lunes, marzo 4, 2024

Ricardo Lasca: «Se gasta en peajes y no se invierte en los caminos»

El referente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial dialogó en LT11 acerca de la funcionalidad de las cabinas en la Autovía Artigas y en el puente Rosario-Victoria.

El referente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, dialogó en LT11 acerca de los peajes en la Autovía Artigas.

En primer lugar, Lasca indicó: «No es un peaje, es un impuesto al tránsito. El sistema de peaje directo, con cabina de cobro en ruta está concebido para que, una vez finalizada la obra de construcción, se recupere algo a través de una tarifa razonable porque es un servicio público».

Asimismo, señaló que: «En nuestro país se implementó un sistema de peajes en rutas existentes pagada con estos impuestos y sin caminos alternativos, lo que generó un monopolio natural donde los usuarios viales somos rehenes de cada empresa concesionaria».

«La Autovía 14 y la autopista 12 se hicieron con fondos del Estado Nacional, no la hizo Caminos del Río Uruguay, que solo se limita a cobrar el peaje. Es un sistema inviable por el bajo caudal de tránsito y lo que se recauda se gasta en el costo operativo de las estaciones de peaje y no se invierte en el camino», expresó.

Además, Lasca manifestó: «Toda la comunidad en su conjunto la está pagando y es un disparate desde el punto de vista de ingeniería económica de transporte. El peaje es el pago de una contraprestación, no es un nuevo costo o un subsidio para el concesionario».

«Estamos ante una gran oportunidad, ya que vence el contrato, para que se elimine el costo de peaje y que la Dirección Nacional de Vialidad se haga cargo de la conservación y mantenimiento y la financiación a través del parte de lo que se recauda de impuestos a los combustibles», destacó.

«Se recaudan, con ese impuesto, más de 180 mil millones de pesos por año, lo que equivale a dos mil kilómetros de autovía que se podrían hacer». En tanto, los empleados de las cabinas de peaje «pueden ser reubicadas o indemnizadas», explicó.

«La infraestructura vial es política de Estado. No es un tema menor, además de la seguridad vial», detalló.

«El usuario vial es una entidad de beneficencia, cuando no debería ser así. Las rutas son para generar riquezas y poner en circulación la producción. El puente Rosario-Victoria fue pagado con dinero del Estado Nacional de Entre Ríos y Santa Fe, por lo tanto la Dirección de Vialidad puede hacerse cargo del mantenimiento».

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad