viernes, diciembre 2, 2022

“Primer Encuentro de Museos de la Región”

El primer encuentro de Museos de la Región se llevó a cabo el pasado sábado 21 de mayo en la histórica plaza Ramírez de Concepción del Uruguay. El mismo se realizó bajo el lema "El poder de los Museos" para celebrar el Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo.

El encuentro fue organizado por la Tecnicatura en Museología y las museólogas dependientes de la Facultad de Ciencias de la Gestión la sede Concepción del Uruguay de la FCG UADER.

En el marco de la celebración  que fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, hubo stands de los distintos museos de nuestra ciudad y de todo el departamento Uruguay, como así también del departamento Colón y Gualeguaychú. En el transcurso de la tarde hubo distintas actividades como talleres de dibujo, juegos, charlas abiertas y un cierre musical con la Orquesta Folklórica Juvenil “La Camba Cua”.

Las autoridades presentes dejaron sus palabras de aliento a las instituciones presentes, Rossana Sosa Zitto, vicerrectora de UADER felicitó al equipo de la Carrera de Museología por el enorme esfuerzo que viene realizando hace años y además destacó el trabajo que hacen desde Extensión. Además señaló que para la universidad es un gran orgullo el compromiso que tienen y espera que el año próximo puedan repetirlo para acompañar nuevamente.

Por su parte Mauro Lazarte, responsable de la Sede Uruguay de la FCG resaltó el acompañamiento del decanato y el municipio en las acciones territoriales y comunitarias que surgen desde la facultad. También destacó al equipo de Museología por el empuje, las ideas e iniciativas que impulsan para la carrera, la formación, la comunidad y la ciudad. Para la facultad es una alegría cuando éstas iniciativas se materializan y concretan, en acciones tan potentes como este primer encuentro.

En tanto Guillermo Lugrín Director de Cultura del Municipio, le dio la bienvenida a todas y todos, en nombre del intendente Martín Oliva y ratificó la intención de ser receptores de ideas e inquietudes, colaborando para tratar de difundirlas y colaborar en lo que sea posible. Además afirmó que esto que nació con este encuentro, podamos replicarlo el año que viene y sea un punto de encuentro de todos los museos de la región, en una gran fiesta patrimonial.

 

En la emblemática plaza, los Museos pudieron encontrarse para intercambiar experiencias sobre la preservación del patrimonio, tanto con otros museos, como con el público que estuvo presente en el transcurso de la jornada.

Estuvieron presentes el Museo de la Colonia y la Avicultura de San Justo, el Museo Ferroviario, el Museo de Bellas Artes Biblioteca Popular “El Porvenir”, el Museo Municipal Julián Andrés Herrera, el Museo Histórico Regional de Colón, el Museo Regional “El Porvenir”de Villa elisa, el Museo de Ciencias Naturales de FCYT-UADER, el Museo de Historia Natural “ Pablo G. Lorentz”, el Museo Histórico Evocativo del Colegio del Uruguay “Justo J. Urquiza”, el Museo Casa Delio Panizza, el Museo Andrés García, la Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Sirtori”, el Museo Histórico Regional de San José, el Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, el Palacio San José, Museo y Monumento Histórico Nacional, el Museo a cielo abierto “Campamento Cala” de Rocamora y de Gualeguaychú el Museo Ferroviario “Enrique Aagaard”, el Museo de la Memoria Popular, y los Museos de la Ciudad de Gualeguaychú: “Casa de Haedo”, “Azotea de Lapalma” y “Casa Natal de Fray Mocho.

 

En 1977, el Consejo Internacional de Museos instauró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre su papel en el desarrollo de la sociedad. El Poder de los Museos es el lema de este año.

 

“Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”, expresó el Consejo Internacional de Museos.

 

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad