miércoles, febrero 21, 2024

Reconocerán a escritores y actores fallecidos de Concepción del Uruguay

Este miércoles, serán reconocidos en el Auditorio Arturo Illia, los artistas locales Félix Gutiérrez, Pablo Schvartzman, Enrique “Gringo” De Michele y Haydée Rossi “Porota” de De Michele. El acto será este miércoles a las 20.30 en el Auditorio Illia.

A instancias del Departamento Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante, aprobó tres pedidos de reconocimiento póstumo, para artistas locales que dejaron su impronta en la cultura local.

El reconocimiento se realizará ante la presencia de familiares y amigos y de la comunidad que desee sumarse a la ceremonia a realizarse este miércoles 6 de diciembre a las 20.30, en el Auditorio municipal Arturo Illia.

Allí se proyectarán distintos videos que rememoran la vida de cada uno de ellos, y fundamentan sobradamente sus importantes legados en la sociedad uruguayense.

 

Familia De Michele

Si bien se trata de un apellido reconocido en Concepción del Uruguay, en esta oportunidad, se reconocerán como “Uruguayenses destacados de la Cultura” a Enrique “Gringo” De Michele y a su señora Haydée Mary Rossi “Porota” de De Michele, tratándose de dos nombres que su historia y pasado, los relaciona a la intensa actividad desarrollada en Casa de la Cultura, espacio de referencia y bastión del teatro uruguayense.

Además de sostener  durante décadas ese espacio artístico, fueron actores, directores, escenógrafos, vestuaristas, productores, formadores y docentes de varias generaciones de teatreros que aún se encuentran en actividad, gestores y luchadores incansables de la cultura durante toda su vida.

Durante algunos años, trabajaron integrando el Grupo de Teatro “Los Comediantes”  que regenteaba Eduardo Aguerre, hasta que en 1969,  formaron el mítico  “Grupo 69” de Teatro Independiente, por el cual pasaron aproximadamente ciento cincuenta integrantes en más de sesenta y cinco piezas teatrales llevadas a escena.

 

Félix Gutiérrez

Fue un gran referente del teatro uruguayense, que se dedicó por completo a la actividad teatral como actor, director y docente, autodidacta, propulsor y defensor de la actividad, formador y referente de la cultura uruguayense.

Ya en el año 1967, mientras cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Don Bosco, la institución le otorgó un reconocimiento por su labor en el área teatral, en su condición de coordinador, actor y director del grupo juvenil de teatro del colegio.

Conformó el grupo “Dimensión 70” con el que actuó y dirigió la obra “Una noche con el Sr. Magnus e hijos” presentándose en la V Muestra de Teatro independiente de la ciudad de Paraná.

A comienzos de la década del 80, formó el grupo “Siddhartha”, que lo acompañaría durante el resto de su vida artística. En ese momento puso en escena la obra “El vendedor de Barquillos” con la que posteriormente participó en la II Muestra Nacional de Teatro realizada en Santa Fe; mientras que con el tiempo, obtuvo importantes premios en presentaciones provinciales y nacionales.

Pablo Schvartzman

Don Pablo fue escritor, poeta, investigador y coleccionista entrerriano. Dejó una extensa y multifacética obra, llevando una vida apasionada por los temas que lo ocuparon: Entre Ríos, la identidad judía argentina, el amor por los objetos antiguos, por su compañera Celia y por la historia humana.

En la década del 50, editó el periódico “Ha – Or” (“La Luz” en hebrero), con el lema Una voz judía en el litoral argentino, sello que siguió utilizando durante varias décadas para editar sus libros. Además, colaboró con diarios y periódicos de la región como el Diario la Calle, semanario HOY, El Miércoles, entre otros.

En 1963, publicó “Judíos en América”, quizás su trabajo más destacado como ensayista, vinculado a su fuerte identidad judía; pero su obra más reconocida es seguramente “Cuentos criollos con judíos” en donde despliega humor, nostalgia y sensibilidad a partir de sus vivencias de la infancia. En la misma senda que abriera el gran Alberto Gerchunoff con sus narraciones sobre los gauchos judíos.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad