuentes habrían ingresado con credenciales aparentemente falsas para burlar la seguridad, pero dentro de las instalaciones del aeropuerto fueron interceptados por agentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que desató un enfrentamiento a balazos al lado de varios aviones estacionados allí.

Y en su huida, los sujetos quemaron cuatro vehículos, todos los cuales presentan impactos de bala.

La investigación quedó a cargo de la Brigada de Robos Occidente de la Policía de investigaciones (PDI), una rama civil, por orden de la Fiscalía Occidente.
Carabineros, en tanto, realiza un amplio operativo para detener al resto de los involucrados.

“Nuevo robo del siglo”

Un total de 26 mil millones de pesos chilenos, que equivale a más de 32,4 millones de dólares, eran los que intentaron robar la banda de 12 sujetos que esta mañana llegaron hasta las dependencias del aeropuerto de Santiago.

De acuerdo a fuentes policiales, «querían hacer un nuevo robo del siglo. Era dinero que llegó en remesas en un avión desde Miami».

La referencia sobre el Robo del Siglo, se hizo en relación al robo que ocurrió en marzo de 2020 cuando una decena también sustrajo 14 millones de dólares y un millón de euros a un camión desde el aeropuerto. Por ello, contaron con un alto grado de organización, información previa y el uso de identificaciones falsas.

Planificación y armamento

La prolongada secuencia de disparos que alcanzó a otras aeronaves generó temor entre los funcionarios que a esa hora iniciaban sus labores y con el correr de los minutos surgieron en redes sociales algunos registros del intento de asalto.

“Llegaron delincuentes con acabada planificación, violencia y alto poder de fuego, pese a lo cual fueron repelidos por nuestros funcionarios”, dijo Raúl Jorquera, director de la DGAC.

Ninguno de los trabajadores de la empresa Brink’s resultó lastimado y posteriormente la empresa lamentó lo ocurrido y señaló en un comunicado que sus trabajadores “siguieron todos los protocolos de seguridad ante el asalto y, afortunadamente, todos ellos salieron ilesos”.

Vehículos quemados

“Dos de los vehículos entraron al sector donde estaba el dinero, y un tercero quedó haciendo la cobertura. Uno de los vigilantes fue amarrado y golpeado en su cabeza”, agregó el subprefecto de la Policía de Investigaciones Chilena, Agustín Urbina.

De acuerdo con Biobiochile, el resto de la banda escapó. Poco después se encontraron dos vehículos incendiados en la caletera de Vespucio Norte y en las cercanías del aeropuerto, los cuales se sospecha podrían ser los automóviles usados por los ladrones. Además, en en la comuna de Lo Prado se halló un tercer rodado que también habría sido utilizado en el ilícito, en el que se transportaba un hombre armado que incluso intentó robar otro auto.


La reacción de Boric

Por su parte el presidente chileno, Gabriel Boric, se refirió a lo ocurrido en el aeropuerto de la capital del país, solidarizándose con los familiares de la víctima.
“Quiero por cierto solidarizar y mandarle un abrazo grande a la familia del funcionario de la DGAC”, dijo el mandatario.

“Por qué hago mención de esto, porque sabemos que la seguridad es prioritaria para las chilenas y chilenos, y cuando hay inseguridad, todo el resto tambalea”, apuntó el presidente Boric.

“Hoy estos dos asaltos se pudieron frustrar, pero con un costo muy alto, de vidas humanas”, lamentó.

“Quiero que sepan que nuestro Gobierno vamos a perseguir de manera incansable, con justicia y con toda la fuerza del derecho a la delincuencia y a quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas”, agregó.

“En esto quiero ser muy claro, a quienes han hecho del delito, la intimidación, o del crimen organizado, un espacio desde donde creen que se puede surgir, están muy equivocados”, dijo Boric.

“Y nuestras carabineras, y también carabineros, por cierto, cuentan con todo nuestro respaldo para enfrentar este terrible mal que aqueja, no solo a nuestro país”, sentenció. Fuente: (Emol-ElEconomista-Biobiochile)

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad