lunes, mayo 27, 2024

Ponen en valor el monumento a la “Heroica Defensa de Concepción del Uruguay”

El próximo lunes 21 de noviembre, se evocará el 170° Aniversario de la “heroica defensa de la ciudad”, un hecho histórico importante para la ciudad, considerando el valor dispuesto de vecinas y vecinos que tomaron las armas, junto con los pocos militares existentes en la ciudad y defendieron su terruño con fuerzas, forjando los cimientos de la sociedad que hoy somos.

El monumento se erige en el ingreso al Balneario “Itapé”, escenario de la heroica jornada y declarado Lugar Histórico Nacional.

El hecho cobra relevancia ya que este año se cumplen 170 años de aquel hecho trascendental para la ciudad, y por ello, en las próximas horas, la Municipalidad, colocará una placa en homenaje a los vecinos uruguayenses, verdaderos protagonistas de la gesta, entre ellos muchos estudiantes del Colegio del Uruguay, que enfrentaron a las tropas enviadas por Buenos Aires, lideradas por el general Juan Madariaga.

Al mando de aquellos valerosos uruguayenses estuvo Ricardo López Jordán, por entonces comandante militar de Concepción del Uruguay, que acompañado de la decidida acción de sus subordinados, doblegó a las fuerzas invasoras.

Esta acción militar es considerada decisiva para la vida institucional del país porque abortó el plan porteño de sabotaje del Congreso General Constituyente, que meses más tarde sancionaría la Constitución Nacional.

Aquel 21 de noviembre de 1852, Urquiza se encontraba en Santa Fe, donde el Congreso General Constituyente debatía la sanción de nuestra Carta Magna, por lo que Buenos Aires intentó debilitarlo atacando varias ciudades entrerrianas, territorio de Urquiza.

Por este motivo, personal del municipio dependiente de Espacios Públicos, están abocados actualmente a reparar el monumento que recuerda la fecha, la que merece una justa evocación de la sociedad actual.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad