Semana Mundial del Parto Respetado

Se llevará a cabo entre el 14 y el 20 de mayo bajo el lema "Salud es parir libre de violencias". En Argentina, la Ley 25.929 fue sancionada y promulgada en 2004 y reglamentada en 2015 con el objeto de proteger los derechos de las personas gestantes y recién nacidas, reconociendo su protagonismo y el de sus vínculos en el proceso de parto y nacimiento.

Cada año se celebra durante el mes de mayo la semana mundial del Parto Respetado. Esta vez se llevará a cabo entre el 14 y el 20 del corriente bajo el lema «Salud es parir libre de violencias». La ocasión es una oportunidad para reflexionar y permite poner a la persona gestante y recién nacida en el foco de las acciones de salud pública.

En Argentina, la Ley 25.929 de Parto Respetado fue sancionada y promulgada en 2004 y reglamentada en 2015 con el objeto de proteger los derechos de las personas gestantes y recién nacidas, reconociendo su protagonismo y el de sus vínculos en el proceso de parto y nacimiento.

En ese sentido el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil, invitó a centros de salud y hospitales de la provincia a realizar actividades difundiendo los derechos promovidos mediante esta normativa que comprenden los distintos momentos desde el trabajo de parto hasta el puerperio para garantizar un nacimiento acompañado y libre de violencias.

Alcances de la Ley
La ley 25.929 garantiza a toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, entre otros, el derecho a:

-Que respeten sus tiempos y su intimidad.

-Que no la discriminen.

-Que se facilite su participación como protagonista del parto.

-Elegir a la persona que la acompañará todo el tiempo que lo necesite.

-Que su bebé esté en su cuna a su lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).

-Que ella y su familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre su estado y la evolución del parto y del bebé.

-Conocer los beneficios de la lactancia y recibir apoyo para amamantar.

-Recibir asesoramiento para su autocuidado y el de su hija o hijo en esta etapa.

-Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

-Promover el contacto piel a piel (COPAP) inmediatamente después del nacimiento aún antes de cortar el cordón.

Consultas
Quienes tengan consultas o reclamos pueden comunicarse al teléfono del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222-3444 o bien en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad al 144.

Facebook Comments Box

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí