Enfermedades bucales como las caries o la gingivitis, no solo son molestias; también pueden aumentar el riesgo de otras patologías. Es por ello que, como hábito, es importante el cepillado de los dientes después de cada comida, así como también el uso del hilo dental, el control de consumo de alimentos dulces y la consulta preventiva cada seis meses. Estos simples pasos pueden hacer una gran diferencia en la salud a largo plazo.
El director general de Hospitales y referente de Odontología, Ricardo García, sostuvo: «El acceso a la atención odontológica es un derecho. Debemos trabajar juntos para asegurar que todos, sin importar su situación económica, tengan la oportunidad de cuidar su salud bucal. La concientización y la educación son pilares fundamentales».
En ese sentido, «la educación que reciben los chicos en el hogar, en el seno familiar, desde temprana edad; y en la escuela, son la base para la incorporación de buenos hábitos», agregó el odontólogo.
Acceso y gratuidad
Entre Ríos tiene 218 servicios de odontología distribuidos en todo el territorio provincial que brindan atención de la salud, libre, gratuita y universal.
A su vez, más de 100 odontólogos, pertenecientes a la Red de Odontólogos Escolares (Rodes), desarrollan -desde junio cuando se hizo el relanzamiento de la Campaña de Salud Bucal en las Escuelas 2024- actividades de educación en los establecimientos educativos y colaboran con las familias para que cada alumno tenga su Carnet de Salud Bucal al día.
Cabe señalar que está vigente la Ley Provincial N° 9813 que establece el Programa de Salud Bucal Escolar para los niños y adolescentes comprendidos en el sistema educativo de la provincia de Entre Ríos. Este tiene como objetivo la promoción de la salud bucal en el ámbito educativo y se implementa a través del Carnet de Salud Bucal.