Representantes de la comunidad, incluyendo vecinos, docentes universitarios, colegios de profesionales, grupos ambientales, cámaras comerciales y agentes inmobiliarios, entre otros, trabajaron arduamente para establecer acuerdos de convivencia y conveniencia que promuevan el bienestar de todos los habitantes de Concepción del Uruguay. Este proceso participativo contó con el respaldo de facultades universitarias y reflejó el compromiso de la ciudad con la toma de decisiones inclusivas y democráticas.
Sin embargo, preocupa a la comunidad que, a pesar de estos esfuerzos y avances, el Concejo Deliberante haya postergado la aprobación del COTA. Durante el actual período de gobierno, el código ha estado estancado en los despachos del Concejo, y se ha decidido volver a consultar a algunos «sectores interesados», lo que parece ignorar los acuerdos alcanzados y el proceso democrático llevado adelante.
Esta demora genera interrogantes sobre las intenciones detrás de estas maniobras y plantea preocupaciones sobre los intereses particulares que podrían estar influyendo en la decisión. La comunidad exige transparencia y respeto hacia el proceso participativo llevado a cabo para elaborar el COTA.
Ante esta situación, se ha convocado a una Audiencia Pública para ratificar el apoyo de la sociedad al proceso participativo y demandar que los concejales cumplan con su responsabilidad de aprobar el Código. Se espera que esta Audiencia Pública sea un espacio en el que los ciudadanos puedan expresar su respaldo al COTA y exigir que se respete el compromiso inicial de los concejales.
La comunidad de Concepción del Uruguay espera que el Concejo Deliberante escuche sus demandas y apruebe prontamente el COTA, para lograr un ordenamiento territorial y ambiental más justo, equitativo e inclusivo para todos los habitantes de la ciudad.











