El colectivo de Teatristas independientes de Concepción del Uruguay repudia el cierre de la Escuela Municipal de Teatro de Concordia, una decisión tomada por el gobierno de esa localidad.
«Este golpe bajo y artero no solo afecta a la comunidad concordiense, sino a toda la
provincia, y no hablamos solo de lxs teatristas, sino también de la sociedad en general.-
Estos ajustes y desfinanciamientos que se llevan a cabo sistemáticamente en los
organismos estatales no le son ajenos a la cultura», expresaron en un comunicado.
«El “no hay plata” se utiliza indiscriminadamente para recortar derechos, quitar
posibilidades, limitando así el crecimiento integral de nuestro pueblo. No es caprichoso ni al azar que en estos momentos de crisis estas acciones tengan como primeros destinatarios a los organismos culturales y a los trabajadores del arte, y en este caso particular a lxs teatristas, son estos sitios de encuentro en los que aprendemos a cuestionar, a preguntarnos, a ponernos en la piel del otro, a mirar más allá de la realidad masticada y predigerida que nos quieren imponer desde las pantallas, el arte nos enseña y ayuda a conectarnos con nosotros mismos y con la otredad, nos da la posibilidad de mostrar
las realidades que a veces se esconden bajo las alfombras», enfatizaron.
«Lxs teatristas independientes sabemos lo que es luchar por nuestros derechos, nos
llevó muchos años conseguir una Ley de Teatro Independiente en la provincia, y no estamos dispuestos a mirar para otro lado cuando con la excusa de la “modernización” y la
“optimización” nos quitan la posibilidad de trabajar, e impiden a la comunidad tener un lugar donde desarrollarse no solo como trabajadores del teatro sino también como espectadores y ciudadanos pensantes, empáticos y solidarios», sostuvieron.
Y agregaron: «No es una cuenta que cierre o un Excel el que nos va a hacer mejores personas, es el arte Señores. No es el individualismo, es la lucha y los logros colectivos».
«Por todo esto REPUDIAMOS ENFÁTICAMENTE EL CIERRE DE LA ESCUELA MUNICIPAL
DE TEATRO DE CONCORDIA, y les pedimos que reflexionen y revean esta medida.
No olviden aquella canción de Enrique Pinti y que es casi un himno para lxs teatristas: “Pasan los años, pasan los gobiernos, los radicales, los peronistas, pasan veranos, pasan inviernos, quedan los artistas”», subrayaron.
«Lxs teatristas seguiremos resistiendo y solidarios», cerraron.
La explicación del municipio
En diálogo con Diario Río Uruguay, el subsecretario de Cultura, Jorge Eduardo “Wally” García, explicó que “orgánicamente, la supuesta escuela de teatro no existía (al momento de los reclamos), como tampoco sus cargos”, por lo que “ese grupo de teatro está bajo la forma administrativa de talleres de teatro”, forma en la que “nosotros siempre interpretamos la tarea artística que con mucha honra los talleristas efectúan”.
De esta manera, comentó que “había un error de interpretación de cómo se manejaba una cosa y cómo se manejaba otra”, ya que “esto se modificó en junio” y no se trataba únicamente de la escuela de teatro, sino que “también la parte de música y muchas otras áreas que estaban como espacios culturales, por una cuestión de que así se decidió políticamente y veníamos trabajando de esa manera”.
Desde su punto de vista, el funcionario aseguró que “como artistas, no voy a obrar en contra de los artistas, pero sí me pliego a una línea política, a una impronta de nuestra gestión, que si decide lo que decide me tengo que plegar a eso”.
Además, precisó que “para los talleristas de teatro, de música y de todas las actividades artísticas que se puedan imaginar, nosotros tenemos una coordinación de talleres, a la cual este grupo de teatro -haciendo referencia a la escuela- nunca respondió, nunca realizó una obra, nunca se acercó, nunca trajo propuestas y nunca presentó un programa de funcionamiento como tal”.
Debido a esto, “como nosotros manejamos fondos públicos”, García apuntó que “lo que interpretamos es que le dimos de baja a tres monotributos, pero el resto de los talleres de teatro siguen vigentes y no se cerró absolutamente nada”, ya que “los 9 talleristas que allí trabajaban siguen vigentes” y “los que están reclamando son los tres monotributistas, que cobraban más”.
REDACCIÓN LA PIRÁMIDE