jueves, junio 13, 2024

Se celebró este sábado el Día Internacional de los Museos en Entre Ríos

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y en ese marco la Secretaría de Cultura organizó distintas actividades, además de participar en el III Encuentro Regional de Museos que tuvo lugar en Concepción del Uruguay.

En la Plaza General Francisco Ramírez, de Concepción del Uruguay, se desarrolló este sábado el III Encuentro Regional de Museos que reunió a unas 30 instituciones de la región, entre ellas el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, de esa ciudad, y el Museo y Monumento Histórico Provincial Molino Forclaz, del departamento Colón, ambos dependientes de la Secretaría de Cultura. Fue un espacio para reflexionar sobre los ejes identidad y patrimonio.

El director General de Museos y Patrimonio Cultural de la provincia, Carlos Iriarte, agradeció la invitación al encuentro realizado en La Histórica, que fue organizado por el municipio y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y llevó el saludo del secretario de Cultura, Fabián Reato. Luego destacó que el organismo a su cargo es responsable de nueve museos ubicados en distintas ciudades entrerrianas, los cuales recorren y asesoran.

Más adelante, mencionó que en el marco del pedido de «territorialidad de la cultura» del gobernador Rogelio Frigerio, se acercan hasta diversos espacios culturales instalados en pequeñas localidades para asesorarlos y acompañarlos, y que reciben un agradecimiento por parte de sus autoridades y personal. «Nos encontramos con un recurso humano que ha mantenido estos espacios casi sin dinero, pero con mucha voluntad y mucha pasión por esta tarea que es súper importante», señaló.

Luego dio cuenta de que se está trabajando en un plan de digitalización de los museos entrerrianos para poder mostrar la diversidad de manifestaciones culturales con que cuenta la provincia.

A su turno, el director General de Gestión Cultural, Juan Carlos Meillard, comentó que dicho plan de implementará por etapas. «Estaremos digitalizando ciertos museos provinciales y algunos edificios patrimonio históricos culturales y sus colecciones, sus artefactos», comentó y acotó que incluirá información sobre cada una de las piezas que forman sus patrimonios.

«Es un programa que nacerá para seguir creciendo, para poder ir añadiéndole museos municipales, museos regionales y cada vez más atractivos turísticos culturales que a nosotros nos puedan servir no sólo para darle más accesibilidad a nuestra gente y que pueda conocer nuestros patrimonios, sino también para que sea una gran vidriera para mostrarle al mundo las riquezas que tenemos en Entre Ríos», concluyó.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad