Avanza un sistema de aire frío desde el sur del país. En la franja central de la Argentina se espera un sábado con nubosidad en disminución, acentuándose el descenso térmico hacia la noche. Esto llevará a un domingo soleado en general en Cuyo y las provincias centrales, pero con una mañana particularmente fría, con marcas por debajo de 5 °C en la parte sur.
Este sábado en La Histórica se presenta húmedo e inestable, con mínimas de 12°C y máximas en el orden de los 19°C.
“En la franja norte se producirá el avance de un frente frío hacia el norte y las temperaturas irán descendiendo progresivamente”, expresó el meteorólogo Christian Garavaglia. Se espera un sábado con probables tormentas localmente fuertes en el norte de Entre Ríos, norte de Santa Fe, y Corrientes, con fuertes precipitaciones y caída de granizo, mientras que para el domingo los fenómenos principales se desplazarían más al norte del Litoral.
Domingo: en la ciudad y alrededores se espera una jornada con mínimas de 7°C y máximas de 20°C. Según el SMN, el cielo estará algo nublado y el viento será desde el sureste rotando hacia el este.
Renovaron alerta amarilla por lluvias y tormentas
El SMN renovó una alerta por tormentas para este sábado y afecta los departamentos entrerrianos de Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador. “El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes”, precisó el SMN en el informe.
Además, detalló que las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
“Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, finalizó.
Comienzo de semana con más lluvias en el Litoral y Buenos Aires
Con este dinamismo que está mostrando la atmósfera últimamente sobre Argentina, todo indica que en el comienzo de la próxima semana volvería a repetirse una situación muy similar a la reciente, produciéndose otra vez el rápido retorno de aire húmedo e inestable desde el Litoral hacia el norte de Buenos Aires para el lunes.
Se espera un inicio de semana con lluvias y tormentas de variada intensidad moviéndose desde el centro y sur del Litoral hacia el sur de Córdoba y el norte de Buenos Aires junto a la Capital Federal.
La presencia de esta masa de aire húmedo e inestable sobre el centro-este de Argentina no durará demasiado, dado que un nuevo e intenso frente frío llegará el martes a la región central proveniente desde la Patagonia. Esta interacción produciría más fenómenos de lluvias y tormentas aisladas en las provincias centrales para el último día del mes, para luego dar paso a un 1° de mayo con tiempo mejorando y descenso de temperatura en la franja central, pero mal tiempo en las provincias del norte.