lunes, agosto 15, 2022

Serán más de 180 escuelas y casi 30 mil estudiantes los que tendrán jornada extendida en Entre Ríos

El Consejo General de Educación (CGE) presentó su planificación para sumar una hora más de clases en las escuelas primarias de la provincia.

Se adelantó que serán 184 instituciones educativas, distribuidas en los 17 departamentos y con una matrícula de 29.845 estudiantes, las que implementarán la propuesta presentada por el Ministerio de Educación de la Nación en abril y aprobada la semana pasada en la asamblea del CFE realizada en Rosario.

Etapas
Esta primera etapa del programa del CGE se llevará a cabo con 120 escuelas durante el ciclo lectivo 2022 y 64 en el primer semestre de 2023, con la posibilidad de adherir otras instituciones que aún no están contempladas.

Entre Ríos proyecta brindar las cinco horas diarias de clase al 90 por ciento de sus estudiantes para 2023. Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación, comentó que “el objetivo es sumar una hora más por día de contenido pedagógico para nuestros chicos y chicas, en la que vamos a priorizar el fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes, especialmente en matemática y lengua”.Jornada extendida
“En Entre Ríos, el 25 por ciento de nuestras instituciones y más de la mitad de los estudiantes ya tienen ampliación horaria», explicó el funcionario. Subrayando que el trabajo «restante lo realizaremos de manera planificada, gradual y en diálogo permanente con las supervisiones y los equipos directivos de las escuelas”.

En ese sentido, las instituciones seleccionadas corresponden a “un universo de escuelas que consideramos tienen las condiciones edilicias e institucionales y otras que oportunamente ya han solicitado la extensión”, explicó.

Por último, Müller resaltó que “tenemos un diálogo constante y fluido con los gremios, que hemos plasmado en varios acuerdos colectivos”, y advirtió que “este tema no será la excepción”.

Implementación
Según lo detallado este martes, se agregará una hora de clase en 184 escuelas de los 17 departamentos de la provincia para extender de cuatro a cinco la jornada escolar diaria. Será con maestras y maestros de grado para fortalecer los aprendizajes de saberes relacionados con Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés, esta última materia a partir de 4º grado.

La medida se suma a otras iniciativas que viene implementando el CGE en la escuela primaria con la distribución de 193 ejemplares del programa Libros para Aprender del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con las jurisdicciones; los 30 mil libros de ALEER (Alfabetización, Lectura y Escritura Entre Ríos) y los 190 días de clases garantizados, 10 más que el piso exigido por la Ley de Educación Nacional.

En números
Oficialmente, se reportó que de los 99.897 alumnas y alumnos, 58.259 (58.3 por ciento) ya tienen algún tipo de extensión horaria en las 281 escuelas a las que concurren, el 25.4 por ciento de los 1105 establecimientos de gestión estatal ubicados en el territorio provincial. Una vez culminada esta etapa que proyecta el CGE, serán 88.104 estudiantes (88.2 por ciento) en 465 escuelas (42 por ciento).

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la Educación Primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad