jueves, febrero 29, 2024

Recuerdan la importancia de preservar la fauna en islas y bancos de arena del río Uruguay

"Esta temporada, con los vaivenes del caudal del río, está siendo muy crítica para que las aves playeras puedan realizar sus nidos. De hecho, aún no se registraron pinchones en esta zona. Por lo que se hace aun más urgente preservar estos lugares de nidificación", destacaron en relación a la zona de la Isla Dolores.

Desde Campaña Rayadores del Río Uruguay recuerdan la importancia de preservar la fauna en islas y bancos de arena del río Uruguay. En ese sentido, el Club de Observadores de Aves (COA) Güirá Pirá impulsa la campaña “Rayadores del río Uruguay”, esta oportunidad en la Isla Dolores.

La misma tiene como objetivo primordial proteger las aves playeras, como rayadores, aties, gaviotines y chorlito de collar en su época reproductiva, que se desarrolla en islas y bancos de arena del río Uruguay durante la temporada estival.

Desde la temporada 2022, en la Isla Dolores se cuenta con el importante apoyo del Cuerpo de Guardaparques de la provincia de Entre Ríos, junto a quienes se colocó cartelería indicativa sobre la campaña.

Además, indicaron que este año se contará con la presencia permanente de agentes del Cuerpo de Guardaparques quienes se encargarán de custodiar y hacer cumplir la normativa vigente. En este marco, «la Isla Dolores forma parte del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay», subrayaron.

Y aseveraron: «Dentro de estas normas es importante destacar que como en toda área natural protegida no se permite el ingreso con ningún tipo de mascotas. Desde el Cuerpo de Guardaparques informaron que tienen órdenes de ser inflexibles y que no se permitirá descender en el lugar con ningún tipo de mascota, ya sea con o sin correa».

Además, señalaron que «estarán limitados los sectores donde se puede circular en el banco de arena, respetando las zonas de nidificación».

Desde el COA Güirá Pirá, junto a la fundación Banco de Bosques, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Entre Ríos y el Cuerpo de Guardaparques solicitan comprensión por parte de la comunidad y el cumplimiento de las indicaciones de los guardaparques.

«Esta temporada, con los vaivenes del caudal del río, está siendo muy crítica para que las aves playeras puedan realizar sus nidos. De hecho, aún no se registraron pinchones en esta zona. Por lo que se hace aun más urgente preservar estos lugares de nidificación», destacaron.

Por último anticiparon que próximamente convocarán a voluntarios para ser custodios de las colonias de nidificación en la Isla Dolores y ayudar a los guardaparques en las tareas de protección y concientización.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad