lunes, marzo 4, 2024

Se realizó un conversatorio sobre los ríos con dos especialistas alemanes y una francesa

Fue este miércoles en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi y se tituló "Navegación interior y desarrollo sostenible. La experiencia del Río Rin y una mirada hacia el Río Uruguay". La iniciativa fue impulsada por la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Este miércoles se llevó a cabo la conferencia titulada Navegación interior y desarrollo sostenible. La experiencia del Río Rin y una mirada hacia el Río Uruguay en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi.

En la misma disertaron los asesores de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Ing. Graciela De León y el Ing. Jorge Prendes, y los técnicos consultores de la Comisión Central para la Navegación del río Rin Cécile Tournaye, Dr. Thomas Jankowski y Pauli Gernot.

Por un lado, Jankowski disertó sobre “Desafíos ambientales y ecológicos del Río Rin”, destacando algunos programas desarrollados allí, tales como el de peces migratorios, tratamientos de aguas servidas, el de control de polución y trazando además una línea de tiempo iniciada a partir del accidente de Sandoz en 1986, tras el incendio en una planta química que afectó severamente la calidad de las aguas del Rin.

Tournaye y Gernot se refirieron a “Gobernanza para la Navegabilidad Sustentable en el Río
Rin”, donde abordaron temas tales como reglas de procedimiento e intercambio entre los
países (El Rin nace en los Alpes de Suiza y atraviesa además Alemania, Francia,
Austria, Liechtenstein y Países Bajos), detallaron las normativas de seguridad y obras de
infraestructura desarrolladas en un río que tiene la mitad del caudal del Río Uruguay pero
sobre el que viven 10 veces más de pobladores y genera 100 veces más de movimiento fluvial.

Por su parte, el presidente de la CARU, José Lauritto, expresó: “Quiero agradecer por esta importante concurrencia, que es la mejor respuesta a algo que nosotros pensamos como una posibilidad de encuentro, intercambio y aprendizaje».

Participaron, además, el intendente, Martín Oliva, el Ministro de Planeamiento de la provincia de Entre Ríos, Marcelo Richard y la Secretaria de Ambiente, Daniela García y el presidente de la Delegación Uruguaya de la CARU, Mario Ayala.

Asimismo, asistieron estudiantes, docentes, especialistas y público general movilizados por la presencia de tres expertos con vasta trayectoria en el manejo ambiental y de navegabilidad.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad