domingo, abril 21, 2024

Se ratificó un convenio sobre la obra del acceso norte

Ayer el HCD ratificó, votando sobre tablas y por unanimidad el Convenio celebrado en el marco de la ejecución de la obra: “Acceso Norte a Concepción del Uruguay", y un incremento de 17,65 % del costo de servicio individual para todo el personal de Cooperativas Sociales, con respecto a los montos abonados en agosto de 2022. 

 

La sesión presidida por Ricardo Vales, comenzó con el tradicional izamiento del pabellón nacional, en esta oportunidad a cargo de los concejales Sergio Vereda (Frente Creer ER) y el concejal Aldo Montañana (Uruguay Se Puede).

NOTAS INGRESADAS.
Tomaron estado parlamentario veinticuatro notas. De las elevadas por el DEM se aprobaron sobre tablas y por unanimidad, el Decreto N° 27.250, mediante el cual se prorrogan hasta el 30 de noviembre de 2022 las catorce (14) contrataciones existentes bajo el régimen de locación de servicios y Decreto N° 27.441 mediante el cual se dispone el pago del refuerzo de asignación por ayuda escolar primaria y escolaridad anual. También la misma decisión tomó el cuerpo legislativo respecto de la nota elevada por  el Sr. Sergio Richard y Prof. Osvaldo López, solicitando renovación del apoyo económico a los Clubes Rocamora, Parque Sur y Gimnasia Esgrima. Por su parte el Secretario de Gobierno Juan Martin Garay, presentó un Proyecto de Ordenanza de acompañamiento tributario a artistas y productores locales que directa o indirectamente se encuentran relacionados con el impulso de espectáculos públicos en carácter de organizadores.

Ingresaron varias notas de vecinxs de la ciudad: una de esas notas es presentada por Gimena Guazzoni Mattiauda y Soledad Fernández Janchuk, en su carácter de Presidenta y Secretaria del CEICU (Centro de Estudiantes de Ingeniería Concepción del Uruguay), solicitando la exención de pago de la tasa municipal por espectáculos públicos correspondiente a la Guitarreada UTN; la Sra. Valeria Rodríguez, y Martina Suarez, en su carácter de Presidenta y Secretaria de la Asociación Ayuda Animal C. del Uruguay, adjuntando Proyecto “Gestión Integral de Los Residuos Sólidos Urbanos –Puntos Limpios- C. del Uruguay; y los Sres. Daniel Ballester, Héctor Bogado, y Juan Burunov, militantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental, plantean que la “Plaza Ramírez se ha transformado en un Parque”, por lo cual solicitan que ningún evento se realice en dicha plaza, ni en ninguna otra plaza de la ciudad.

Se solicitaron varias declaraciones de Interés Municipal: la Asociación Civil de Vecinos Unidos y Solidarios solicitan se declare de Interés Municipal las actividades que desarrollan; el Mg. German Bercovich, en su carácter de Director de Salud Mental de la Municipalidad de C. del Uruguay,  solicitando se declare de Interés Municipal los talleres sobre “Prevención del Suicidio”, también solicitaron la declaración a la actividad que tiene previsto entregar en establecimientos gastronómicos manteles descartables con información relativa a la prevención de problemas alimenticios y promoción de la salud alimentaria a cargo de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad  en conjunto con la Dirección de Nutrición; y por último el curso “El Proceso diagnostico en Psiquitria”, que se desarrollara entre Marzo y Junio del 2023 organizado por el Comité de Docencia del Hospital “J.J. de Urquiza” y la Dirección de Salud Mental.

El Arq. Isabel Cristina Bonus, en su carácter de Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo -U.C.U. solicitó se declare de Interés Municipal, el “Foro para la Promoción y el Desarrollo del uso de la Madera en Entre Ríos” a desarrollarse el 20 de Octubre próximo; y la Prof. Mariana Domínguez y el Prof. Sergio Albornoz, solicitó la declaración de interés, para el 3er. Certamen Nacional e Internacional de Danzas Folklóricas.

Fue aprobada sobre tablas la solicitud presentada por la Prof. Natalia Mansilla, en su carácter de Vicerrectora de la institución “San Vicente de Paul”, solicitando se declare de Interés Municipal las Olimpiadas de Filosofía para el nivel Secundario, organizado por la Universidad de Tucumán y se llevara a cabo en nuestra ciudad el día 4 de Octubre de 2022.

PROYECTOS y PEDIDOS de INFORME.
Se presentaron dos proyectos de bloques, el primero en un Proyecto de Ordenanza: presentado por el Bloque “Juntos por el Cambio que hace referencia a garantizar en el ámbito de la ciudad de Concepción del Uruguay, plazas sensoriales adaptadas para niños con Autismo y necesidades especiales con el objetivo de acompañar y estimular el desarrollo.

El segundo proyecto es de comunicación: presentado por el Bloque “Juntos por el Cambio”, instando al DEM que, a través del Consejo Asesor de Discapacidad del Municipio, analice la situación de los espacios públicos de tránsito peatonal y paseos de la ciudad, en cuanto a la existencia de rampas y de accesibilidad para personas en sillas de ruedas. Ambos proyectos serán tratados en la comisión de Obras Públicas y Salud.

DESPACHOS.
De los despachos ratificados por el cuerpo de la Comisión de Educación y Cultura (preside la concejala Graciala Guerrero) se destacan:
Resolución que declara de Interés Municipal la tercera edición de la Expo Concepción 2022, a realizarse los días 14,15 y 16 de octubre.
Ordenanza que dispone que en nuestra ciudad se celebre el “Día de la Tradición” – iniciativa presentada por la Sra. María Julieta Babilani – realizando desfile de agrupaciones tradicionales de nuestra ciudad y ciudades vecinas, representaciones teatrales y comidas típicas, en la Plaza General Ramírez.

De los despachos ratificados por el cuerpo de Hacienda y Presupuesto (preside el concejal Ángel Salamonini) en conjunto con y la Comisión de Deportes (preside el concejal Carlos Dutra) se aprobaron las rendiciones de cuenta – pasando a archivarse las resoluciones – del Sr. Brian Dodera por subsidio no reintegrable otorgado por la participación en la temporada 2022 del «Turismo Pista Nacional Clase I»; del Centro Deportivo y Cultural «Don Bosco» y del Sr. Fabricio Scatena.

El despacho ratificado de la comisión de Salud (preside el concejal Rodolfo Negri) en conjunto con la comisión de Asuntos Institucionales (preside la concejala Viviana Sansoni) fue el proyecto de  resolución presentado por el Bloque “Juntos por el Cambio” que propone manifestar la profunda preocupación por la grave situación por la que atraviesa el sector de atención a personas con discapacidad y adherir a los reclamos de sus familias, profesionales de la salud, docentes, organizaciones, instituciones y transportistas.

Por último, el presidente del HCD compartió el decreto N° 27.696 – que refiere a la explotación de Paso Vera – elevado por el DEM para poner en conocimiento al cuerpo legislativo, y entregando copias a cada uno de los bloques.

La próxima sesión ordinaria se reallizará el jueves 13 de octubre de 2022.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad