El concejal de Uruguay Se Puede, Pablo Presas, brindó una entrevista en el programa Haceme la Segunda, emitido por el canal de streaming Mavi TV, en la que dialogó sobre la actualidad del Honorable Concejo Deliberante y los proyectos que impulsan desde el bloque.
En primer lugar declaró: «Es un desafío muy lindo ser legislador y se trata de dejar una marca para mejorar la vida de todos los uruguayenses».
Y explicó: «Llevamos seis meses de sesiones ordinarias y lo haremos hasta fines de noviembre. Ser concejal es trabajar para representar a la gente que lo votó a uno para llegar ahí». En ese marco agregó: «El Concejo Deliberante es un lugar donde se expresan todas las ideas y proyectos de la gente de Concepción del Uruguay y hay que hacerle honor a ese voto que lo llevó a ese lugar y a quienes dijeron «necesito que me representes».
Asimismo, Presas expresó que «la otra faceta es legislar para que funcione mejor el Ejecutivo, controlar, porque el ciudadano pone la confianza en que sea el órgano de contralor sobre el Ejecutivo para que sea racional en el uso de los recursos que tanto cuesta recaudar a la ciudadanía. También darle gobernabilidad al Ejecutivo ya que a los proyectos que fueron enviados desde allí, siempre le hemos dado la importancia y celeridad que ameritaban».
La nota completa
Al respecto, indicó: «El último que votamos fue el subsidio al transporte público, porque sin él iba a tener problemas para circular durante agosto».
En cuanto al presupuesto 2025 indicó que «en octubre tiene que estar votado» y que «siempre se intenta buscar un consenso» en el tratamiento de este tipo de iniciativas.
En este sentido, Presas aseveró que «el diálogo con los demás bloques es bueno» y agregó: «Al principio uno quiere fijar su postura pero al fin y al cabo todos sabemos que tenemos que convivir cuatro años y dialogar, buscar puntos de acuerdo y en los que no lo tengamos, respetar las opiniones distintas».
Respecto a los proyectos impulsados desde el bloque Uruguay Se Puede, Presas indicó que «uno de los temas era una mayor transparencia en la información pública, que es clave. Un logro que tuvimos fue la creación de un boletín digital municipal que fue aprobado y está en proceso de implementación por el Ejecutivo. Se trata de un boletín donde están plasmados Decretos y resoluciones aprobados por el Ejecutivo y también ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante».
Y especificó: «Será una herramienta objetiva y dará transparencia al Ejecutivo de cara a la ciudadanía y es un salto de calidad. Se podrá encontrar en la página del municipio, una vez por semana en formato PDF. No va a tener carácter de opinión, sino informativo sobre la normativa».
Por otra parte, Presas manifestó que «hay un plan de servicios y obras que funciona muy bien. Los primeros meses la ciudad era un caos de lo que había quedado y poco a poco se fue normalizando. Las demandas son infinitas y el municipio es como una organización de servicio que debe dedicarse a las necesidades de bacheo, por ejemplo».
Y enfatizó: «El municipio no tiene los suficientes recursos para las obras en loteos alejados y la gente no tiene la posibilidad de acceder a terrenos más económicos. Tenemos que tratar de afinar para ver cómo logramos que cada uno de estos desarrollos de nuevos barrios sean lo más autosustentables posible y que le demanden menos recursos al municipio en cuanto a la calle de ripio, asfalto, cloaca o luz».