lunes, enero 30, 2023

Realizaron una jornada creativa de teatro y educación en el Palacio San José

Por la mañana del jueves 10 de noviembre en el Palacio San José se realizó una creativa jornada de teatro y educación.

Desde mediados de este año, con la nueva gestión del Palacio San José, se ha realizado un programa de actividades culturales que buscan acercar al público en general, y a estudiantes, en particular, a desarrollar una nueva relación con nuestro pasado. Cada grupo visitante, curioso de la vida del s. XIX y los avances tecnológicos que tuvieron lugar en el Palacio San José, disfruta de las visitas guiadas realizadas por las personas guías de la institución.

Con el objetivo de profundizar el conocimiento historiográfico a través de la creatividad y la imaginación, la joven directora y actriz Olivia Reinhartt diseñó el programa piloto “La escuela cuenta al Palacio”, coordinado en conjunto con la actriz y docente Julieta Darquier. El mismo tiene como fin de fortalecer los lazos regionales con las instituciones educativas del Departamento Uruguay, se invitó a participar a la escuela Nº28 Presidente Hipólito Yrigoyen de la localidad de Colonia Elia y la escuela Nº 86 Corrientes de la localidad de Caseros.

El programa se desarrolló en tres instancias. La primera consistió en la visita guiada que tomaron los/as estudiantes de 5to y 6to grado de las mencionadas escuelas en el Palacio San José. Con una serie de consignas escénicas, los distintos grupos regresaron a sus escuelas a compartir los aspectos más significativos que habían cautivado su atención. Con el acompañamiento artístico de las docentes y las responsables del programa, en las escuelas comenzó la segunda etapa centrada en el trabajo creativo para escenificar un relato de los personajes de nuestro pasado. La tercera y última instancia consistió en la presentación de las obras teatrales creadas para la ocasión en el escenario natural y arquitectónico del casco histórico del Palacio San José.

En esta oportunidad se presentó: “Las empanadas de la discordia” (Colonia Elía) y “Té en el Palacio” (Caseros). En la representación artística tuvieron participación la totalidad los alumnos y alumnas, desempeñándose cada uno/a en distintos roles: dirección, dramaturgia y actuación; las docentes acompañaron en la coordinación, musicalización, vestuario y utilería. El resultado fue una pícara y divertida manera de contar el pasado a través del juego y la creación para dar cuenta del enfrentamiento entre Rosas y Urquiza por unas empanadas dulces devenidas en saladas. Cada grupo se lució con su propio estilo y personalidad y se acercó al pasado desde la sensibilidad artística y entusiasmo, disfrutando del trabajo colaborativo que implica el juego teatral.

Al finalizar las presentaciones, la directora del Palacio San José, Guillermina (Mina) Bevacqua, felicitó a las instituciones participantes, agradeció tanto al acompañamiento de los municipios de Colonia Elía y Caseros para el desarrollo de esta primera prueba piloto, como así también al personal del museo que colaboró en la producción del evento y anunció la continuidad de “La escuela cuenta al Palacio” en la programación educativa del próximo año.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad