domingo, septiembre 25, 2022

Oliva recibió a la escritora y docente María Eugenia González

Este miércoles se celebró el Día Internacional del Libro, y en Concepción del Uruguay no fue la excepción. En este marco, el intendente Martín Oliva, recibió en su despacho a María Eugenia González, docente de nivel inicial, enfermera recibida en nuestra ciudad y autora de dos libros.

El miércoles 15 de junio, se celebró a nivel mundial el Día Internacional del Libro. Por el lado de Concepción del Uruguay, y en este marco, el Presidente Municipal, Martín Oliva, recibió en su despacho a María Eugenia González, autora de dos libros para las niñeces que se presentaron en la 46° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

El encuentro entre Martín Oliva y González tuvo como principal objetivo el reconocimiento a la docente y licenciada en Enfermería, oriunda de la provincia de Río Negro, pero que estudió y se formó en Concepción del Uruguay y hoy ocupa un lugar y rol importante en el municipio. Acompañaron en la reunión, la Directora de Educación Marisa Díaz y el Director de Cultura Guillermo Lugrín.

En este sentido, es de resaltar que María Eugenia forma parte del equipo docente del Centro Municipal de Desarrollo de la Niñez “Tortuguitas”, que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

A su vez, cabe destacar que los libros de González abarcan temas como – entre otros – la inclusión, asunto fundamental de la gestión de Martín Oliva como intendente de La Histórica, que se ha visto reflejado en numerosas acciones que ha llevado a cabo el Municipio.

María Eugenia González

“Maru”, como la llaman sus allegados, es oriunda de la ciudad de Choel-Choel, provincia de Río Negro. Hoy en día, reside en nuestra Concepción del Uruguay desde hace años. Aquí, estudió y se recibió en dos carreras: primeramente, como Licenciada en Enfermería, y luego, como Profesora de Educación Inicial.

La docente, enfermera y autora de dos libros, se desempeña en el sector de la educación desde el año 2019, iniciando dicha carrera en un jardín municipal de La Histórica.

Sus libros

González posee dos libros publicados. El primero llamado Ele la Mariposa, el cual fue presentado en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en la provincia de Buenos Aires. Luego, publicó su segundo trabajo, titulado “Ele y Alelí”.

Con dichas obras, “Maru” recorrió numerosas ciudades y provincias, como así también, instituciones. Hoy en día, la docente y enfermera choelense tiene su colección presentándose en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, y sus escritos han participado de certámenes, antologías y revistas literarias.

Según González, “como autora es un gran orgullo representar a Concepción del Uruguay y formar parte del cuerpo docente de Tortuguitas”. Sus libros, además, abarcan temáticas como la resiliencia, inclusión, capacidades diferentes, esperanza y amistad, entre otros.

Asimismo, María Eugenia agregó que “los libros y la escritura forman parte de mí desde muy pequeña. Leer y escribir son una forma de encontrarme y una manera de donarme hacia los demás”.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro?

El 15 de junio se celebra en la Argentina el “Día del libro”, mientras que en el resto del mundo se festeja el 23 de abril. ¿Por qué?

La conmemoración comenzó el 15 de junio de 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

A nivel mundial, el libro se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. La fecha coincide, además, con el nacimiento de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y el fallecimiento de Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En honor a estos próceres de la literatura mundial la Conferencia General de la UNESCO -celebrada en París en 1995- decidió rendir un homenaje universal a los libros y los autores, instaurando el 23 de abril como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

En la Argentina como en el mundo, la efeméride es una excusa para promocionar la lectura y valorar ese objeto maravilloso que desborda cultura.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad