lunes, febrero 26, 2024

Rindieron homenaje a Urquiza a 153 años de su muerte

La ceremonia fue en la Basílica Inmaculada Concepción esta mañana, lugar donde se hallan los restos del General Justo José de Urquiza, en un nuevo aniversario de su asesinato.

El acto, que fue presidido por el intendente Martín Oliva, el senador provincial Horacio Amavet y la Vicepresidenta 1° del Honorable Concejo Deliberante, Viviana Sansoni; contó además, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, de las fuerzas armadas y de seguridad, estudiantes y representantes de diferentes instituciones intermedias de la ciudad.

Antes de iniciar la ceremonia, se solicitó un minuto de silencio, en memoria del presbítero de la Casa, Oscar Menescardi, quien falleciera el pasado viernes.

Iniciada la ceremonia, y luego del depósito de las ofrendas, la profesora Danisa Impini, integrante del Centro Cultural Urquiza, tuvo a su cargo el mensaje de recordación, durante el que exaltó la obra del organizador de la Nación y narró algunos episodios del desdichado suceso que pondría fin a su vida.

“En su destacada intervención sobresalió, entre otros proyectos, el auspiciar el fomento de la educación. El decreto aprobado por el Congreso provincial establecía la construcción, en cada villa y pueblo de la provincia, de un edificio escolar, la contratación de maestros idóneos y el funcionamiento de sendas escuelas lancasterianas en las dos villas principales, Paraná y Concepción del Uruguay”, expresó en un momento de su discurso.

Más adelante subrayó que Urquiza “fue escribiendo a la vez la historia de nuestra provincia de Entre Ríos y de la organización nacional, con su heroico triunfo de Caseros, y luego el proyecto de organización a través de las leyes, con la sanción de nuestra Ley máxima, la Constitución, Carta Magna de 1853 bajo el régimen republicano y federal, instrumento jurídico e institucional que protegía la propiedad privada, la industria, el comercio y los derechos individuales, además estrechó relaciones con los demás países americanos y alcanzó el reconocimiento de la Independencia nacional”.

Ofrendas florales

Hacia el final de la ceremonia, en el mausoleo donde descansan los restos del primer presidente constitucional, autoridades municipales, del Palacio San José, del Colegio del Uruguay, de la Asociación de ex Alumnos del Colegio del Uruguay, de la Universidad de Concepción del Uruguay y del Centro Cultural Urquiza, se sumaron al homenaje, con el depósito de sendas ofrendas florales, ubicada en el interior del Mausoleo donde descansan sus restos.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad