El intendente, Martín Oliva, encabezó el acto del cual también participaron abanderados y escoltas de establecimientos escolares, autoridades educativas de todos los niveles, el Centro Cultural Justo José de Urquiza, el Instituto Ramiriano de Estudios Históricos, concejales y autoridades diversas.
Las palabras estuvieron a cargo de María Rosa Pinget, directora para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Entre las múltiples facetas que desarrolló Urquiza, Pinget destacó que “se inclinó por el Federalismo e inició su carrera política que lo llevó a los 25 años a ser electo diputado de la legislatura provincial”. Precisamente su labor legislativa incrementó su prestigio político, asumiendo a fines de 1841 como Gobernador de Entre Ríos. La figura y el legado del Organizador de la Nación “nos desafían e interpelan a apropiarnos del conocimiento, base fundamental de la defensa de nuestra Nación”, agregó la Directora.
Ofrendas florales
Al pie del busto que protagoniza el centro de la Plaza Urquiza, colocaron ofrendas florales representantes de la Municipalidad, como así también la directora del Palacio San José, Guillermina Bevacqua. La Universidad de Concepción del Uruguay también estuvo representada mediante la ofrenda depositada por tres de sus Vicerrectores.
Por último, se desarrolló en la sala de profesores del histórico, el descubrimiento de retratos de los últimos cuatro rectores y rectoras del Colegio, que contó con la participación de estudiantes, docentes, familiares y público en general.