martes, marzo 5, 2024

Se implementará un programa educativo de la Fundación Pérez Companc en nuestra ciudad

Se propone abordar el rediseño del liderazgo directivo y su equipo en su contexto institucional, desde ejes que configuran el escenario contemporáneo de la transformación educativa. Los educadores uruguayenses y del departamento interesados en participar deberán inscribirse a partir del 3 de mayo próximo, obteniendo información en la Dirección Departamental de Escuelas.

En la mañana de este lunes se llevó a cabo una conferencia virtual de apertura del programa “Dirección Escolar para la Transformación Educativa” por implementarse en Concepción del Uruguay. El mismo es auspiciado por la Fundación Pérez Companc y destinado a directivos y docentes del nivel primario, tanto de gestión estatal, como de gestión privada.

En ese sentido, el Presidente Municipal, Martín Oliva, mantuvo conversaciones con los impulsores de la propuesta educativa.

«Dirección Escolar para la Transformación Educativa» es organizado por la Universidad de San Andrés, con el auspicio de la Fundación Perez Companc y Molinos Río de la Plata, y la participación a nivel local de la Dirección Departamental de Escuelas y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

La actividad consiste en un posgrado a distancia que sigue el propósito de diseñar y gestionar la transformación escolar en las instituciones educativas.

La propuesta

Durante la ceremonia virtual, se explicó que el Programa propone abordar el rediseño  del liderazgo directivo y su equipo en su contexto institucional desde la intersección de tres ejes que configuran el escenario contemporáneo de la transformación educativa.

Cada uno de ellos representa una línea narrativa para desplegar reflexiones, análisis, acciones e intervenciones de manera integrada y situada en los contextos institucionales.

Dichos ejes son: Visiones transformadoras para la escuela del siglo XXI; Liderazgo directivo y gestión de la transformación escolar y la Dimensión pedagógica y la gestión curricular del cambio.

El programa “Dirección Escolar para la Transformación Educativa” es un posgrado a distancia destinado a directivos y/o docentes aspirantes a cargos de todos los niveles educativos.

Los educadores uruguayenses y del departamento interesados en participar deberán inscribirse a partir del 3 de mayo próximo, obteniendo información en la Dirección Departamental de Escuelas o en la Dirección de Educación de la Municipalidad con sede en el predio Multieventos.

Durante el acto de apertura virtual, que convocó a representantes de la Fundación Pérez Companc, Molinos Río de la Plata, directivos de escuelas, autoridades educativas, funcionarios municipales y representantes de la Universidad de San Andrés; Oliva destacó la historia de Concepción del Uruguay y sus orígenes educativos, haciendo especial hincapié en la trayectoria del Colegio del Uruguay y de la Escuela Normal, hasta su presente de fuerte perfil universitario, legados que sirvieron –entre otras acciones- para ser reconocida como una de las siete ciudades argentinas para el “Aprendizaje de toda la Vida”, reconocimiento que otorga UNESCO; “por lo tanto, agradezco profundamente a cada una de las autoridades y representantes de la Fundación, de Molinos y de la Universidad de San Andrés, que hayan elegido a La Histórica para el desarrollo de estas actividades” subrayó el Intendente uruguayense.

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Fundación Perez Companc, Mercedes Fonseca, se refirió al “trabajo conjunto que ameritan los tiempos que se viven, pero esencialmente, con el fin de otorgar igualdad de condiciones al momento de educarse y formarse” destacando el esfuerzo que realizó una firma con neto “origen familiar como Perez Companc en la Argentina”.

A su término y en representación de la Universidad de San Andrés lo hizo el Dr. Axel Rivas, que explicó los alcances del programa y también se refirió a los desafíos que presenta hoy la educación argentina.

Cabe señalar que Rivas es doctor en Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional de Buenos Aires; máster en Ciencias Sociales y Educación, por FLACSO, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la UBA, y realizó estudios doctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Además es autor de trece libros sobre temas de política educativa.

 

 

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad