lunes, agosto 15, 2022

Pintaron un mural sobre la identidad afrouruguayense

En el mes de la cultura afro en Entre Ríos, se pintó un mural en el paredón contiguo al Faro de la Defensa Sur. La obra rescata a personas, la música y demás aspectos socioculturales relacionados a la raíz afro.

El 21 de mayo se celebró el Día de los/as afroentrerrianos/as y de la Cultura Afrolitoraleña. En ese marco, fue pintado un mural que busca revalorar, recordar, reparar y celebrar la raíz afrodescendiente en Concepción del Uruguay y Entre Ríos.

La obra se puede apreciar en el paredón de calle Moreno, bajando del Faro de la Defensa Sur. Fue pintado por Toto López, quien diseñó la pintura junto a la Dirección de Cultura, con participación de integrantes de la Agrupación EntreAfros.

El objetivo es que la comunidad reconozca parte de su raíz afro y su actualidad. “Durante mucho tiempo esta comunidad -que hace más de 200 años es parte de nuestra identidad- fue invisibilizada, denigrada, marginada, ocultada, esclavizada, con discriminaciones que continúan hasta hoy en muchos casos. Entonces este mural, junto a acciones que venimos realizando, viene a contar otra historia”, detallaron desde Cultura del Municipio.

El mural y sus personajes

La pintura muestra a dos afrouruguayenses. José Castro, el Chamarritero, quien siempre reconoció su raíz; y Alejandra Cabrera, docente y directora de la escuela “María Remedios del Valle”. También aparecen la música, la mujer, el tambor; el bandoneón representando al tango y su fuerte influencia negra También la familia Rodríguez, afrodescendientes cuyos máximos exponentes fueron Faustino y Totó.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad