martes, marzo 5, 2024

Realizaron la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner

El acto fue este viernes a la altura del km 232 de la traza en las cercanías de La Reforma, provincia de La Pampa. La obra se inauguraría el 20 de junio. El objetivo del Gobierno es emplear esta nueva herramienta para revertir el déficit de la balanza energética a partir de la explotación del megayacimiento.

Este viernes, se concretó la última soldadura del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner en la provincia de La Pampa. El acto de presentación fue presenciado (de manera virtual) por el presidente, Alberto Fernández, desde la Quinta de Olivos, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Secretaria de Energía, Flavia Royon, en el Palacio de Hacienda  y Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina desde el lugar de las obras.

El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que «este hito marca un antes y después en la historia en la política energética argentina».

En tanto, el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, expresó: «No solo implica un gasoducto y soberanía energética, sino que estamos demostrando a muchos sectores que cuando el Estado se propone hacer inversiones de capital y ubica a los equipos correctos, el resultado es positivo y evidente. Algo que normalmente se hace en 24 meses lo logramos en 9».

Luego de agradecer a todas las áreas participantes del proyecto, el presidente Alberto Fernández, señaló: «Muchos cuando lanzamos el proyecto nos dijeron que era una locura pensar que lo íbamos a construir en tan poro tiempo. Por lo que vaya mi reconocimiento especial a las empresas y cada trabajador y trabajadora que llevaron adelante en tan poco tiempo este Gasoducto».

Según cálculos oficiales, la puesta en marcha del Gasoducto el 20 de junio permitirá revertir el déficit energético y ahorrar u$s4.200 millones por año en  importación de combustibles. Para la puesta en funcionamiento sólo faltan las pruebas hidráulicas y las instalaciones de superficie, lo que estiman se completará durante los próximos 30 días.

El acto de este viernes se llevó a cabo a la altura del km 232 de la traza en las cercanías de La Reforma, provincia de La Pampa.

La obra, planificada y ejecutada por Energía Argentina, se desarrolló en 178 días, momento en que se hizo la primera soldadura en línea regular que se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2022 en la localidad bonaerense de Salliqueló, mientras que la primera soldadura automática se realizó el 13 de enero de este año en Doblas, La Pampa, utilizando por primera vez en nuestro país esta tecnología de punta a nivel mundial, con la que se logró el récord de 510 soldaduras en un solo día.

El objetivo del Gobierno es emplear esta nueva herramienta para revertir el déficit de la balanza energética a partir de la explotación del megayacimiento y de acuerdo a lo proyectado, generar u$s2.100 millones de ahorro de importación de energía para el segundo semestre de 2023, mientras que para todo 2024, este ahorro sería de más de u$s4.200 millones.

Las tareas se iniciaron tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelos, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el «camino» por donde se coloca el gasoducto.

Por otro lado, se espera la puesta en marcha de la reversión del gasoducto norte, para transportar el gas de Vaca Muerta al centro y norte argentino. Massa, anunció en el acto que la semana proxima se llamará a licitación por esta obra que  ya cuenta con financiamiento confirmado de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un total de u$s540 millones. Se aspira a tenerla terminada en junio de 2024 y ahorra otros u$s2.000 millones de dólares de energía. iProfesional.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad