El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, firmó el Decreto N.º 29138, mediante el cual se establece una asistencia financiera extraordinaria para las empresas prestatarias del transporte público urbano, Uruguay Bus S.R.L. y Bajo Uruguay S.R.L.. Esta medida busca garantizar la continuidad del servicio durante los meses de verano, ante la falta de subsidios nacionales y provinciales que afectaron la sostenibilidad del sistema.
El subsidio, que será de hasta $8 millones mensuales durante tres meses, estará sujeto a estrictos controles y rendiciones mensuales que incluyan detalles de costos, kilómetros recorridos, frecuencias, reportes del sistema SUBE, entre otros. Además, se prevé que estas asistencias sean compensables con futuros aportes provinciales o nacionales.
El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad evaluará la medida en su próxima sesión, programada para el 15 de diciembre, con el objetivo de convalidar los actos administrativos y establecer un régimen de control y rendición. Esta decisión se toma en un contexto de crisis del transporte público en el interior del país, donde muchas ciudades enfrentan dificultades para mantener el servicio debido a la reducción de subsidios.
El secretario de Gobierno, Dr. Oscar Noir, destacó que esta medida es temporal y busca evitar la interrupción del servicio, especialmente en un periodo crítico como el verano. Asimismo, se anunció que la apertura de ofertas para una nueva licitación del transporte público tendrá lugar el próximo 10 de diciembre de 2025, lo que podría marcar el inicio de un modelo más sostenible para el sistema en la ciudad.

En declaraciones a La Pirámide, el concejal Pablo Presas explicó: “El tema del subsidio a los colectivos ya tiene despacho positivo y será votado el lunes 15 de diciembre. Esto responde a la necesidad de salvaguardar el transporte público durante los próximos tres meses de verano, mientras se analiza cómo garantizar su sustentabilidad a largo plazo. El municipio asume esta responsabilidad temporal debido al retiro de los subsidios nacionales y al cambio en la metodología provincial, especialmente en periodos sin actividad escolar.”
Además, destacó que la baja rentabilidad del transporte público en Concepción del Uruguay, debido a la limitada demanda de pasajeros, representa un desafío para las empresas y el municipio. Sin embargo, aseguró que el subsidio permitirá mantener las frecuencias y recorridos habituales hasta que se reactive el boleto escolar gratuito y se evalúen nuevas medidas hacia el futuro.











