martes, junio 28, 2022

Se realizó el lanzamiento anual del Programa de Ajedrez Educativo

El programa Ajedrez Educativo, dependiente de la Coordinación de Políticas Socioeducativas del Consejo General de Educación (CGE), realizó el Primer Encuentro de Ajedrez Educativo.

Las actividades comenzaron en Concordia el viernes 3, continuaron en Paraná el lunes 6 y finalizan en Gualeguay el jueves 9 con la participación de más de 100 estudiantes en cada departamento.

La referente del programa, Gabriela Clemente, explicó que pretende «el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comprendiendo que su implementación constituye una verdadera estrategia de apoyo para la formación de capacidades y competencias cognitivas, sociales y emocionales necesarias en estos tiempos».

Del mismo modo, la especialista remarcó: «Nos planteamos acercar a los estudiantes al ajedrez, que es una experiencia lúdica y deportiva que pone en juego capacidades intelectuales. En nuestra política educativa respecto a la calidad de los aprendizajes, el ajedrez es una herramienta para desarrollar todas las capacidades que sabemos necesarias en nuestros estudiantes”.

“En esta segunda instancia lo estamos haciendo en el Club Talleres de la ciudad de Paraná con la participación de 80 estudiantes; 10 escuelas convocadas”, detalló Clemente.

El coordinador de Políticas Socioeducativas, Andrés Di Gaetano explicó que “el objetivo es fomentar el ajedrez educativo en las escuelas de la provincia como una herramienta pedagógica. Cuestiones como esperar su turno, pensar una estrategia hacen que como herramienta educativa genere un montón de virtudes en los estudiantes que lo practican”.

A su turno, el referente del programa, Eduardo Segura, dijo que “uno de los objetivos de esta propuesta que lleva adelante la Coordinación de Políticas Socioeducativas es que nuestros estudiantes puedan, a través del ajedrez educativo, adquirir habilidades que mejoren sus procesos de aprendizaje”.

En otra línea Segura manifestó que “esta iniciativa lleva más de cinco años y ha recorrido casi todos los departamentos. En este momento son más de 100 escuelas en el territorio provincial que tienen una propuesta de ajedrez educativo, como taller, como espacio y tenemos un mayor desarrollo en las escuelas primarias pero también en las secundarias”.

Por último, añadió que “desde la Coordinación implementamos desde el año pasado, llegar a las escuelas que funcionan hacia al interior de las Unidades Penales en articulación con la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos y también así, a los Centros Comunitarios que cuentan con Unidades Educativas”.

Por su parte, la diputada provincial y presidenta de la institución, Carina Ramos, aseguró “poder brindar el espacio físico para que se pueda llevar adelante un encuentro como este, nos pone muy felices, sobre todo porque genera un intercambio con las escuelas y nuevas experiencias”.

El evento contó con el apoyo y acompañamiento de Sidecreer y el Club talleres.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad