domingo, septiembre 25, 2022

Realizarán en octubre el Congreso de Educación 2022

El 7° Congreso de Educación se realizará los días 13 y 14 de octubre en Concepción del Uruguay. El Ministro de Educación de la Nación participará de la apertura. Habrá ocho charlas temáticas a cargo de especialistas destacados.

Concepción del Uruguay ofrecerá nuevamente a la comunidad educativa el Congreso de Educación “Posibilidad de Alteridad (con) Ciencia Pedagógica. La Educación como Derecho”.

Será los días 13 y 14 de octubre, en diferentes lugares, organizado por el Consejo General de Educación, la Municipalidad y la Dirección Departamental de Escuelas.Así fue anunciado este lunes durante una conferencia de prensa que brindaron el intendente, Martín Oliva; el presidente del CGE, Martín Müller; la directora departamental de Educación Uruguay, Ana María Díaz; la directora para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Rosa Pinget; y la directora de Educación Especial del Consejo, Belén García Paz.

Oliva enfatizó “la trascendencia que tiene capacitar a docentes, de manera gratuita y con expositores de nivel. Nosotros desde Concepción del Uruguay seguiremos defendiendo que este Congreso se realice en nuestra ciudad, desde el contexto de su vinculación con la educación. Todos necesitamos que nuestros hijos se formen bien, y estamos por concretar -mediante este Congreso- un instrumento más para que se logre”, expresó el Intendente.

Por su parte, el Presidente del CGE apostó a que del Congreso “Miles de docentes salgan con un compromiso aún mayor a la hora de volver a sus escuelas para construir una escuela para todos, donde ese mandato de que no haya diferencias y se construya a partir de la diversidad, sea una realidad en el futuro próximo”.

De cara a este séptimo Congreso, Díaz recordó que “en la última edición congregó a 2.700 asistentes, con muy buen nivel de disertantes, que se repetirá en esta oportunidad. Sabemos lo que fue cada una de estas instancias para la educación. Lo que empezó siendo un Congreso de Discapacidad, hoy está destinado a la educación en general”.

La Educación como derecho

García Paz detalló que el lema se debe a la lucha por que “el derecho a la educación que, aunque no crean muchas veces está vulnerado, sea una realidad. La política educativa del CGE pretende que todos y todas estén incluidos en el sistema educativo, y que sea una catapulta para futuros estudios terciarios y universitarios… Queremos que todas las escuelas sean inclusivas, y cuando alojen al estudiante con todas las capacidades y diferencias, vamos a dejar de hablar de inclusión y vamos a progresar en paradigmas”.

El programa

Jueves 13 por la mañana

· 9 horas-Centro de Educación Física: Apertura a cargo del gobernador, Gustavo Bordet; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Percsyk; el Intendente y autoridades del CGE.

·10-Centro de Educación Física: Conferencia sobre “Educar para una sociedad más justa”, a cargo de Daniel Filmus y Graciela Bar.

·        11.30-Centro de Educación Física: “Enseñar y enseñar hoy en miras de garantizar el derecho a aprender”, a cargo de Andrea Alleiud.

Jueves de tarde

·  Sandra Alegre y Gustavo Galli abordarán “Pensar la escuela desde la pedagogía crítica”.

·“No hay derecho a la educación sin derecho a la inclusión plena”, a cargo de Gisela Untoiglich.

El tema “Aulas inclusivas, estrategias e intervenciones” será expuesto por María José Borsani.

·José María Tomé se referirá a “La Educación inclusiva y las enseñanzas”.

Estas charlas se realizan simultáneamente desde las 15, en lugares a definir según la cantidad de inscriptos. De todos modos, los lugares ya dispuestos son: Universidad de Concepción del Uruguay, Colegio del Uruguay, Auditorio “Carlos María Scelzi” y Centro de Educación Física.

·        17.30-CEF: “La educación en Argentina” – Silvina Gvirtz.

·        Graciela Frigerio: “Educación y desigualdades”

·        Cierre artístico.

Viernes

·   9 horas: Alexia Ratazzi expondrá sobre “Vientos de cambio: hacia el paradigma de una educación inclusiva y de calidad”.

· “Para una pedagogía del cuidado y del desafío”, a cargo de Bernardo Blejmar.

·        “La educación que será a partir de la educación que ha sido” – Carlos Skliar.

 

Concepción del Uruguay ya integra la Red de Ciudades del Aprendizaje

(Foto archivo)

Concepción del Uruguay comenzó a pertenecer a la Red mundial que fomenta la cohesión social, el desarrollo económico y la sostenibilidad urbana junto a otras 294 ciudades del mundo ,

Tras haber comenzado a trabajar en la postulación en 2020, Concepción del Uruguay ingresó a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, cuyo fin es apoyar la práctica del aprendizaje durante toda la vida.

La inclusión de Concepción del Uruguay implica el reconocimiento a políticas que la caracterizan:

* Promoción y desarrollo de la Primera Infancia mediante un abordaje interdisciplinario entre las Secretarías de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, y de Desarrollo Social y Educación, a fin de acompañar a la infancia de los sectores vulnerables.

* Proyectos de cuidado del ambiente, ya que la ciudad -asesorada por la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático- ha creado un Plan de Acción a fin de disminuir los efectos del Cambio Climático. Este proyecto conlleva mecanismos de monitoreo respecto a residuos, arbolado y espacios verdes, y un Inventario de Humedales que permitirá la creación de un nuevo distrito de protección ambiental.

* El compromiso con el desarrollo y la promoción de tecnologías, a partir de la capacitación a diversos sectores de la sociedad, como el programa “Concepción programadores”, con el fin de promover la inserción laboral en el sector IT y fortalecer la Economía del Conocimiento. Además del avance en la concreción de un Campus Tecnológico como “La Nube”, el cual será de utilización compartida con empresas de software y las universidades, consultores independientes o empresas unipersonales en formación.

¿Qué implica para la ciudad?

Representa un compromiso de desarrollo para planificar, implementar y monitorear acciones que permitan dar respuestas a desafíos medioambientales, sociales, culturales y económicos, así como la demanda de sus estudiantes.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad