martes, mayo 28, 2024

Se realizará el primer juicio por jurado del año en Paraná  

Mañana, a las 9hs. en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), comenzará a desarrollarse el juicio por jurados a José Brian López.

Está imputado  por “Homicidio simple, homicidio triplemente agravado en grado de tentativa y homicidio simple en grado de tentativa”. Todos los hechos por mediar violencia de género.

El proceso, que será presidido por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Rafael Cotorruelo, continuará los días jueves y el viernes, finalizando el lunes próximo.

Por el Ministerio Público Fiscal participarán el fiscal Leandro Dato y la fiscal Paola Farinó. La querella será representada por Cyntia Rau (por la víctima L.C.Y); mientras que la abogada Sofía Dumon y el abogado Cristian Panceri lo harán por las víctimas L.E.S y R.B.

La defensa de López estará a cargo de Luis Sebastián Lescano.

El hecho imputado

Ocurrió el 9 de septiembre de 2021, alrededor de las 0.30, en una vivienda ubicada en la localidad de San Benito.

José Brian López habitaba la casa junto a L.E.S, L.C.Y y sus hijos, con quien convivía hace más de un año y seis meses y mantenía una relación de pareja.

Esa noche, cuando se disponían a descansar, luego de cerrar la habitación y haber verificado que todas las puertas de la vivienda estuvieran cerradas, López se acercó a  L.C.Y, que se encontraba acostada y de espaldas a él, y luego de darle un beso y decirle «perdoname», comenzó a propinarle 12 puñaladas, causándole heridas corto punzantes y corto penetrantes en zona de tórax y abdomen.

Ante la resistencia de la mujer tomó su arma reglamentaria, tipo pistola calibre 9 mm y le efectuó al menos cuatro disparos, que impactaron en el hombro izquierdo, con orificio de entrada y salida, en región occipital de cráneo, en antebrazo izquierdo y en la zona media del abdomen.

Luego, y ante la presencia de L.E.S, que se dirigió hacia la habitación de su tía L.C.Y para auxiliarla, el hombre le efectuó dos disparos que ingresaron por hipocondrio derecho e izquierdo, penetrando en la cavidad abdominal, siguiendo una trayectoria de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, causando lesión contusa en hígado y múltiples lesiones transfixiantes en intestino delgado y colon, saliendo ambos proyectiles por región lumbar derecha y por parte superior de glúteo izquierdo.

Posteriormente López salió de la vivienda y ante la presencia de R.B., madre de L.C.Y. que al escuchar los disparos y gritos se dirigió a la finca a auxiliarla, volvió a ingresar y a una distancia aproxima de 50 centímetros, le efectuó un disparo sin lograr herirla.

El 16 de septiembre de 2021 L.E.S  falleció por un cuadro de shock séptico con falla multiorgánica por peritonitis terciaria, como consecuencia de herida contuso penetrante en el abdomen.

Acceso de la prensa
 
Los/as periodistas podrán acceder a la sala para cubrir el desarrollo del juicio sin hacer uso de aparatos telefónicos, cámaras fotográficas o de televisión, con el fin de garantizar el resguardo de la identidad e imagen de los jurados populares que establece la Ley de Juicio por Jurados 10746.

Asimismo no se podrán tomar registros de audios o de imágenes durante la etapa de la prueba, ni de testimonios, ni de las pericias.

Camarógrafos y fotógrafos podrán entrar a la sala de audiencias para obtener imágenes antes del ingreso de los jurados populares, cuando estén el juez/a técnico, el/la/los/as imputado/a/s, representantes del Ministerio Público Fiscal y abogados/as defensores/as.

El comienzo del juicio, con las instrucciones del juez técnico a los integrantes del jurado popular, alegatos de apertura y de cierre, junto al veredicto final, serán transmitidos en vivo por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del STJ.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad