Las pruebas estuvieron disponibles para cualquier persona desde los 13 años, sin límite de edad, mediante la firma del correspondiente consentimiento informado.
La médica Tamara Moncagatta, coordinadora provincial de VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS), hepatitis virales y tuberculosis, comentó: “Realizamos más de 40 test, y todas las personas que se acercaron tuvieron muy buena predisposición”.
Además del test rápido de VIH, se realizó control de carnet de vacunación: Hepatitis B para mayores de 20 años y vacuna HPV (Virus del Papiloma Humano) para mayores de 11 años. También se aplicaron vacunas de Hepatitis B y Antitetánica.
Respecto al procedimiento en caso de un resultado positivo, Moncagatta explicó: “Si el test rápido da positivo, lo siguiente es realizar una prueba confirmatoria. La persona puede acercarse al hospital, donde se le hace una extracción de sangre para confirmar el diagnóstico y determinar si corresponde iniciar el tratamiento. A partir de esa misma muestra también podemos estudiar otras ITS”.

Sobre los testeos
Los testeos impulsados por la Municipalidad comenzaron en 2018 con el objetivo de detectar de manera temprana la infección, dado que el diagnóstico precoz es clave para acceder al tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida.
Finalmente, estas campañas de concientización se enmarcan en el Programa de Promoción y Prevención del VIH e ITS, implementado por el Departamento de Educación y Promoción de la Salud del Municipio.











