sábado, marzo 2, 2024

Tendencia climática para noviembre: qué pasará con las lluvias y la temperatura

Las lluvias registradas en el último tramo del mes de octubre fueron fundamentales para cortar con la sequía. Hubo precipitaciones superiores a los niveles normales en gran parte del país y noviembre promete continuidad.

Durante los últimos diez días de octubre ocurrieron lluvias de variada magnitud a nivel medianamente generalizado en Argentina, con algunas zonas en las que se superaron ampliamente los valores normales para el mes, como el caso de Corrientes y Misiones. Pero también hubo sectores que quedaron más la margen, y los registros no fueron lo suficientemente significativos para una mejora definitiva.

¿Qué se puede esperar respecto a las lluvias en noviembre?

A diferencia de lo esperado para octubre, donde las precipitaciones se concentraban en el extremo noreste del Litoral, las previsiones para noviembre indican una notable mejora en todo el litoral, con precipitaciones superiores a la media en un área mucho más extendida hacia el centro del país, según el informe del meteorólogo Leonardo De Benedictis.

No obstante, el especialista clara que “sigue siendo el noreste del país, junto con Uruguay y el sur de Brasil los sectores que muestran las mayores anomalías de lluvia superiores a los promedios. Pero la gran diferencia con los mapas de previsión para el mes de octubre es que para el mes venidero se observan “lluvias más generalizadas” con precipitaciones por encima de lo normal en sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, el este de Córdoba y Santiago del Estero. Sin embargo, se mantiene el déficit en las provincias de Cuyo y las provincias del noroeste.

Asimismo, “sobre la franja central del país, se observan características de lluvias superiores a los promedios, pero en un menor nivel que la región del NEA, esto provocaría una mejora sustancial de las condiciones en gran parte de la zona pampeana”.

Además, hizo notar que “una de las cuestiones más sobresalientes para mencionar es la frecuencia de los eventos de lluvia y la distribución. Quizás el volumen de las lluvias no sea tan significativo en algunos sectores del centro del país, pero al darse una mejor distribución y una mayor frecuencia dan como resultado una sustancial mejora de las condiciones”.

Preocupa la crecida de los ríos

“Esta situación podría llegar a complicar aún más la situación de la crecida del río Uruguay, que ya se vio afectado por las importantes lluvias durante el mes de octubre. Si bien el río Uruguay suele tener un comportamiento con rápidos cambios de escenario y responder con una gran dependencia de las lluvias registradas en la cuenca alta, el hecho de presentarse lluvias superiores a los promedios podría generar algunas crecidas repentinas”, alertó De Benedictis.

Las temperaturas volverán a ser superiores a los promedios

Luego de un mes de octubre que se presentó con valores de temperaturas muy erráticos, con descensos bastante pronunciados que incluso generaron algunas heladas sobre el centro del país, en noviembre se volverían a presentar registros superiores a los parámetros normales.

Durante la primera semana de noviembre, todavía se pueden registrar ingresos de aire frío importantes, que potencialmente pueden generar eventos de helada sobre el extremo sur del área pampeana.

El resto de noviembre presentaría registros de temperatura superior a los promedios, especialmente acotado a la porción central y norte del país, mientras que sobre el sector patagónico los valores se mantendrían dentro de los niveles medios para la época del año, completó De Benedictis en Meteored.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad