Para coordinar el trabajo parlamentario y dar tratamiento a proyectos de ley presentados por legisladores y por el Poder Ejecutivo, este martes se reunieron cuatro comisiones de la Cámara de Diputados: Deportes; Asuntos Municipales y Comunales; Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, y Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
En primer lugar, se reunió la comisión de Deportes, cuyo presidente, José María Kramer (Más para Entre Ríos), destacó que el objetivo fue acordar acciones para “promover políticas destinadas a las personas más vulnerables y a las instituciones deportivas y educativas”. En ese sentido, dijo que convocarán al secretario de Deportes de la Provincia, Sebastián Uranga.
Luego, Asuntos Municipales dio tratamiento a dos proyectos de ley: la creación de Áreas Metropolitanas, promovida por Jorge Maier (Juntos por Entre Ríos), y la modificación de la Ley 10.027 para regular el reemplazo de presidentes y vicepresidentes municipales en caso de acefalía, propuesta por Mauro Godein (Juntos por Entre Ríos).
La titular de la comisión, María Elena Romero (Juntos por Entre Ríos), resaltó la presencia en el encuentro del secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, y anticipó que estas iniciativas serán analizadas nuevamente en próximas reuniones con la participación de intendentes.
Posteriormente, entre otros temas, Asuntos Constitucionales comenzó a abordar el proyecto de Régimen Legal de Acceso a la Información Pública, presentado por el Poder Ejecutivo. “Es una ley que hace rato viene dando vueltas y ha perdido estado parlamentario en varias oportunidades. Necesitamos escuchar varias voces y tratar de darle media sanción a la norma”, dijo Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos), quien preside la comisión.
Finalmente, Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos), presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que durante la reunión se analizó un proyecto con media sanción del Senado para la creación de cargos en el Poder Judicial, con la participación del secretario de Justicia, Martín Acevedo Miño. “Originalmente eran 123 cargos y a partir de esta nueva gestión, en conversación con el Poder Judicial, se reducen a 70”, dijo. Se trata de cargos técnicos y administrativos, destinados sobre todo al fuero de familia para atender problemáticas de violencia.