El 4 de septiembre fue el Día Mundial de la Salud Sexual. En este marco, se realizó una campaña de colocación de dispositivos anticonceptivos subdérmicos, en el Centro de Salud “Amanda Ledesma”, dependiente de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos. La actividad estuvo a cargo del equipo de Obstetricia y Ginecología de los Centros de Salud municipales y las residentes de Ginecología del Hospital «Justo José de Urquiza».
Más de 30 mujeres se realizaron el implante subdérmico, en tanto otras realizaron extracciones y colocación de nuevos dispositivos, lo que otorga hasta tres años más de protección. Más allá de los implantes desarrollados durante esta jornada especial, los dispositivos se pueden colocar durante todo el año en los Centros de Salud dependientes de la Municipalidad.
Estos anticonceptivos contienen una o más varillas pequeñas, finas y flexibles que se colocan en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local. Liberan una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación, y por lo tanto evita el embarazo. Una vez colocado el anticonceptivo, brinda protección entre 3 y 5 años, dependiendo del dispositivo; puede ser retirado en cualquier momento. Pueden usarlo la mayoría de las mujeres, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.
Entre las ventajas de este método, se destaca que su eficacia es del 99%. Además, evita la posibilidad de olvidos, como ocurre en ocasiones con la píldora, parches y anillos. Asimismo, es un método reversible ya que se puede retirar en cualquier momento, y la actividad de los ovarios vuelve a la normalidad en poco tiempo. Se puede utilizar durante la lactancia materna.
Día de la Salud Sexual
Desde 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invita a que el 4 de septiembre se celebre el Día Mundial de la Salud Sexual, con el fin de promover la salud sexual, el bienestar y los derechos sexuales fundamentados en los Derechos Humanos universales.
Algunos de los derechos sexuales contemplados en los Derechos Humanos son: derecho a la vida y a vivir la sexualidad en libertad; a la igualdad y a la no discriminación; a la autonomía e integridad del cuerpo; a vivir una sexualidad libre de toda forma de coerción, violencia y discriminación; a la privacidad; a la libertad de pensamiento, opinión y expresión; a decidir tener hijos, cuántos y con qué espaciamiento; a tener acceso a la información y los medios para lograrlo; a la educación y el derecho a la educación sexual integral, entre otros.