El senador provincial de Juntos por Entre Ríos, Jaime Benedetti, solicitó a Nación que brinden información sobre las tareas de reparación del Puente Mitre, en el Complejo Zárate-Brazo Largo, luego de que un buque colisionara contra uno de sus pilotes el 28 de enero.
Teniendo en cuenta que el enlace vial “es de vital importancia” para la conexión de Entre Ríos y constituye una megaestructura que comunica a todo el Mercosur, Benedetti consideró que “es necesario actuar de inmediato y con celeridad para repararlo”.
El pedido solicita que se indique cuándo comenzarán las tareas de reparación, cuál es el tiempo estimado que demandarán y si se prevé la necesidad de interrumpir total o parcialmente el tránsito durante ese período.
El senador provincial por Juntos por Entre Ríos- Gualeguaychú, Jaime Benedetti
Benedetti pidió que se informe si se contempla la colocación de pontones de protección aguas abajo o si se implementarán otras medidas para evitar colisiones que afecten directamente la estructura de la obra.
La iniciativa va dirigida a la Dirección Nacional de Vialidad, que es la autoridad encargada de la integridad del Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo, y a la Prefectura Naval Argentina, órgano que ejerce la policía de seguridad de la navegación y del orden público en las aguas de jurisdicción nacional.
En los fundamentos del pedido de Benedetti se señala que por el momento se tiene conocimiento de un «importante daño» en uno de los 35 pilotes subterráneos que, según las autoridades, no implica un riesgo para el puente. Sin embargo, el senador sostuvo que “resulta evidente que el pilote deberá ser reparado para evitar el progresivo deterioro de la estructura”.
Finalmente, Benedetti expresó que, dada la escasez presupuestaria actual, “es crucial priorizar una pronta reparación de las infraestructura existente, evitando que la morosidad o dejadez incremente los costos de las reparaciones”, al tiempo que destacó la importancia de que el Estado promueva acciones de prevención, concientización y cuidado entre quienes navegan en las cercanías del Complejo para evitar accidentes que causen nuevos daños.