Una vez conformado el cronograma, (hasta el 27 de abril hay tiempo para la definición), el electorado de la Provincia de Entre Ríos podrá elegir fórmula de Gobernador o Gobernadora y Vicegobernador o Vicegobernadora; diecisiete (17) Senadores o Senadoras Provinciales titulares y sus respectivos suplentes; treinta y cuatro (34) Diputados y Diputadas Provinciales titulares y sus respectivos suplentes; Presidentes o Presidentas y Vicepresidentes o Vicepresidentas Municipales; Autoridades de Juntas de Gobierno y Comunas; Concejales y Concejalas municipales.
La novedad es que la Ley Provincial de Paridad de Género Nº10.844 debuta en esta oportunidad, lo que claramente viene a impulsar un nuevo escenario electoral de los distintos armados “arquitectónicos” políticos a darse para las próximas elecciones en nuestra provincia. Tras 12 años de haber sido reformada la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, en el año 2020 se reglamentó el artículo 17 de la misma mediante esta Ley.
El cronograma electoral
En caso de que se desdoblen las elecciones provinciales de las nacionales, votaríamos el 30 de julio las PASO provinciales y el 24 de septiembre las generales provinciales. Por otra parte ya están determinadas las fechas del calendario electoral nacional, donde el 13 de agosto son las PASO nacionales y el 22 de octubre las elecciones generales nacionales. A todo esto, si pasa como en el 2015, puede llegar a haber otro día de elecciones más, me refiero a la posibilidad de que haya un nuevo balotaje presidencial si nadie supera en octubre el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10% respecto de la fórmula que salga segunda.
Síntesis, si hay desdoblamiento votaremos 4 veces (una por mes), con la posibilidad de una quinta si hay balotaje. Si no hay desdoblamiento, se votará dos o tres dependiendo también de si hay balotaje presidencial o no. Por eso este año ya es netamente electoral.